Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

heredar en vida

3 Comentarios

12/04/2011 13:08
es correcto lo que dice 1996, lo suyo es que tu abuela especifique en un nuevo testamento.
a tu tia no la queda de otra que jorobarse, y una casa esta genial, pero espero que tu madre tenga dinero en efectivo para pagar la diferencia a tu tio.
12/04/2011 12:03
muchas gracias!
11/04/2011 19:57
En primer lugar, tu madre vive en una propiedad de tu abuela, porque tu abuela, que es la dueña, así lo permite, por lo que no es herencia en vida, sino liberalidad de la propietaria. Tu tia no puede objetar nada mientras viva tu abuela.
Cuando fallezca tu abuela, si el testamento dice que a cada hija le corresponderá una casa, y no llegan a un acuerdo sobre que casa a va ser de cada una.. tu tia podría llevar el tema a los tribunales. Una opción sería que tu abuela hiciera un nuevo testamento, expecificando exactamente que casa deja a cada hija, y dejando lo demás igual (que la diferencia de valor se compensará en dinero).
En cuanto al reparto, se valoran las dos casas, se suma el dinero y el total se divide entre tres. Quien haya recibido mas en casa, no recibirá dinero, ó si fuera necesaria tal vez tendria que poner algo de su bolsillo para igualar a los tres hermanos.
Haces bien en pensar ahora las opciones, para evitarte disgustos el dia de mañana.
Heredar en vida
10/04/2011 22:48
Mi abuela tiene 2 casas y dinero. Su testamento dice que se reparte todo en 3 partes iguales y su última voluntad es que las dos casas sean para dos de sus hijas y al tercer hijo se le abone la parte proporcional que le corresponde. Además de las casas mi abuela dispone de una cantidad "x" de dinero. Mi madre es una de las dos hijas a la que le corresponde una casa en la última voluntad. Lleva viviendo en una de las casas 26 años. Durante estos años se ha encargado de cuidar a mi abuela ya que la casa está junto a la suya. Recientemente mi tía, la otrs hija que heredaría una casa, dijo que mi madre ha estado heredando en vida y que un abogado lo dirá. Mis preguntas son: Al estar viviendo en dicha casa, ¿le perjudicará a la hora de heredar? ¿podría mi tía echarla de la casa antes de que muera mi abuela? ¿podría mi tía echarla cuando muera mi abuela? si es todo a partes iguales, ¿el dinero también se divide en partes iguales? Gracias.