Mi padre falleció en marzo del 2022.
Desde febrero de 2020 mi hermano se hizo cargo de él en su casa y de las gestiones de mi padre, hasta febrero del 2021 que mi padre ingreso en una geriátrico de ancianos en donde ha vivido hasta su fallecimiento.
Mi padre poseía una vivienda de su propiedad, la cual una vez fallecido me he enterado por una nota simple que fue vendida en junio del 2021 - cuando mi padre estaba ingresado en la residencia- decir que mi padre tenía demencia senil.
Creo que mi hermano ha vendido la casa de mi padre con demencia senil y no me ha comunicado nada de nada. Me ha comunicado que mi padre no tiene posesiones inmobiliarias ni monetarias y que no hay nada que declarar.
¿Puedo ir al notario donde se realizó la venta del inmueble de mi padre, y pedir una copia para ver exactamente como se ha producido dicha venta?
Si la vivienda se vendió ante Notario, va a tener muy complicado poder impugnar la venta, ya que el Notario, en su dia, dió fe de que su padre se encontraba en posesión de las suficientes facultades mentales para saber lo que estaba haciendo.
Lo que si puede hacer, es ir al Banco y pedir movimientos de las cuentas, porque el importe recibido por la venta deberá estar en algún sitio. ya que por muy cara que fuera la residencia donde estaba su padre, es dificil que desde Junio de 2021 hasta Marzo de 2022, se haya ido ese dinero en pagar dicha residencia.
Mire por ahí. Si no sabe en que Bancos mantenía cuentas su padre, pregunte en la residencia a que cuenta pasaban los recibos mensuales.
Y si, puede pedir fotocopia de la escritura de compravventa de la vivienda de su padre, aunque se puede encontrarse con frases como ..."importe recibido antes de este acto"....
Si no obtiene información en el Banco donde cargaban los recibos de la residencia, ya que puede ser que su padre tuviera otra cuenta en otro Banco, podría preguntar a los actuales propietarios del piso, como se realizó el pago.
Excelente la exposición de arriba.
Solo añadir que el hecho de que estuviera ingresado en un geriátrico no significa que no estuviera en plenitud de sus facultades, y tuviera la capacidad de vender lo que era suyo. Ahí la carga de la prueba de lo contrario recaería en usted, si no se encontraba inhabilitado, pero ahora bien, ese dinero que obtuvo por la compra tiene que estar en algún sitio. Si no es así por supuesto que resulta sospechoso de estafa, pero antes de aventurar, investigue como dice tan magistralmente el comentario anterior a ver qué se hizo con ese dinero. Si se lo quedó su hermano (por suponer, ojo) ahí ya a por él, por estafa y por lo que proceda, pero la vivienda en principio estará ya vendida sin vuelta atrás. Como dicen en las pelis: siga el rastro del dinero. Si hay alguna estafa está ahí.