Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabaciones telefónicas

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Grabaciones telefónicas
05/10/2007 03:24
Hola a todos.
Mi ex me denunció por "incumplimiendo de deberes familiares" y se presentó a juicio de faltas con unas grabaciones telefónicas de conversaciones mantenidas entre ambos y también con unas facturas de la compañia telefónica en la que constan registrados los números a quien se han hecho las llamadas así como las fechas en que se han producido. Todo ello con la pretensión de que el juez las aceptara como una prueba de que yo le pongo impedimentos en la realización de sus derechos de visita con la niña.
En el juicio quedó constancia de que se viene cumpliendo el estricto calendario de visitas acordado en la separación.
El juez no admitió las grabaciones, pero el caso es que ahora cada vez que mi ex me telefonea mi reacción es la de no descolgar el teléfono por miedo a nuevas grabaciones. En los mensajes que deja en el contestador se cuida muy bien de manifestar que llama para hablar con la niña así como el día y la hora en que está dejando el mensaje, con lo cual me indica que está recopilando nuevas grabaciones para una futura denuncia por un nuevo "incumplimiendo de deberes familiares" en el que ahora alegaría que le niego la comunicación telefónica con la niña.

No encuentro una salida o una solución que evite sus grabaciones sin necesidad de recurrir a no descolgar el teléfono como defensa a su práctica, como hasta ahora está ocurriendo. Y no puedo aceptar la coacción moral que implicaría acabar sometiéndome a su práctica para evitar nuevas denuncias.

Qué puedo hacer? Hay alguna otra solución aparte de no descolgar el teléfono?

GRACIAS.
05/10/2007 08:07
Depende de la edad de la niña. Si es lo suficientemente mayor como para tener un móvil, cómprele uno donde pueda limitar llamadas y números, y comuníquele el nº de teléfono a la madre/padre mediante burofax con acuse de recibo y certificación literal de texto. Si es más pequeñita, comúniquele igualmente un horario para que pueda llamar y hablar con ella.
Si descuelga el teléfono y lo coge Vd. sencillamente, no hable más que lo justo para ponerle a la niña, no entre en provocaciones, no insulte, amenace, etc. y si están en trámites de separación, sencillamente que su abogado hable con el suyo. Poco más se puede hacer.
Un saludo.
05/10/2007 14:10
Gracias Patricia MV.
La niña tiene diez años, se consideraría suficientemente mayor para tener un móvil?
Pero al margen de que sea suficientemente mayor, que creo que sí, ello solucionaría el problema en parte, pero no solucionaría el problema de cuando mi ex llama al teléfono fijo para plantearme cuestiones críticas sobre conflictos que mantenemos y que cuyas conversaciones producen las grabaciones que luego pretende utilizar como prueba en mi contra. Evidentemente, sabiendo que está grabando podría evitar cualquier pronunciamiento que pudiera perjudicarme pero me resultaría imposible mantener una conversación en que no me sintiera con plena libertad para expresarme sabiendo que se me está grabando y lo que digo se puede utilizar en mi contra, por tanto el uso del móvil por parte de la niña vendría a solucionar parte de mi disyuntiva.

Agradecería tu consideración sobre la idea que me acaba de dar un compañero. Se trataría de que, puesto que ya existe antecedente de grabaciones, informarle de que se le atenderá al teléfono únicamente en el caso de que se atenga a redactar y firmar un documento personal en el que se comprometiera a no realizar grabaciones sin mi consentimiento y que por supuesto, caso de realizarse, declinar presentarlas como prueba en un juicio.
¿Qué legitimidad, efectividad o implicaciones legales podría tener tal documento caso de que se aviniera a redactarlo?
Y otra pregunta: Si no se aviniese y en consecuencia yo no descolgara el teléfono cuando llamase y después de variados intentos me denunciara alegando que le niego la comunicación, qué implicación ante un juez tendría el haberle reclamado este documento y haberse el negado a redactarlo?
Agradecería otras salidas legales o ideas imaginativas caso de que existan.

GRACIAS.
05/10/2007 17:01
cano
como bien dice Patricia, y te hablo desde mi experiencia, (no soy abogado) yo por telefono hablo con mi ex lo justo y todo lo importante lo hablo a traves de sms para que quede constancia.
te repito que no soy abogado
y te hablo desde mi experiencia
un saludo
espero que te haya ayudado en algo
05/10/2007 21:20
Si la niña tiene el móvil, no puede alegar que no le permita hablar con ella, por tanto, problema más o menos solucionado. En cuanto al resto, es decisión suya hablar con ella o no y cómo lo haga y el motivo, lamentablemente no existen formas magistrales que resuelvan todos los males.
El documento que se niegue a firmar no tiene validez alguna, y el que pretende que le firme, dudo mucho que llegue a buen término dadas las intenciones.
Puede Vd. también grabar las llamadas pero sería caer en una dinámica absurda. Cualquier otra vía de comunicación puede plantearle el mismo problema. Me remito a lo ya dicho. Un saludo.
06/10/2007 03:43
Muchas gracias Patricia MV.
Muchas gracias Abr1472.
Empiezo a ver claramente la dificultad.
Creo que, salvo que se me presente alguna salida insospechada, y estando de acuerdo con Patricia de que no existen formas que resuelvan todos los males, optaré por lo siguiente: Movil para la niña y solicitud a mi ex del documento como condición para ser atendida a través del fijo. Si se aviene a firmarlo, podría con mucha precaución, atenderla al teléfono, y si a pesar de haber firmado el documento persistiera con nuevas grabaciones por lo menos ante un nuevo juicio quedaría patente su mala fe y mi falta de consentimiento en que se realizaran. Si no se aviene a firmar no le responderé al teléfono, y si por causa de ello me gano una nueva denuncia supongo que pudiera quedar justificada mi actitud por el hecho de que le ofrecí un pacto que rehusó y que al rehusar me demostraba que tenía la intención de continuar con las grabaciones, y que por tanto ante tal certitud no me quedaba otra salida que no fuese la de no responderle al teléfono.

No se si mi lógica es demasiado infantil y esos razonamientos son equivocados y la cosa no funciona así ante un juez, pero no llego a más.

Todo eso pudiera parecer obsesión por mi parte, pero ya va la tercera denuncia por el mismo concepto, las dos primeras con resolución a mi favor y la tercera pendiente de resolución.

Lo que realmente me jodería, con perdón, sería tener que acabar convenciéndome de que no puedo escapar a la coacción que representaría tratar sobre un conflicto con un oponente que no busca su solución sino material para una nueva denuncia y que encima te está grabando impunemente a la busca del contexto que le sea apetitoso.
Si tengo que llegar a eso preferiría darme de baja de la línea telefónica.
Y entonces clamaría: ¡Viva la Justícia!
Disculpad mi ironía.

Por favor, que me ahogo...

Un saludo
06/10/2007 04:13
Al releer lo que acabo de escribir he caido en la cuenta de que quizá pudiera considerarse una coacción por mi parte el hecho de que yo llegara a condicionar el diálogo con la madre a la firma de tal documento. Me baso en que por encima de mis derechos a defenderme de unas grabaciones está el derecho de la niña a que ambos padres se comuniquen. ¿Sería eso?

Estoy hecho un lío, perdonad si os aburro.
06/10/2007 08:41
NO cano, no aburres, es complicado. Pero tienes razón en esto último, no tienes necesidad de que firme nada. No cojas el fijo y ya está. Lo mejor es no "entrar" a las cosas que ella quiere. Protegete del modo más directo, y0 incluso cambiaría el número para que me deje en paz, es rápìdo y barato, se los das sólo a los tuyos. Pero las decisiones las tienes que tomar tu. Suerte y no te agobies
06/10/2007 13:01
Si, cano, vaya a lo sencillo, móvil para la niña y no tendrá excusa para decir que no puede comunicar con ella si le manda un burofax con acuse de recibo y certificación literal de texto comunicándole el nº de la niña. En el burofax deje constancia de que para evitar conflictos y favorecer la comunicación madre e hija, poner en su conocimiento ...... blablabla. Que se lo redacte su abogado para no pillarse los dedos.
Si continúa llamándolo al fijo pese a todo, tendrá una buena defensa con ese burofax porque quien está acosando es ella ... y podrá solicitar quizás una orden de protección.
Un saludo.
06/10/2007 15:40
Creo que ya te han dado opiniones buenas y mucho mas expertas que la mia, pero por si te sirve, te cuento. Mi ex me denuncio por incumplimiento de convenio en lo relativo al derecho de visitas, porque se establece que debe recoger al niño los viernes a las 18 horas y a esa hora el niño esta en clase de ingles (clases a las que asistia desde 3 años antes de producirse el divorcio), y se admitieron como prueba los correos electronicos en los que yo le proponia modificar la hora y que el no se digno a contestar.
Mi hijo tiene 8 años y tiene movil para recibir las llamadas de su padre; cuando le llama al fijo, yo identifico el numero y no contesto, se lo doy al niño para que conteste el. Y como siempre que hablabamos acababamos discutiendo, hace meses que opte por no hablar con el, porque creo que no tengo nada que hablar, y comunicarle que si quiere algo sea a traves de los abogados.
06/10/2007 16:43
¿Te pusieron alguna multa, sarapiki?Hiciste lo mejor, no hablar con el y punto. Para que te manipule, mejor nada.

cano, cambia el número si te es posible, al menos estará s una temporada sin agobiarte. Lo peor es el daño psicológico de las malas personas. No dejes que te altere ni pierdas tiempo en darle vueltas al asunto.
06/10/2007 18:58
Que va, la denuncia era de por si tan estupida que caia por su propio peso, en realidad eran dos denuncias por lo mismo, y el fiscal, despues de oirnos a ambos, dijo que no presentaria cargos, que veia pruebas de que la madre habia intentado solucionar el tema y el padre no habia colaborado. Ademas, se trata de, en vez de recogerlo a las 6 en casa, recogerlo a las 7´30 en la academia de ingles. Presente tb un sms en el que me decia que le llevase yo al niño a su casa, cosa que hice al recogerle a la salida de clase
06/10/2007 22:41
De repente lo veo todo mucho más claro, qué importante es la comunicación... Gracias a todos.

PATRICIA MV.: ¿Una orden de protección? No había oído hablar nunca de eso. Por favor, cuéntame en qué consiste, se solicita al juez?, qué debería alegar?
Gracias.
07/10/2007 08:59
La orden de protección la estima el juez y el fiscal en cada caso. Puede ser temporal. Se fija cuando hay pruebas de maltrato físico y a veces psicológico. Hay que demostrarlo ante el juez.
07/10/2007 10:25
La orden de protección es una medida de seguridad que se solicita para impedir la aproximación o la comunicación con la víctima por cualquier medio. Como siempre, esmeralda hablando ex catedra sin saber qué dice. La estima el juez, el fiscal no tiene poder de decisión porque no juzga (en fin, otra barbaridad más que puede inducir a error). No puede ser temporal, es temporal (si es por falta, 6 meses máximo, si es por delito, puede durar unos años). Se solicita cuando se comete un delito o falta que así lo aconseje (no sólo en caso de malos tratos), como por ejemplo cuando existen amenazas, coacciones, lesiones, etc. Es difícil que se la den a un hombre aunque se consigue alguna. Se solicita en el ámbito penal tras presentar la oportuna denuncia y puede tomarse previamente como medida cautelar y elevarla en la sentencia a definitiva. El quebrantamiento de la orden de protección por ambas partes, implica quebrantamiento de condena y la comisión de un delito.
Un saludo.
07/10/2007 14:21
Sarapiki, y cómo se presenta como prueba un SMS ??

1- Se enseña el móvil directamente al juez para que lea el sms...( y luego te lo devuelve)
2- Se deja la tarjeta del móvil como prueba para que lo lea cuando pueda el juez...
3- Se da el móvil como prueba y te quedas sin móvil....

No sé....alguien puede indicármelo ?? Gracias.
07/10/2007 17:17
Akilu, ¿que tal ante notario?
07/10/2007 18:56
En mi caso lo recogio el fiscal y me lo devolvio, aunque los correos electronicos y la certificacion de la academia de ingles se los quedo. Como no presento cargos, la Juez pregunto al padre si queria seguir por via civil o retirar la demanda, el padre opto por retirar la demanda y el juicio quedo sobreseido. Supongo que si la cosa hubiera seguido adelante habrian tenido que certificar el contenido del mensaje, la verdad es que no tengo ni idea. Aclaro que era un juicio de faltas por incumplimiento del convenio regulador, en un juzgado de instruccion, pero eso, como el fiscal no considero que hubiera incumplimiento de convenio por mi parte, pues nada
08/10/2007 01:54

Ok, gracias por vuestras indicaciones, la verdad es que era una curiosidad al leer que sarapiki habia presentado un SMS como prueba.

Tal vez ante notario se acepten como prueba, pero también es verdad que depende de cada juez si luego aceptan o no presentar dichas pruebas.

Creo que aún habria que detallar las leyes con respecto a las nuevas tecnologías.

Y si se hiciese una foto de la pantalla del móvil con el SMS recibido? las pruebas gráficas sí las aceptan fácilmente... Creeis que de esa forma lo aceptaría el juez?

08/10/2007 13:40
Un notario no puede levantar acta de aquellos mensajes que tengan contenido delictivo, lo prohibe la normativa notarial. Así que si contiene amenazas, injurias o calumnias, etc. será difícil que el notario quiera levantar el acta. Si se levanta acta notarial si se aceptan como prueba.
Un saludo.