Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gestoria me quiere cobrar por un servicio inicialmente gratuito

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Gestoria me quiere cobrar por un servicio inicialmente gratuito
17/06/2016 20:58
Hola,

Os resumo. Me recomendaron una gestoria a la que llamé para preguntarles si prestaban los servicios que yo ncesitaba. Me dijeron que les enviase un email con mis dudas y me devolvian la llamada. Me llamaron y me dijeron que me querían conocer en person. Acudí a la cita. Les conté mis dudas y me pidieron que les enviase datos, todo esto sin hablarme de dinero, ni enviarme presupuesto ni nada de nada.

Me llaman y me dicen que me quieren volver a ver. Acudo a la cita, siendo esta muy breve. Me dicen que si, que pueden hacer lo que yo necesito. Les digo que me pasen sus honorarios para valorar si me compensa realizar la gestión con ellos o no.

Cual es mi sorpresa que una semana después me pasan unos honorarios, donde se estructuran en dos partes, una parte por lo que ellos llaman "asesoramiento" ( por las dos visitas anteriores que ellos me pidieron que tuviesemos en persona) Y otro presupuesto por ejecutar la gestión que necesito. Ambos dos precios, desorbitados y fuera de mercado completamente, por lo que hago caso omiso.

Un mes después me escriben para decirme que les tengo que abonar la primera parte del presupuesto.

Yo estoy sorprendida: 1) me dicen que acuda a unas visitas, no me piden nada ni de dinero ni de nada, y yo acudo.

El presupuesto se lo pido yo, y me lo envían después de que existiera la reunión. El precio es desorbitado. Desestimo trabajar con ellos.

Ahora un mes después de no dar señales de vida me quieren cobrar por los "servicios de aseoramiento"

Me siento coaccionada y estafada. Realmente yo queria saber si mi situación era viable y me dijeron ellos que acudiera a sus dependencias. Después de acudir, dos semanas después, me mandan un presupuesto que incluye una parte por el asesoramiento ya recibido.... ¿Como?? en ningun momento me dijeron que esas atenciones iban a tener un precio....

Esto es legal??
17/06/2016 21:58
Cuando Ud demanda un servicio, que previamente no se anuncia como gratuito, ya está aceptado unos honorarios. A posterior pretender no abonar, es precisamente no ser honesto consigo mismo.
17/06/2016 22:04
Lo que no es honesto, es cobrarme un precio por un servicio que yo no he solicitado, sino que yo les llamé para saber si daban esos servicios y me dijeron que me querían conocer en persona.

Además, el precio no está publicado en ningún sitio, por lo tanto, una vez reunidos y todo, pasadas dos semanas, ellos deciden que esa visita cuesta X2 y yo tengo que pagarla?

De hecho, fui yo quien solicitó los honorarios de los servicios si finalmente se ejecutaban, lo que les hizo pensar que no les iba a contratar, y por tanto, quieren sacar ahora tajada, por un "asesoramiento" que más bien les daba yo las respuestas a mi caso....
17/06/2016 22:08
Por ejemplo, les pongo un ejemplo. Los de Securitas Direct han querido venir a mi casa para ver la viabilidad de ponerme una alarma. Vinieron, miraron la casa, me dijeron donde pondrían rejas y unas cámaras de seguridad. A posteriori me han enviado el presupuesto de instalación, pero no de asesoramiento ni de traslado, ni de nada, puesto que han sido ellos los que han querido venir, para "venderme un servicio y prodcuto". Las gestorias que yo he visitado también han sido así, les cuentas lo que necesitas y te dicen que si que pueden hacerlo o que no, pero no por decirte si pueden hacerlo o no pueden hacerlo, cobrarte, y encima una vez que se dan cuenta que no les vas a contratar.
17/06/2016 22:13
Es que no sé si me han entendido, yo no he demandado un servicio, yo pregunté si daban un servicio, me dijeron que fuera a sus dependencias que querían conocerme, me dijeron que les enviase datos que lo iban a mirar, pero yo no les pedí nada, salió de ellos.

Cuando me preguntaron de ejecutar el servicio, viendo que no me daban confianza, les pedí presupuesto de ejecutarlo para pensarmelo. Cuando vi el precio, y que encima querían cobrarme por el supuesto "asesoramiento" , desestimé la contratación.

Ahora pasado un mes me vuelven a reclamar ese "asesoramiento" que yo no solicité. De hecho, las reuniones fueron anteriores al presupuesto enviado.
17/06/2016 22:43
Que tiene Vd., razón brenda.

Canalejas es Abogado.
17/06/2016 23:09
Gracias 1jmm. Entonces tengo razón? qué debo contestar a la gestoría?? Soy una persona que no me gusta deber nada a nadie, pero aqui me estoy sintiendo así... algo coaccionada y ligeramente engañada...
18/06/2016 08:48
brendaa.....

¿les firmaste algo? tienen tu DNI? qué datos tuyos tienen?

todo lo que cuentas parece surrealista si....pero no te alarmes de momento......y si no es mucha la pregunta, ¿cuanto pretenden que les pagues?
18/06/2016 11:22
Por lo que ellos llaman asesoramiento son 300e. pero no es u. Asesoramiento de abogados ni de juicio ni de nada. Es asesoramiento de una gestión administrativa...

Tienen mi email y de ahí tienen mi nombre y apellidos.

No firme nada, sólo hay unos emails cruzados pero en ninguno de ellos se especifica el precio ni nada.

Han sido muy listos, a las dos semanas después me pedían datos para hacer la gestión y yo les dije que me dieran el presupuesto de la misma... Y ahí es cuando ellos debieron ver que algo no me cuadraba y decidieron incluirme los 300e de asesoramiento previo. De hecho, el email de presupuesto es posterior a todas las comunicaciones anteriores.
18/06/2016 12:23
no sé yo, pero si no tienen nada con tu firma aceptando un presupuesto ni autorizando ningún tipo de servicio, creo que lo tienen crudo.....

depende del contenido de los e-mails......

yo en una ocasión me apunté a unos avisos de una inmobiliaria por internet para que avisasen cuando tuvieran algo en una determinada zona.....al cabo de unas semanas se envió un aviso......pero sin ningún tipo de obligación ni cobro....supongo yo que el que quiera atraer clientes tendrá que hacer algunas cosas sin cobrar......por entrar en una tienda a preguntar el precio de unos zapatos no te van a cobrar...solo faltaría!

como es la reclamación? burofax? de momento sin saber el contenido de los emails intercambiados, creo que no tienes porqué preocuparte....eso si....estas cosas son muy latosas

salu2
18/06/2016 15:33
La reclamación es por email. Yo no firmé nada de nada, solo hay unos emails dando información y con alguna pregunta al hilo de conversaciones telefónicas que ellos me decían que se lo pusiera por escrito para pasárselo "a su compañero".

Lo gracioso es que en el presupuesto que me enviaron después de que yo les dijera que cuánto era la gestión a ejecutar, me ponian que el asesoramiento son 300e, y la gestión otros 300e, que si hago la gestión con ellos, los primeros 300e de asesoramiento no se cobrarían.

Total, que en su email dan por hecho que yo no voy a hacer la gestión con ellos porque como no les he contestado al presupuesto... y que por tanto me van a facturar los gastos de "asesoramiento".

Es que siguiendo al ejemplo de los zapatos, el simil sería: Yo llamo a una zapateria para tener unos determinados zapatos, me dicen que me pase por allí para ver mis pies. Voy a la zapatería, me prueban zapatos y me dicen que les envíe fotos de los zapatos que estoy buscando que van a ver si los encuentran a mi gusto. Yo les envío las fotos, y me vuelven a llamar diciéndome que vaya a verlos. Voy, los veo y estoy que no me convencen....Me dicen que les envíe mi número de pie para pedirme los zapatos, y yo que estoy pensándome si comprarlos, les pregunto el precio de los zapatos. Cuando me envian el presupuesto, este se compone de: Por buscarte los zapatos que quieres y por los cuales tu me enviaste por email fotos y viniste a probártelos, te cobro 300e, y por llevarte los zapatos otros 300e, que si me compras finalmente los zapatos, la búsqueda no te la cobro, pero si no me los compras, igualmente te voy a cobrar 300e....

Total, que si hago la gestión con ellos, como sino, tengo que pagarles 300e... o en cuestión de "asesoramiento" o en cuestíon de gestión.

Lo peor de todo es que no me dieron buena espina y por eso la gestión no la quiero hacer con ellos, ya que además en otro sitio me dan mas confianza y me cobran la mitad. Pero aunque fueran mas baratos, esta estratagema de cobrarme si o si 300e no me parece limpio, y por tanto, ellos mismos han hecho que yo pierda al 100% la confianza en ellos.

Hubiera sido mucho mejor llamarme y preguntarme qué es lo que no me gusta de los zapatos que ellos me han buscado, pero lo de cobrarme si o si... Por eso quiero saber hasta qué punto me pueden meter en un lío, además de por ese precio...

18/06/2016 21:10
No haga ni caso mujer.

Hay mucho sinvergüenza suelto.
A mi me ha pasado (varias veces) algo parecido y lo que hago es que contesto al primer mail negando la deuda.
A partir de ahí, si siguen mandando mail, se los reenvío 20 a 1; es decir por cada uno suyo les reenvío 20 con lo mismo.

Ya se cansarán. Y si creen que tienen razón...nos veremos en los Tribunales.
18/06/2016 21:24
No haga caso a la respuesta de canaleja, ni es abogado ni tiene ni idea de derecho civil, es un participante que le gusta liar y confundir a los usuarios, debe aburrirse mucho.

Al tema. Si usted no firmó nada son ellos los que deberán demostrar que usted estaba informada previamente de que esa gestión de asesoramiento tenía un coste. Le recuerdo que está prohibido cobrar por solicitar presupuestos, por lo que si ellos le citaron para sonsacar información para la elaboración de dicho presupuesto, no le pueden cobrar nada al respecto.

Acuda al servicio de Protección a los Consumidores de su comunidad autónoma. Ponga reclamación allí por dichas prácticas, previamente ponga denuncia/reclamación en atención al cliente de esa gestoría. Se lo pensarán dos veces continuar con este tema cuando vean que usted no se deja tomar el pelo.
18/06/2016 23:45
Muchas gracias!

Es eso, que ellos quieren cobrar por el asesoramiento que ellos de motus propio decidieron darme... pero claro, yo tonta de mí les envié emails con mis dudas, y ahora con esos emails dos semanas después quieren cobrar el asesoramiento, pero el presupuesto es posterior al mismo.

Yo creo que han visto que no me consiguen de cliente, y han decidido o presionarme ( de mala manera, todo sea dicho) o intentar sacar tajada, porque total, ya perdido el cliente, al menos intentar sacar dinero al respecto.

Me asustaba, porque al ser ellos una gestoría, tenía miedo de que pudieran hacer algo contra mí ( por rodearse de abogados, etc...).

Lo gracioso es que en el presupuesto a posteriori ponen un eslogan de que "más de 50 años les avalan en el prestigio de sus servicios". Vaya tela.
19/06/2016 08:27
porque veas la palabra "gestoría" no creas que son la mejor y más eficaz del mundo....al igual que si ves "abogado", llegando incluso a "medico".....hay de todo en todas partes.....

la que gestiona nuestra comunidad se autoproclama "abogada" porque estudió Derecho....un día le dije que si no podría haber estudiado sentada, porque para estudiar carrera hay que saber leer cosa que ella demuestra vez tras vez que ni eso....el mundo es tal como te dicen, mucho sinvergüenza intentando colársela a gente más honrada que, por ser más honrada ni se imagina que la otra parte no lo es....

no has sido tonta por enviarles emails planteando una situación que ellos "proponen" resolverte.....ellos son los que han sido poco profesionales y poco transparentes.....

ya sabes.....NO TIENES DEUDA NINGUNA CON ELLOS, Y ADEMÁS AHORA TE ACOSAN.....eso es lo que hay

yo también acudiría a la oficina del consumidor como te recomienda nexo25.....y las molestias que eso te va a suponer los anotas en tu lista de "experiencia y lecciones aprendidas"....no te volverá a pasar, y como dijo Forrest, "tonto es el que hace tonterías", y tu no has hecho ninguna....

suerte y a por ellos!
19/06/2016 09:26
Vaya por delante que yo no voy a decirle si tiene o no razón, yo voy a darle mi opinión profesional sobre como se desarrolla, desde el punto de vista jurídico, un asunto como el suyo que se da con tremenda frecuencia. Muy brevemente el tema va de la siguiente manera.

1) Nos encontramos ante una controversia referente a un arrendamiento de servicios en el que no existe un contrato escrito, luego el asunto central será determinar si hubo uno verbal o no. Usted lo niega, y ellos lo afirman. En una hipotética reclamación judicial (única manera de obligarla a pagar) el juez tendría su palabra y la de la empresa, ambas contradictorias. En la práctica forense lo que suelen hacer, a falta de otras pruebas, es determinar si se ha obtenido algún beneficio de la supuesta prestación, y de ser así estimar la solicitud. En este caso no necesariamente se concede la suma pedida, sino que podrían graduarla. No entro en si esto es "justo" (que muy probablemente no lo sea, pero sería un debate muy largo) o no, esto es lo que está ocurriendo.

2) Por otro lado quiero decirle que es práctica común de algunas empresas interponer reclamación monitoria, con razón o sin ella. El motivo es que mucha gente al ver la demanda, paga, y si hay oposición aunque pierdan (o directamente no se presenten) no pasa nada, porque este tipo de reclamación no lleva costas. Demandan, si cuela bien y si no da igual.

Y esto es lo que hay, sin entrar en profundidades.
19/06/2016 09:46
Mi experiencia es que poner una reclamación o ir a la oficina del consumidor NO SIRVE PARA NADA.

Si vas directamente a la oficina te van a decir que les pongas la reclamación a ellos primero, con la copia de la reclamación te la recogen en la oficina del consumidor, hablan con ellos, ellos se ratifican en lo dicho y la oficina del consumidor te lo transmite y te dice que a Juicio.

Yo haría lo que te he dicho con anterioridad. Que presentan un monitorio, como dice D. Crane...pues con oponerte o no ir...listo.

Nexo 25. ¿En que norma está prohibido cobrar los presupuestos?.
Otra cosa es que te lo deben decir antes de hacerte el presupuesto, no después.
19/06/2016 10:13
Quisiera aclarar un tema procesal que puede haber quedado confuso. La empresa interpone el monitorio y si el demandado (caso de no pagar) no se opone pierde, si se opone se pasa al declarativo correspondiente (un verbal) y es aquí donde las empresas en ocasiones ni acuden a la vista, porque en ningún caso habrá condena en costas.
19/06/2016 10:25
D.Crane lo ha explicado muy bien. Esa es una buena respuesta.

Que yo sepa, en cada sector hay una ley o norma que regula el tema de los presupuestos y si se debe pagar o no por su elaboración.

Es cierto que he afirmado muy rotundamente que no te pueden hacer pagar por un presupuesto y ahí me he equivocado. Sí pueden pero con ciertos matices.

En el caso de llevar una lavadora, un televisor o un coche a un taller la cosa está clara, hay ley muy especifica al respecto. (artículo 3.5 del Real Decreto 58/1988) (Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero) etc...

En el tema de abogados, gestores, notarios, etc.. deberá existir una información previa a la elaboración del presupuesto que indique el coste de su elaboración. Osea que el usuario o cliente debe estar informado que solicitar ese presupuesto le costará dinero. Si no le han informado previamente no pueden reclamarle nada. Bueno por poder sí pueden, pero muy probablemente no ganarán su demanda.

19/06/2016 11:14
Madre mia... O sea que pueden denunciarme por 300e?? Eso es el proceso monitorio? Y si me condenan sería tener antecedentes o algo??

El tema es que ellos no es que quieran cobrarme por darme presupuesto. Ellos quieren cobrarme por un supuesto asesoramiento que ellos se prestaron a darme sin decirme que eso tendría coste, y jugaron conmigo diciéndome que las dudas se las pusiera por escrito por email.

Tienen mi email y mi nombre y apellidos que sale en el email, nada más.

Además me pidieron que les enviase copia del contrato que yo tenía firmado objeto de la consulta con ellos...menos mal que como no me gustaron y en el contrato venían datos de todo tipo me negué a enviarselo... De lo contrario ahora tendrían datos de todo tipo.