Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

He heredado dos viviendas y no sé si acabare arruinado.

1 Comentarios
 
He heredado dos viviendas y no sé si acabare arruinado.
18/02/2022 20:47
Buenas, resulta que ha fallecido mi padre el año el año pasado y este año ya hemos terminado de arreglar el papeleo de la herencia antes de que nos penalizaran por si nos pasábamos del plazo, esto lo cuento para poner en contexto, el caso es que yo y mi hermano hemos heredado un piso en las afueras de Madrid a partes iguales escriturado a 69.000€ y lo vamos a vender por 115.000€, luego una finca en Murcia escriturada a 150.000€ y la vamos a vender a 220.000€ pero aquí yo tengo el 11% por que entra más personas en la herencia y la duda que tengo es que me han comentado que aparte de que cuando vendamos tengo que pagar la plusvalía municipal y luego por vender tengo que pagar también impuesto en la declaración de la renta del año que viene por las ventas de las dos viviendas y me ha comentado un amigo de confianza que con la plusvalía municipal y el impuesto de patrimonio del año que viene tendría que pagar más dinero de lo que voy ha heredar y estoy muy asustado, no sé que hacer.
18/02/2022 21:23
Si es un amigo de confianza, dile que se dedique a otra cosa, pero no a estos temas económicos.
En Madrid, la plusvalía es, como máximo, el 17,4% del valor del suelo, (en Murcia parecido o menos, pues Madrid aplica los tipos máximos), y la ganancia patrimonial en renta (no en patrimonio), el 23% de la ganancia. Total, yo calculo aproximadamente un 20 % del dinero que obtengas por la venta.