Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabaciones consentidas por un menor hablando con su madre

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Grabaciones consentidas por un menor hablando con su madre
perfil PLS
15/02/2010 17:18
La cuestión es:

Una menor, de tan sólo nueve años, está harto con la actitud de su madre custodia, la cual la hace llorar en muchas ocasiones, la reprende por motivos injustificados, le habla mal de su padre, le amenaza...
Esta menor habla con su padre (no custodio) y entre ambos comienzan a grabar las conversaciones que se producen entre la menor y su madre custodia, pues es la única forma de demostrar la actitud de la madre para con la hija.
¿Podrían admitirse estas grabaciones como prueba lícitamente obtenida en un procedimiento posterior para solicitar una modificación del régimen de custodia?(La menor quiere irse a vivir con su padre).
Entiendo que probablemente la menor no tiene la capacidad plena de consentir, pero está claro que con 9 años sabe perfectamente lo que está haciendo (ello es demostrable en algunas grabaciones), así ¿Realmente se vulnera la intimidad de la menor por parte del padre? El padre obviamente aún no siendo custodio mantiene la patria potestad sobre su hija y además es ella la que le solicita ayuda.
Rogaría respuestas con algún fundamento jurídico, ya que opiniones puede haber muchas, especialmente me interesaría si alguien ha conseguido que se admitan estas grabaciones en alguna ocasión (sentencias o jurisprudencia).
Gracias de antemano.

15/02/2010 17:36
Ya se que no interesa mi opinion porque no tiene fundamento juridico, pero me parece igual de mal lo que hace la madre como lo que hace el padre poniendose deacuerdo con la menor para hacer esas grabaciones.
15/02/2010 18:15
Y como la madre no sabe que la esta grabando,la niña la puede llevar al terreno de decir cosas que de otra forma no diria.

Me explico:Yo muchas veces me discuto con mi hijo,porque es un gandul de cojones y le digo que estoy hartita de él y demás,él sabe que no lo digo en serio pero si quisiera putearme grabandome seguramente que se veria de otra manera.

En fin,a mi no hace falta que me grabe porque la custodia se lo paso en cuanto el padre quiera.

Aunque esto tampoco es lo quieres oir.
perfil PLS
15/02/2010 19:37
Efectivamente, ninguna de esas opiniones es la que quiero oir, puesto que, además de no aportar nada jurídicamente hablando (se supone que estamos en un foro de derecho), hablan sin conocimiento de causa (realmente no tienen ni idea de lo que la madre "cariñosamente" dice a su hija) de todas formas imaginaba que aparecerían.
Sigo esperando intervenciones con algún fundamento, un saludo.
15/02/2010 19:46
pues lo mismo pls, no se la validez que tendra eso. Pero yo a mis hijos los quiero con locura vamos mas que a mi vida, y si me cabreo que por suerte no son muchas veces puede que les diga algo que se salga del tiesto, porque los niños a veces tienen su puntito. Pero ellos me quieren yo les quiero y yo ahí estoy. Y como yo creo que la gran mayoria. Mi ex trata de comprar a mis niños, regalitos quitados de lo que se supone es su misera pensión, manipuladores también hay unos cuantos. Eh que no digo que sea tu caso.

Un saludo y que sea lo mejor para la niña.
15/02/2010 19:49
Te recomiendo que repitas esta consulta en el foro de derecho penal, no hace mucho tiempo se consulto alli algun caso similar (creo que el autor era Jaisa, pero no recuerdo el titulo).

suerte
15/02/2010 20:24
Esto he leído hoy en una revista de derecho, creo que viene muy bien al caso...

El Tribunal Supremo valida como prueba la grabación de una menor víctima de una agresión sexual (RI §1040252)
15/02/2010
El Tribunal Supremo ha validado como prueba incriminatoria la grabación con el móvil realizada por una menor de 12 años que, tras sufrir una agresión sexual continuada durante al menos dos semanas, acudió a ver a su agresor y registró con su móvil una conversación en la que éste admitía los hechos.

La Sala de lo Penal confirma de esta manera la condena de nueve años de cárcel que la Audiencia Provincial de Barcelona dictó contra VLJ por agredir a la pequeña y abusar de otras dos menores de 14 y 16 años.

El Supremo en su sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Delgado, rechaza el recurso de casación presentado por la defensa del condenado, al valorar que la grabación realizada es "particularmente reveladora", ya que "es V. quien habla de lo sucedido en aquellas ocasiones, así como de la realidad de lo que ella denunció y del placer que demostraba al dialogar" con la niña "de estos temas sexuales".

También tiene en cuenta la "credibilidad de la víctima", que no actuó por resentimiento o venganza; la "verosimilitud" de sus manifestaciones, que fue corroborada por datos externos; y la persistencia en la incriminación, que se produjo "sin ambigüedades ni contradicciones importantes".

http://www.iustel.com/v2/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1040252&idseccion=38&fecha=

Creo que puede ayudar, pues el caso es muy similar...
perfil PLS
15/02/2010 21:21
Efectivamente, viene muy bien al caso, la diferencia sería la no intervención del tercero ajeno (padre), además, y como aclaro que se trata de un caso real, en este caso concreto también la propia niña graba directamente a la madre en numerosas ocasiones, sin intervención de padre, aunque obviamente el padre conoce y alienta estas grabaciones, al ser la única manera de demostrar el maltrato emocional a la que se ve sometida la niña.

Muchas gracias a lsd2 y a chelinka.
15/02/2010 21:38
Lo que se vulnera es el estado emocional de la niña a que le puede llevar eso: cuando eso se revela y demuestra en un juicio, y vea lo que ha hecho a su madre (porque la madre no sabe que le grava), va a llevar la culpa toda la vida.... pues hablamos de una niña y esa mujer es su madre. De hecho seguro que y ahora se siente mal ocultandole eso a su madre, pero vamos, cuando vea a que ha llevado eso....más. Yo lo pensaria bien antes de utilizar esto...por la salud mental de su hija. No es el mismo caso, lo de arriba expuesto por lsd se trata de una violación, no es comparable con llamarle sinverguenza y etc... a su padre delante de la niña....
15/02/2010 22:44
Abuso no es violación. Odio que se tergiverse y se magnifiquen las noticias.

También es execrable que manipulen psicológicamente a la hija, no lo olvidemos.

Tal vez el caso no sea exactamente igual, pero también existe el delito de maltrato psicológico, que no se nos olvide.
15/02/2010 23:14
perdón, agresión sí es violación...leí mal, pensé que sólo eran abusos, pero los abusos son sobre las otras dos chiquillas..
Mea culpa
perfil PLS
16/02/2010 23:27
Veo que se hace necesaria una mayor explicación, se trata de un maltrato psicológico que se prolonga durante años en el tiempo, la niña termina no queriendo saber nada de la madre, además (y por esto las feministas se me echarán encima) la madre intenta por todos los medios el poner a la hija en contra del padre: "Ya sabes que tu padre me maltrataba...," "tu padre nos echó a la calle y teníamos que pedir para comer..."(cosa que la niña con esa edad ya no traga)"tu padre no te quiere, nunca ha dado un duro por tí" (cuando a veces la niña ha acompañado a la madre a sacar del banco el dinero de la pensión, y claro con nueve años, ya no traga)..."como no "X", no vas a ver más a tu padre, porque yo tengo la custodia", "o haces "Y" o te vas a llevar unos cuantos días sin ver a tu padre".
Todas estas coacciones y desprecios pueden parecer leves a primera vista, pero cuando se prolongan durante 5 años (SÍ CINCO AÑOS, DESDE QUE TENÍA CUATRO) la niña llega un momento que estalla y no puede más y pide ayuda a su padre.

Un saludo.
17/02/2010 00:10
Si oyerais las cosas que le dice mi ex por telefono a mi hijo,cuando esta conmigo, alucinariais.Mi hijo tiene 5 años.Le dice cosas como:"dile a papa que te lave los dientes","¿quien te baña papa o la abuela,quien te da la cena?","cariño,muy pronto estaras con mama que es con quien tienes que estar"(en las semanas enteras que estaba conmigo),"Te he comprado un regalito,y tengo muchas ganas de que vuelvas".Si lo llevo al cine a ver:Bolt,up,lluvia de albondigas...y el se lo cuenta supercontento..."no creo que esos dibujos sean para ti"....muchas veces hasta "me lo encabrona" por que a el no le apetece hablar y le acaba echando la bronca.Y todo esto y mucho mas,sabiendo que puedo estar escuchando,asi que no quiero ni pensar lo que le dira cuando este con ella,o me pondra a parir o(como yo ni llamo),estare muerto.La pena es que como yo no intervengo en la conversacion,no la puedo gravar.
Ya estamos a miercoles,24 dias sin saber si mi hijo respira.

un saludo.
17/02/2010 03:56
PLS, Pues esta feminista va a pasar de ti.
Si lo que buscas es polemica para alargar el post hasta batir el record del post de las KK conmigo no cuentes ¡Hala cuida bien de tu nena!
17/02/2010 10:22
Hola,
PLS,
Seguro que en cualquier juicio se te volverá en contra, dirán que una niña de 9 años no hace esas cosas dirán que estas manipulando a la niña, en un clara caso de más PSICO-CORRUPCION,
Se de un caso donde el Psico social llegaron a manipular los datos de un test, para perjudicar a un padre, imagínate si se lo pones a huevo.
Piensa en las consecuencias antes de actuar, puede ser peor el remedio que la enfermedad, actúa con la cabeza y no con el corazón.
Un cordial Saludo.
perfil rc6
17/02/2010 20:36
vaya con el papá!!!! luego solamente son las mamás las que hacen cosas malas en contra del otro cónyuge. Una niña de 9 años, no se le ocurre pactar el grabar una conversación, para luego llevársela a un juez. espero que no se lo aceepten y que se le vuelva en su contra si lo presenta, por manipulador.
17/02/2010 21:06
Curioso: todo lo que pueda perjudicar a ese bicho llamado "madre" es ofensivo para varias féminas de este foro.
Desconozco el valor de prueba alguno. Es más, estoy convencido de que aunque fuese lícito y cierto, el señor juez se saltaría a la torera absolutamente cualquier modificación que usted pidiese, porque no se si se ha dado usted cuenta de que es usted un HOMBRE. Sí... una especie de subproducto o escoria que resulta de un matrimonio. Usted es el que sobra, ojo, menos del día 1 al 5 de cada mes que es cuando abona religiosamente la pensión. Entonces sí se acuerdan de usted durante unos minutos.
A todo esto, viene el Ministerio de Igualdad a darnos lecciones de todo lo contrario. Alucinante.
Armese usted de paciencia, que aún no sabe todo lo que le queda por pasar con su hija, gracias a su ex. Es solo el principio del machaque mental al que será sometida, hasta que aprenda a odiar a su padre o le aterrorice la simple idea de pasar un verano con usted. Esa es la misión de esa señora. Esa, y cobrar por supuesto. La pasta que no falte.
Que tenga usted mucha suerte, aunque me temo que en este caso no va a ser así.
17/02/2010 22:44
Vaya chorradas.... tengo una hija de 10 años y te puedo asegurar que le doleria (y a ella sola ni se le ocurriria) hacer algo contra su padre ni contra ese bicho llamado "madre".... solo le he aconsejado a pls que piense en salud mental de su hija antes que en decidirse revelar eso.... y no porque la perjudicada seria una mujer...vaya chorrada....imagino al reves, que mi hija lo hace a mi petición y grava a su padre, y luego yo revelo eso....pues la niña se me muere!!! y más cuando vea lo que ha hecho a su padre con ello, el daño, ...confianza..... vamos, cuando se ha despedido alguna vez de él de mala manera, no ha podido sentirse bien hasta que le ha llamado para pedirle perdón....y con una cosa así...no me perdonaria hacerle un lio mental con ello, en la vida!!! Si eso quiere decir que soy feminista pues alla, lo soy....
17/02/2010 23:20
jesus_P
Autor: Jesus_P Fecha: 17/02/2010

... ojo, menos del día 1 al 5 de cada mes que es cuando abona religiosamente la pensión.

¿me rio ahora,o lo dejo pa luego?

17/02/2010 23:24
PLS, yo no le aconsejo que utilice esas grabaciones, porque nunca sabemos por donde puede salir, tal vez, como le indican sea contraproducente, tal vez sería preferible solicitar una exploración y valoración e informe por el equipo psicosocial del Juzgado, entiendo que usted quiere lo mejor para su hija, pero lo que pretende no es seguro que vaya a ser positivo para ella, ni para usted.