Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

heredan fallecidos?

4 Comentarios

Heredan fallecidos?
25/05/2008 07:27
Buenos dias.Hace unos dias fuimos aleer el testamento de mi padre ante notario.Mi padre estuvo casado con mi madre la cual falleció hace 50 años,mas tarde se casó contra mujer.Con mi madre tuvo 3 hijos,con la seguna mujer otros 3.Lo primero que vi en el testamento es que mi padre pone que con la primera mujer solo tiene dos hijos,a mi herman fallecida hace 34 años ni la nombra.En vida de mi madre se fundó el negocio familiar, a su muerte,mi hermano y yo eramos menores e edad.Mi pregunta es:¿el 50% de ese negocio nos pertenece?¿mi hermana fallecida tiene derecho a heredar algo?Mi padre mi hermano y yo viviamos en una casa comprada por mi padre antes de casarse con mi madrastra en la que estuvo viviendo 6 años,esa casa se vendió para comprar la vivienda habitual en cuya compra esta vez si aparece mi madrstra.quisiera saber si mi hermano y yo tendriamos algun dercho por haberse comprado con la venta de la casa en la que mi hermano y yo supuestamente la mitad seria nuestra por ser mi padre viudo en el momento de dicha compra.Tambien querria saber que pasa con la parte del negocio porque en el testamento no se menciona nada de la venta pero se que se vendió porque miré en el registro mercantil.y la venta del primer piso tambien deberia estar indicada en el testamento?Me aconsejan impugnar el testamento?gracias
25/05/2008 12:08
1º una hija no hereda si muere ella sin herederos antes que su padre, por otra parte los bienes de su padre los herederan sus hijos (todos) sin importar cuando los hubiera comprado, otra cosa distinta seria que la casa la hubiera comprado con gananciales en vida de su madre, entonces ustedes tendrian derecho a la mitad que le perteneceria a su madre y a la otra mitad a repartir con sus otros hermanos, pero no creo que fuera este caso pues su padre no hubiera podido vender la casa sin permiso de ustedes, a mejor criterio, de todas formas le digo que no soy abogado asi que si alguien le contesta mejor.
25/05/2008 14:34
Hola peio basabe, por lo que veo el testamento tiene muchos matices que tener en cuenta, y este foro no puede serle muy util porque lo mejor es que acuda directamente a un abogado, con todos los documentos que tenga. En efecto si su hermana falleció antes que su padre y sin herederos ni testamento, nada puede ahora ella constar en el testamento. Respecto a la casa que su padre vendió, no eran gananciales con su madre, pues la compró siendo viudo, por lo que es de todos sus herederos, todo estó dicho sin conocer los términos del testamento de su padre, lógicamente.
Respecto al negocio familiar, si se creó en vida de su madre, se entiende que a su muerte a los hijos les correspondía una parte por la liquidación de la sociedad de gananciales, pero al hacer tantos años de su fallecimiento, no puedo asegurarle que las normas no hayan sido otras en esa fecha. Y, en efecto, se entiende que Vd y su hermano eran copropietarios del negocio, y deben tener ciertos derechos. En todo caso debería ponerse en contacto con un abogado, que aconsejará si procede impugnar el testamento o demanda de adición de herencia. Un saludo
25/05/2008 18:43
Gracias.Pero claro,mis hermanastros no habian nacidos cuando se compro la primera casa y mi madastra no pintaba nada.Con esa venta se compro la vivienda actual y en ella si fijura mi madastra.Lo que me gustaria saber es si la venta de la primera casa se puede incluir en el testamento,ademas el negocio fundado en vida de mi madre se vendio y tampoko aparece dicha venta en el testamento.¿Mi madre tendra dercho a algo verdad?es que segun este testamento no pinta para nada solo tiene derchos su segunda mujer que es propietara de la mmitad de todo.gracias.
25/05/2008 18:48
P.D. Mi padre siempre hizo todo mal.tampoko puso albacea al morir mi madre asi ke hizo lo que le dio la gana vendio el negocio puesto que aparece asi en el registro mercantil pero nunca conto con mi hermano ni conmigo.NO se como ha podido hacer todo esto sin que se le diga nada.la compra del primer piso se compra con el negocio familiar ya que es la unika fuente de ingresos que ha habido toda la vida cuya mitad era de mi hermanno y mia ya que eran gananciales de mi madre.