Llevo poco tiempo ejerciendo y se me plantea una duda sobre si ciertos gastos concretos, son o no, repercutibles al arrendatario.( renta antigua)
Los gastos en cuestión son: limpieza de escalera, arreglo de antena de TV, desinsectación,cambio de contadores, instalación de timbres ( telefonillos) en general, arreglos, o mejoras en elementos comunes de los que la arrendataria va ha hacer uso o va a disfrutar de ellos.
Se trata de un contrato de renta antigua anterior a 1985, y por el que la arrendataria paga la irrisoria cantidad de 1,50 €. Este es el motivo de que mi cliente ( arrendador) intente repercutir todo lo que se le pone por delante,sin embaro, cuando me pasa la lista de gastos para que la entregue a la parte contraria, veo muchos que no se pueden repercutir,( gastos de administrador, seguro del edifico..)pero con otros no lo veo nada claro
Entiendo que, si el gasto corresponde a un elemetno común, por ejem. instalación de telefonillos, que afecta directamente a la arrendataria, deberia poder repercutirlo, pero en el caso de gastos más genéricos, como gastos de empresa de lectura de contadores, o instalación de unos nuevos, u otros gastos imprevistos y concretos, que no le afectarían directamente, pero que indirectamente le permiten un mejor uso o disfrute de la finca arrendada..no lo tengo nada claro.
No me extiendo más, si alguno de vosotros podeis aclararme algo, os lo agradeceré profundamente. Muchas gracias.
Hola okio. El tema de las cantidades asimiladas a la renta siempre es complejo. Voy a facilitarle Jurisprudencia al respecto. Espero que le sirva de alguna ayuda:
1) SAP Zaragoza de 30/ 07/ 2002. Tendencias Jurisprudenciales sobre " Cantidades asimiladas".
2) SAP Alicante 20/06/2003. Examen de la repercusión de obras como "cantidad asimilada".
3) SAP Valladolid 14/01/1997; SAP Madrid 16/06/1998.Concepto de "servicios y suministros" y "cuotas de participación".
4) SAP Madrid 7/11/1997. Actualización de la renta con abosorción de cantidades asimiladas
5) SAP Valaldolid 4/ 05/1996. Cantidades asimiladas a la rent exclusivamente a efectos de acutalización.
6)SAP Barcelona 9/01/1998 Absorción de las cantidades que repercutan en los cálculos revisorios.
7) SAP Cantabria 24/03/1998. Ascensor y porteria. Cantidades asimiladas.