Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

heredar coche

7 Comentarios

Heredar coche
03/01/2014 13:01
hola,un tio mio que a fallecido hace poco,tenia un coche sin carnet,que lo compro hace 2 años cuando el vivia en casa de una mujer,el coche esta a nombre del,el otro dia fui a casa de ella para recoger el coche y no me lo quiso dar,dice que ella habia pagado la mitad del coche,luego me dice que le corresponde la mitad por haber vivido el con ella en su casa,no quise entrar en disputas y me fui,la pregunta es.que deberia de hacer?no se si denunciar o no,agradeceria sus respuestas.un saludo.
03/01/2014 16:23
Si tu tío estaba casado con esa mujer entonces a falta de descendientes directos o ascendientes, ella (la viuda) es heredera legal de todos los bienes de tu tío.

En caso que al fallecer no estuviesen casados (o sí divorciados o separados) ella no tiene derecho a nada salvo que así constase en el testamento de tu tío (si tu tío le hubiera legado el coche con "cargo" al tercio de la herencia de libre disposición y sin perjuicio de la legitima).

Por tanto si solo "vivía con ella" y esta señora no está incluida en el testamento de tu tío o éste no hubiera testado, el coche no le pertenece (ni el coche ni nada vamos). Claro que tampoco te pertenece a tí hasta que no se "liquide" la herencia y se repartan los bienes legalmente (si a ti te correspondiera algo y acordáis compensarlo adjudicandote el coche en propiedad, entonces sería tuyo)

Creo que es así pero me gustaría recibir correcciones si me he equivocado en algo, asi lo tendriamos los 2 mas claro :)

Un saludo

03/01/2014 17:25
Lo primero es comprobar en Tráfico, a nombre de quien está el coche.
03/01/2014 20:37
hola a todos,no estaba casado con ella ni nada,solo vivia con ella en la casa de ella,el coche esta a nombre de el,esta pagado y soi el unico heredero legalmente,lo que pasa es que ella se encerrado en que la mitad es de ella y punto,primero dijo que ella habia pagado la mitad del vehiculo y despues decia que le corresponde la mitad por haber vivido con el varios años unos 4,agradezco sus respuestas,gracias y un saludo.
03/01/2014 21:02
Pues segun lo que comentas la señora puede decir misa y confundir churras con merinas pero si ni estaba casada con tu tio ni éste le legó el coche en testamento (si lo hubiera) entonces no le corresponde nada (como pasa igualmente con las parejas de hecho para ponerte otro ejemplo)

De todas formas ten en cuenta que antes que tu en la sucesión van los descendientes de tu tio, luego ascendientes, luego el viudo consorte y luego colaterales de 2º grado (hermanos de tu tio), de 3º (sobrinos de tu tio (tu caso), etc... y por ultimo el Estado (siempre respetando las legitimas segun corresponda)

Un saludo
perfil ABQ
03/01/2014 21:58
No sé lo que vale un coche sin carné. Sin embargo, para adjudicarte ese coche, ahora de segunda mano, vas a tener que tramitar una declaración de herederos judicial (si no hay testamento) y es posible que Tráfico te exija escritura de adjudicación de herencia, o al menos un documento privado de adjudicación. Además de liquidar el impuesto de sucesiones. La verdad, no sé si merece la pena. Parecería más fácil alcanzar un acuerdo con esa mujer por un módico precio y que se lo quede ella. A ver cómo lo pone a su nombre.
04/01/2014 12:43
hola,lo de pagar hacienda y los importes correspondientes ya estan,el coche tiene 2 años y medio con un importe que cuando lo compro valio 13.000eu y solo tiene 2.000kms,me han ofrecido 6.500eu por el.pero como esta en su propiedad dice que no lo puedo sacar y tambien tiene las llaves y la documentacion,no se si llamando a la guardia civil para que vengan y asi a lo mejor me lo da,gracias por sus respuestas,un saludo.
07/01/2014 19:39
hola,algun aporte mas?gracias.