Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

heredar de un fallecido

6 Comentarios
 
Heredar de un fallecido
18/10/2011 15:27
mi padre falleció hace unos años,yo soy la unica heredera universal,mi padre murio sin haber heredado nada de su madre que es la dueña de todo el patrimonio familiar por parte de padre que hay,tengo un unico tio que no esta casado ni tiene hijos,la pregunta es,podria mi abuela desederar a mi padre fallecido para quitarme a mi su parte?,en caso de fallecer ella los bienes se repartirian entre ambos hijos mi tio y mi padre fallecido,al él no estar la siguiente en la linea sucesoria soy yo,su parte seria para mi? gracias.
18/10/2011 18:08
De qué parte de España estamos hablando? De dónde es la abuela?
18/10/2011 22:20
comunidad valenciana,importa en que zona vivas??
19/10/2011 09:46
qué va a importar!! sólo quería ligar contigo....

Tu abuela te tiene que dejar como mínimo la mitad de 1/3 de todo lo que haya. La otra mitad de ese 1/3 se la tiene que dar obligatoriamente a tu tío.

Luego otro 1/3 se lo puede dejar a tí o a tu tío, en la proporción que le dé la gana (50% para cada uno, 0% para uno y 100% para otro, 25% para uno, etc....).

El último 1/3 que queda, se lo puede dejar a quién le dé la gana ( a tí, a tu tío, al vecino del 4º, a un mendigo que se cruze por la calle, etc...).

Por lo tanto, como mínimo un 16,66% de todo el patrimonio familiar ha de ser para tí.

Y ahora en serio, sí es importante saber qué vecindad civil tienes, pues en España hay varior derechos forales, y en algunos de ellos se regula la sucesión de manera diferente que para el común de los españoles (Cataluña, Aragón, etc...).
19/10/2011 12:25
muchas gracias isd2!y una pregunta mas,si fallece sin dejar testamento la herencia seria a partes iguales entre los dos hijos aunque uno de ellos halla fallecido?como se puede saber si ella a echo un testamento??
uys bueno son varias preguntas!gracias
19/10/2011 13:32
1.- Si muere sin testamento, efectivamente, la herencia se repartirá a partes iguales entre todos los herederos (ojo, se repartirá la herencia de la abuela, si tiene en usufructo de los bienes del abuelo, habrá que ver si éste hizo testamento y cómo).

2.- No lo puedes saber hasta que muera. Cuando muera, has de pedir el certificado de últimas voluntades, que te dirá si hizo testamento y dónde.
19/10/2011 14:12
muchisimas gracias Isd2,aclarado perfectamente.