Hola buenos días, mi pareja y yo queremos hacer el testamento, estoy viendo las opciones que hay, tenemos solo una hija mayor de edad y queremos dejar todo estipulado para que si nos ocurre algo, no haya problemas.
¿Cuál es la mejor fórmula para pagar menos impuestos en un futuro en caso de que uno de los dos fallezca? ¿Dejar todo en usufructo?, ¿dejar el tercio de libre disposición a mi hija o a mi pareja? Me gustaría tener un poco de conocimiento para cuando vaya al notario.
También lo que me gustaría poner en testamento es si faltase mi hija antes que nosotros (que no va a ocurrir) dejar a mis sobrinos, mis pocos bienes, claro está si también faltara mi pareja, ¿es que es posible?
Los impuestos al final vienen a ser los mismos (aunque entre familiares cercanos salvo que seáis muy rico de verdad que suelen ser bajos, no te creas mucho a la tele): si no tributas en un momento tributarás en otro. La excepción es que se multipliquen las transmisiones, es decir, si se lo dejas a uno y que luego se lo deje al otro, son dos transmisiones y no una, y se tributará dos veces y no una. Hay diversas maneras que tienen los herederos de reducir impuestos (de cara a proindivisos, por ejemplo), pero como testador preocúpate más de quién quieres que herede, si tu hija o tu pareja, y de si quieres que tenga el usufructo para que lo disfrute esta o no. Y si faltaran y quieres que vaya a tus sobrinos, pues ponlo.
Para todo esto ve simplemente a una notaría, que además de ser donde tienes que hacer el testamento, te van a explicar todo lo que necesites.