Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

heredar sin abrir testamento

10 Comentarios

27/05/2008 17:11
Bueno, entonces está mezclando usted la herencia de su madre y la de su padre. Desde luego usted es heredero de su madre, y si en su día no se hizo la aceptación de herencia de su madre, se podría reclamar, sin perjuicio de reclamar o no la herencia de su padre, que es otra cosa. Le recomiendo encarecidamente que acuda a un abogado, este asunto es demasiado complejo para resolverlo en un foro de internet.
26/05/2008 21:43
¿la mitad del negocio familiar no serian bienes gananciales de mi madre?se fundo en vida de mi madre y ese negocio se vendio y ene ese inventario no aparece la venta del negocio ¿al cumplir la mayoria de edad no le podriamos a ver pedido la parte de mi madre?o nombrar un albacea HASTA NUESTRA MAYORIA DE EDAD?
26/05/2008 20:52
los que tienen derechos son ustedes, los hijos del difunto, no su madre, que además me dice que ya falleció hace muchos años. Sus hermanos han hecho un inventario porque es lo que se hace en todas las herencias, sin que el testamento tenga que especificar nada al respecto. Si ustedes creen que faltan bienes en el inventario, no tiene más remedio que acudir a un abogado.
26/05/2008 20:43
Pues vaya faena sino se especifica los bienes que tiene mi padre.¿pero si en el testamento de mi padre no aparecen los bienes a repartir,es decir,el patrimonio que posee,porque mis "medio hermanos" redactan un inventario?ellos han vivido con mi padre y madastra a mi hermano le echaron con 18 años y yo me fui con 21 ahora tengo 57 y mi hermano 59 en estos años la relacion ha sido minima.mi padre con su primera mujer es decir mi madre creo el negocio familiar,mi madre murio cuando yo tenia 7 años.ademas antes de casarse mi hermano y yo viviamos con mi padre en una casa,en la cual mi madrastra no pintaba nada,eso s al de unos años esa casa se vendio y con ese dinero se compro la que han vivido toda la vida.Pues bien en el inventario quenos dieron a firmar no figura ni la venta del negocio,el cual se vendio porque lo miré en registro mercantil,ni tampoko la casa en la que viviamos mi padre y nosotros antes de vovlverse a casar.Supongo que mi madre tendar algun dercho verdad?
26/05/2008 19:35
siempre se puede hacer una adición de inventario, es muy habitual porque a menudo los herederos no conocen todos los bienes del causante, la notaría le informará de todo. De todos modos, en el testamento es muy posible que no se mencionen los bienes, en general en los testamentos únicamente se dice cómo se reparte la herencia, pero noqué bienes lo forman, porque entonces cada dos por tres se tendría que cambiar, pues el patrimonio varía. Sí puede ser que haya algún legado sobre bienes concretos, pero no es lo más habitual. De todos modos, si no se fia, lo que le recomiendo es que contrate los servicios de un abogado para tener todas las garantías de que el inventario es correcto.
26/05/2008 19:20
Perdone que le corrija pero es que me duelen los ojos al verlo. Sus "hermanastros" no son sus hermanastros. Son sus hermanos. Si quiere puede llamarlos "medio hermanos".
Un hermanastro sería un hijo de un anterior matrimonio de su madastra.

Saludos y disculpe la puntualización.
26/05/2008 18:57
Muchas gracias,pues mañana mismo voy a regoger el testamento.Muchas gracias,no se que me da que mis hermanastros nos la querian jugar,no tengo relacion con ellos hace mas de 30 maños y a saber lo que querian hacer ¿que hubiera pasado si hubiesemos firmado ese inventario que hicieron?¿que pasa si ahora veo que en el testamento hay mas bienes de los que me querian hacer firmar?un saludo.
26/05/2008 17:44
insisto, para obtener copia de un testamento no hace falta ponerse de acuerdo con nadie, se lleva al notario en cuestión el certificado de defunción, el de últimas voluntades y ya está. Cualquiera de los herederos o legitimarios puede pedirlo, contacte con la notaría y se lo confirmarán
26/05/2008 17:03
el notario nos dio copia de ese inventario que nos dieron para firmar lo que pasa es que ese no es el verdadero testamento,el testamento se encuentra en otra notaria y para verlo tenemos que estar todos deacuerdo para ir a pedirlo y verlo,mi madastra sigue viva y es la usufructuaria
26/05/2008 16:12
Apreciado amigo: En primer lugar aclararte que en España los testamentos no se "abren", eso es propio de los países anglosajones, aquí simplemente se pide una copia al notario que lo otorgó, aportando certificado de defunción y de últimas voluntades, sin necesidad de que concurran todos los familiares. Con los datos que das, es muy probable que tus hermanastros ya hayan obtenido copia del testamento, pues de otro modo no se habría podido realizar ante notario el inventario y adjudicación de la herencia, que es lo que pretendían tus hermanastros, por eso os citarían a la notaría. Consultad al notario donde teníais que firmar si tiene copia del testamento,y pedid que os deje examinar la documentación antes de firmar. De todos modos, lo que no puede controlar el notario es si se omiten bienes del difunto en el inventario, por lo que si consideráis que faltan bienes exigid que se incluyan.
Heredar sin abrir testamento
26/05/2008 12:54
Hola.Tengo el siguiente problema.Mi padre hizo su testamento el 4 de julio de 2003.Murio el 14 de marzo de 2006.Mi madrastra aun vive,tiene 3 hijos,es decir mis 3 hermanastros.Aun no hemos abierto el testamento,sin embargo,mis hermanos han redactado un texto ante notario en el cual se dice lo que hay para heredar y como se debe repartir,y que con ello quedan pagados todos nuestros derechos,Mi pregunta es,¿como pueden decir mis hermanos mediante un texto ante notario lo que puedo heredar sin haber abierto el testamento?¿que creen que intentaban al hacer esta operación?Como no podia ser de otro modo mi hermano y yo no firmamos nada,hasta por lo menos abrir el testamento.¿es lo normal no?gracias.