He leido tanto en este foro sobre gastos extraordinarios, que creo que debo hacer una aportacion personal a la misma.
En mi acuerdo figuran como tal todos los sanitarios no cubiertos por la SS, matriculas escolares, estudios de apoyo, material escolar. Sin necesidad de consensuar, si se justifican con informes antes de ser gestionados, y certificados.
Pues bien, despues de tres años que mi ex se ha negado a pagarlos, iniciando pagos de ortodoncia que luego dejaba de pagar, etc, etc, alegando que no se le han comunicado....un juez le ha obligado a pagarlos todos. Tres años que yo he estado costando de mi bolsillo. Cada acuerdo es un mundo, y si se pactan fuera de la pension alimenticia, se debe respetar. Por otra parte en mi caso, el padre no tiene que pagar hipoteca porque yo misma solicite la disolucion de la sociedad de bienes gananciales y le compre la mitad de la casa a precio de mercado. Tampoco tengo pension compensatoria, ni la quiero.
Ni todas las madres somos arpias ni todos los padres santos.
A veces la justicia si es justicia , claro despues de tres años y sin cobrar intereses de demora...pero a estas alturas eso es lo de menos.....
una pension compensatoria se debe cuando se reune una serie de requisitos que en su caso creo que no se da, En cuanto a los gastos extraordinario harto esta el TS asi como las AP de definirlo como aquellos que se producen como su nombre indica y que no son cubierto por las entidades publicas o seguros privados de la parte. Que usted no cobre desde hace tres años es una cuestion de su abogado de que no haya puesto una demanda de ejecucion de resolucion claro en el caso de que el juez le haya considerado que tales gasto le corren pero no se olvide a --- partes iguales--- Y en cuanto a la valoracion moral de las obligaciones de las partes, mire usted en todos los lugares se cuecen habas..... del resto que decir.... un saludo
Vida, acreditaste de alguna manera que estos gastos extraordinarios eran conocidos por él y comunicados por ti o no hizo falta?
Lo digo porque en este tema no hay unanimidad, hay Jueces que si no hay un aviso previo o comunicación fehaciente del gasto, no obliga a pagarlo y otros que sí, así que tu caso quizá arroje un poco de luz.
En cuanto a lo que dice manuelk del TS, estoy totalmente de acuerdo con él. Pero eso sí, las partes tendrán que estar a lo que pacten en el convenio regulador, y si pactan que los macarrones serán gastos extraordinarios, para ellos lo serán y será ejecutable. Pero para mí esta claro que gasto extraordinario debe ser lo que manuelk dice, lo demás son gastos que deben estar incluidos en la pensión de alimentos.
manuelk, poco digo yo en mi escrito para que usted saque conclusiones, me reitero, no la pedi..
Y gastos extraordinarios seran aquellos que los padres pacten, diga lo que diga el TC, que se pronunciara si no queda suficientemente especificado en el convenio. Si he tardado tres años en cobrar, es porque me lo he pensado antes de colocarle una ejecucion economica.
Mi ex se ha negado a comunicarse conmigo de cualquier manera desde hace dos años, no se ha podido contactar con el mas que a traves de burofax, y me canse de gastarme mi dinero por sus exigencia. El juez ha estimado que existiendo informe medico que demuestra la necesidad del menor de un tto ortodontico, y no siendo este cubierto por la ss, prevalece el bien del menor. Maxime cuando este sr, hizo un primer pago de mensualidad y despues se nego a continuar, tb entiende el juez que sabia del presupuesto y la finalidad del pago. A pesar de todo tuvo la cara de negarlo.No tenia comunicacion fehaciente del gasto,pero si claras evidencias de conocimiento del mismo. Es m,as le obligaron a facilitarme su email para poder contactar con el por estos temas.
E mi caso el material escolar, libros, matriculas, clases de apoyo si estan descritos como extraordinarios en el convenio.
Por eso me reitero, que cada acuerdo es un mundo, si lo pactan los padres bueno es, pero hay que cumplirlo por ambas partes.
Manuelk, sobra decitr que son al 50%....la valoracion moral, no deberia haber dudas de las obligaciones que los padres tenemos hacioa nuestros hijos.......ambos.-...
Saludos..
vida, se ha cumplido la legalidad con tu caso...pero, ¿qué quieres hacer con ello?, ¿compartir tu alegría con alguien concreto en este foro o con todos?.
Respecto a lo de justicia, tengo mis dudas. Pero ni te interesan ni te son necesarias. Por ello me reservo de apreciaciones más abundantes.
Expresar mi alegria y tb compartir esta informacion. Leo muchos comentarios poco flexibles sobre los gastos extraordinarios, mi caso demuestra que no todos los acuerdos son iguales no estos acuerdosestan siempre incluidos en la pension alimenticia. Habria que valorar el importe de la pension, quizas eso justifique en mas de una ocasion que el dinero no se puede estirar tanto. Con ello no quiero despreciar los abusos que tb se cometen en este tema, pero tampoco quiero que el tema siempre se concentre ahi, generalmente por los no custodios.
Denoto en tu comentario una ironia poco saludable, y un prejuicio claro hacia mis comentarios.
Yo tampoco voy a realizar ninguna apreciacion. Sobre la obligacion moral de los padres no cabe consideracion alguna...o al menos no deberia.....
Justicia, clara, respetar los acuerdos a los que has llegado. Maxime cuando los hijos reciben de una parte muchos mas y no se le reclama al no custodio.
Un saludo.
No vida, no intenté ironizar, para nada. Lo único que es cierto es que estoy muy próximo, en general, a quienes no son custodios, y de ahí se perciga cierto sesgo ideológico, que nunca escondo, y que defiendo a ultranza.
Creo que la batalla de verdad a luchar en el mundo de la familia es la del respeto a los derechos naturales de los menores con sus padres, AMBOS. Y sin embargo, la mayoría de batallas judiciales de padres y madres deriva en terrenos muy superficiales, alegóricos, casi burlescos para la importancia que tienen uns hijos. Se pierden en lo económico, en el orgullo patrimonial, en el poder que concede la custodia, en fin...y lo peor es que casi nadie lo reconoce, sobre todo las madres, no por el hecho de ser mujeres o madres, sino por tener el privilegio "legal" de custodiar a los hijos.
Deberíamos reflexionar en esa dirección. Pero respeto tu alegria por la "justicia económica" que dices haber sentido. Sigo pensando que es más bien legalidad. Porque en mi opinión no hay un protocolo judicial adaptado a las necesidades individuales, sino un standar que se aplica con una lógica de discriminación por sexo.
En fin, de todas maneras, reitero que mi visión en nada enturbia tu esfuerzo, en este caso. Aunque discrepo en otros muchas más que planteas y defiendes.
estoy de acuerdo con tiento, que la batalla deberia ir por lo más importante para los hijos y no siempre por el cochino dinero, eso seria facil de arreglar si hubiera una cuenta comun para los hijos en la que ambos padres metieran la misma cantidad asi lo que no se gastara quedaria para los gastos extraordinarios, nosotros hemos flipado cuando este fin de semana la madre de mi nieta le dijo a mi hijo que la iba a llevar a un colegio privado que costaba 150 euros y en la conversacion le solto que si pensaba que pagaba mucho , que la niña gastaba 400 euros al mes que ella ademas de los 350 que el le daba tenia que poner cincuenta, esta debe creer que la tiene que mantener el padre sólo, si hubiera custodia compartida se evitarian muchos conflictos y la justicia funcionaria mejor.
Pues mira Vida:
Me parece muy mal, un convenio regulador en el que no especifique equitativamente los gastos extraordinarios, me parece fatal, un convenio en el cual no haga falta consenso sobre gastos, entre ambos progenitores, y que teniendo pension por alimentos, ademas, entren, todo tipo de gastos, como matriculas etc etc etc.
Mi marido hace poco ha ganado una sentencia, en la cual ni se habia consensuado con los gastos extraordinarios que se presentaban, ni se le habia avisado de ellos, la juez que ha llevado el caso, ha dispuesto en la sentencia, primero, que los gastos tienen que ser consensuados, segundo, que no puede ser que todo sean gastos fuera de la pension, la ortodoncia vale, pero el resto entra en la pension por alimentos.
Precisamente el entusiasmo es un triunfo moral. Con lo que me ha costado la ejecucion, lo recuperado es minimo. Pero si me veo recompensada moralmente. Yo entiendo que los padres, ambos, tenemos obligaciones de todo tipo, morales, eticas, y por supuesto economicas, guste o no este tema.
Nefernefari, los gastos estan absolutamente especificados, y equitativamente, pues son al 50%. Que algunos gastos esten incluidos o no en la pension, dependera en gran medida tb de la cuantia que se acuerda.
Se plantea una cuestion moral importante, entonces, si un menor necesita ortodoncia y uno de los padres no acepta el gasto??? El perjuicio sin ninguna duda para el niño. El esfuerzo unilateral para el que lo costea . Y en mi caso el no custodio a opracticar vela...!! Señores seamos serios. Ya digo que no se puede generalizar. En mi caso costeo de forma unilateral un colegio bilingue, y una poliza medica privada. El padre ya dejo bien claro que no pensaba participar, pues sin ningun problema. Yo hago mas guardias y punto, son mis hijos.
Mi ex no tiene carga de hipoteca, porque yo liquide la sociedad de bienes gananciales y le compre a precio de mercado la casa. Lo unico que tiene que hacer es ser responsable con el ejercico de su paternidad, tanto moral como economicamente.
Los niños no son tontos.
Sanfliz, muchas cosas que son beneficiosas para nuestros hijos cuestan dinero, lo que hay que tener claro es que deben ser pagados al 50%. Es justo.
Saludos.
Y repito, todo depende de lo que se consensua en el acuerdo, y si se firma, se hace sin que nadie te este apuntando en la nuca.Luego hay que ser consecuente con las decisiones que uno toma.
Vida, mis más sinceras felicitaciones.
Yo llevo cuatro años costeando la ortodoncia de mi hija mayor, y ahora he empezado con la pequeña. O sea, dos a la vez, porque la mayor aun no ha terminado. Y mi ex dijo, pues que se esperen porque ahora no me va bien. Para él debería esperar a que tuvieran 40 años.
Bueno, vida, lo mío es más complicado. No nos casamos, solo tenemos acuerdo ante notario, él lo incumple a su gusto. Y estoy amenazada de que si lo denuncio o lo llevo al juzgado desaparece de España. Y créeme que cumplirá. Así que paso de reclamar nada, que siga dando lo que da, que siempre es mejor que nada.
Ah, eso sí, el en sus escuetos 10 dias que se las lleva de vacaciones, las apunta a clases de hípica y de surf. Según él, más vale 10 días a todo lujo que 30 normales, no sea que las niñas no vean en él lo superguay que es.
Vida:
Vamos a ver, la ortodoncia siempre se considera un gasto extraordinario, que si realizas una ejecucion de sentencia ante la negativa de consenso del otro progenitor si te dice que no, vas a ganar, con lo que arremeto es contra, que un juez, porque esto es depende de quien te toque, y en que comunidad, se considere todo gastro extraordinario y encima te quieran obligar al pago de algo con lo que no estas de acuerdo, a mi me parece muy bien, que un progenitor quiera que sus hijos hagan piano o balet, siempre que no pretenda que sus gustos los pague el otro progenitor y menos sino esta de acuerdo, y lo que no entiendo ni es justo, es que un juez pretenda obligarte al pago de ciertos extraordinarios.
Hay cosas que son de cajon de madera, como ciertos gastos medicos y de estudios, pero el resto sera cada progenitor el que diga lo que quiere gastar y lo que no, y cuando dices que su ex no paga hipoteca, te referiras a la del piso antiguo, seguro que la paga por el que ocupa ahora, al igual que tu, comentas que no paga pension compensatoria, como tu tampoco se la pasas a el supongo no?, pero lo que no me parece ni medio normal es que la pension por alimentos sea solo una obligacion del padre y nunca de la madre, y encima hay algunas que pretenden que sus ex digan que si a todos los gastos extraordinarios, me hace mucha gracia cuando cuentas que no paga hipoteca ni pension compensatoria como si te correspondiera a ti, calcular sus ingresos y sus gasots, y olvidate que no es asi, y habria que saber lo que te pasa de pension por alimentos.
Nefernefari. ¿Tu realmente crees que el no custodio aporta más económicamente que el custodio? ¿Tu sabes los gastos que implican los hijos, y más a medida que van creciendo? Mi hija de 14 años no gasta lo mismo ahora que hace 7 años, y la pensión no se modifica nunca.
Neula:
Tu que crees, que lo se o que no lo se, pero lo curioso es que ningun juez hace que en un convenio figure lo que tiene que aportar cada progenitor por su parte, solo se especifica el 50 por ciento de los gastos extraordinarios, si cada progenitor tuviera que ingresar en una cuenta x dinero, otro gallo cantaria.
No dudo que habra progenitores custodios que tengan una pension alimenticia ridicula que no cubra los gastos de los hijos, caso en el que me callo, pero yo te estoy hablando de pensiones por alimentos de 600 euros por hijo, te parece a ti que con 600 euros por hijo tenga la edad que tenga, gastos extraordinarios aparte, no llega?, eso contando solo que es la parte que me toca, osea por mi marido, supuestamente su ex tendria que poner otro tanto, con lo cual serian 1200 euros por mes e hijo es poco neula?, como comprenderas no pensaras que encima le vamos a pagar las clases de piano o de tenis o de montar a caballo no?
Vamos por partes nefernenani, en primer lugar con tu argumento ningun hijo de padres separados haria actividades extraescolares, en mi caso y otros tantos que conozco a los no custodios ninguna les parece bien! Que curioso, no crees? Da igual que sea refuerzo de ingles, que danza ,que judo , que voleibol, etc. Si algunas madres actuaramos como la parte contraria, nuestros hijos no harian ninguna actividad. A mi me la trae al pairo que no lo pague, el dia de mañana mis hijos sabran quien hizo el esfuerzo. Eso si mientras tanto mi ex practicando vela...!Menos mal !!
Te recuerdo que todavia a los custodios se les adjudica el usufructo de la casa, en mi caso fue asi y yo le compre la casa renunciando a ello. Claro que no tiene pension compensatoria, como que su situacion economica es mucho mejor que la mia! Pero eso si, yo no la solicite aun teniendo posibilidades, y no lo hice por orgullo, sin mas.
Asi es que creo que si deberia estar contento por no verse afectado por los flecos de esta ley que a veces es injusta.Muy contento!!
Pues mira evidentemente la pension la aportan los dos, En mi caso le supero con creces la aportacion a pesar de tener una situacion economica inferior
y lo que es peor , encima lo que debe abonar por pacto no lo hace!! Que orgullo!!
Pues mira 400 euros por dos hijos, una pasta!
Solo el cole me cuesta 350 por niño! Pero bueno como era yo la que queria! No es ese tu argumento? Ya te digo yo que hubiese sido diferente si aun siguiesemos juntos,, pero.....
Cuando dos progenitores se separan , siempre hay alguno que racanea con sus hijos! Sabes, al mio le dijo la jueza que con los hijos hay que ser generosos , independientemente de lo que sientas por tu ex. Mas de uno o una se lo deberia aplicar.
Estar separado es duro para ambas partes, y la economia se resiente en ambos.....ya estoy un poco harta de escuchar la frase de padres expoliados! Corcho! Somos muchas las madres expoliadas por padres "relajados" Saludos
Mira Vida:
No se cual sera tu caso, yo te hablo desde la experiencia del mio, y aunque se que hay pension es alimenticias que hay que estirar, tambien creo que estan estipuladas en funcion de lo que gana el que tiene que pagarla, que aqui nadie se escapa, puesto que en un convenio regulador queda claro lo que gana cada uno.
En cuanto a lo que pone cada progenitor, repito, solo figura lo que pone el no custodio, puesto que actualmente ningun progenitor custodio tiene por imposicion de convenio cantidad alguna especificada por sentencia, y sigo dando vueltas a lo mismo, porque no se firman los convenios reguladores especificando lo que cada progenitor tiene que pagar en concepto de pension por alimentos, ahi si se veria realmente lo que ponen los progenitores custodios, no lo que dicen que ponen que nadie puede demostrar, tu ex puede decir que cantidad pasa por pension de alimentos, pueden decir los custodios lo que ponen? con facturas en la mano, si oigo mucho, pago tanto de colegio, y tanto de no se que, pero no figura en ninguna parte, y si estoy contigo en que hay que ser generoso con los hijos, en la medida que se pueda, no en la que quiera o estipule un juez ni el otro custodio, es muy facil contar con los ingresos del otro, cuando ya no tiene nada que ver con nosotros.
Y no, estas equivocada en cuanto a que los hijos de separados por mi no tendrian clases de ningun tipo extraescolares, porque te dire que en el caso nuestro, con lo que pasa mi marido de pension por alimentos, llega de sobra para un solo hijo, aparte pagas, aparte viajes, al menos ella que le pague algun extra no?, que nos pasa hasta las facturas de caramelos de la farmacia, haber si cuela, pero mira no ha colado.
Lo dicho, si el alimentista pasa 400 euros, por poner un caso donde estan los 400 que tiene que poner el custodio?, porque juntos suman 800 y eso ya no me parece tan poco, no es todo a medias?, pues vamos a ver si se ve.