Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

heredero con reconocimiento de deuda

6 Comentarios

28/01/2012 14:46
Buenos dias

Mi madre viuda de 86años esta en una residencia medicalizada en Francia desde septiembre 2009.
Se caso con un frances en 1961 y tuvo 3 hijos. Tengo la doble nacionalidad, mi hermana no, mi hermano no lo se
Aunque la ley francesa dice que los hijos deben ayudar a los padres que lo necesitan, mis hermanos no quieren pagar la residencia porque mi madre en 2007 me hizo donacion de la casa del pueblo de Valencia delante un notario.. (los bienes de mi madre eran de sus padres)
Tambien tengo un testamento hecho en 1989 diciendo que la casa fuera para mi.
Ahora como tenemos una deuda en la residencia de Francia, me dicen que la donacion de menos 10años sigue en el patrimonio de mi madre.
Quisiera saber si me pueden hacer vender la casa.
Fuimos convocados los 3 hijos antes un juez porque mis hermanos despues de 15años que me ocupe de mi madre ellos no quieren que sigue yo llevando los actos corientes de la vida de mi madre, los papeles del banco, los papeles administrativos....etc..
Asi que quieren que sea una persona extranjera que tenga la “tutelle” de mi madre
Ni siquiera iban a verla cuando tenia salud, ni se preocupaban si necesitaba comer

Mi madre quisiera volver a su pueblo donde hay una residencia para ancianos. Ademas con la renta de mi madre, yo podria pagar la residencia, porque es mas barato que en Francia.
Yo quisiera pagar la deuda de Francia, llevar mi madre a su pueblo y no tener problemas con la justicia, con mis hermanos y guadar esa casa.

Que debo hacer?

Gracias por ayudarme

28/01/2012 11:39
Entiendo que la deuda se puede reclamar integra (si se está en plazo, dependiendo de la fecha del documento) independientemente de que el deudor, a su vez sea heredero. La condición de heredero servirá para compensar en parte la deuda, pero el remanente se sigue debiendo.
Las deudas no se condonan por el fallecimiento del acreedor. Y desde el momento de su reclamación genera el interes legal del dinero (actualmente en el cuatro por ciento).
perfil ABQ
26/01/2012 23:46
También puedes iniciar un procedimiento de division de la herencia, al que deben concurrir todos los herederos, incluyendo en el haber el crédito que la herencia yacente tiene contra tu hermano, a la hora del reparto se compensará y pasará más o menos lo que ya ha dicho alcanta. Os fastidiará a los demás por los gastos del procedimiento, pero el tendrá que contribuir según su haber hereditario, con lo cual, a poco que se asesore, debería dar su brazo a torcer y arreglar el asunto de forma amistosa.
26/01/2012 14:07
Ya entiendo, en el "haber" de la herencia esta este credito por 50.000€ de tu hermano a tu abuelo.
Luego aparecera tu hermano como heredero por 40.000€
Lo que tu quieres es cancelar 40.000€ de la deuda, y quedarian pendientes los otros 10.000€ que tu hermano pasaria a deberos a los demas, que es lo que el no quiere.
Pues yo veo la posibilidad de ofrecerle la condonacion de esos 10.000€ con tal de que vaya y firme. Se hace todo de una vez.

Si no, como herencia yacente podriais ir contra el hermano deudor para reclamarle los 50.000€, y si no los paga, embargarle su parte de la herencia... esto es un poco traido por los pelos, a ver si alguien mas nos puede desarrollar esta posibilidad.

Es que para "desbloquear" la herencia teneis que firmar todos. Ahi no hay tu tia.
26/01/2012 13:29
Mi hermano es el duedor, mi abuelo le presto unos 50.000 euros hace unos años, y como no conseguia que se los devolviera, le hizo firmar el reconocimiento de deuda, sabiendo que por lo menos con ese acto no nos perjudicaria a los demas herederos, pero mi hermano como se ha enterado que lo que va recibir de herencia es menor que lo que le debia a mi abuelo ( unos 40.000), nos dice que como el no recibe herencia nosotros tampoco negandose a firmar.
Y claro a nosotros nos surge la duda de como tenemos el reconocimiento de deuda, podemos usarlo en nuestro favor, para que el no tenga que firmar nada y no nos perjudique.
muchas gracias.
26/01/2012 13:12
Tu hermano es el deudor o el acreedor? No me queda claro, perdona.

Si uno de los herederos se niega a firmar, hay que iniciar acciones judiciales. Un rollo. Una perdida de tiempo y dinero para llegar al mismo final.

Perjudicarse a uno mismo un mucho para perjudicar a otro un poquito es de necios.
Heredero con reconocimiento de deuda
26/01/2012 12:44
Ha fallecido mi abuelo, y ha dejado la herencia a partes iguales a sus tres hijos, dos de ellos viven, pero mi padre fallecio, de mi padre somos dos hijos, por lo que entiendo que la parte de mi padre es divisible entre dos, y aqui viene el problema.

Mi hermano tiene firmado un reconocimiento de deuda con mi abuelo, por importe mayor al que va a recibir en herencia, al enterarse mi hermano, nos amenaza con no firmar nada como heredero y asi siempre según el, paralizar todo el proceso, y perjudicarnos para que no podemos recibir el dinero de la herencia.
Mi pregunta es la siguiente.
¿Se puede continuar con el porceso de la partición de la herencia, sin el? ¿Como?
¿Al tener un reconocimiento de deuda hacia mi abuelo, por mayor importe de lo que va ha recibir, su parte, se reparte entre los demás herederos?
Muchas gracias