Buenos dias y gracias por anticipado a todos.
mi tema es el siguiente, tengo sentencia donde se me otorga la custodia de mi hijo de 6 años con una pension alimenticia, y gastos extraescolares asi como gastos medicos extraordinarios al 50%. es decir algo generico.
mi consulta es que estando de acuerdo el padre a que nuestro hijo haga una determinada actividad dice que no quiere pagar el 50%, porque está incluido en la pension.
eso es así, como puedo saber lo que está incluido y lo que no? que se hace en estos casos?.
Aunque actualmente empieza a haber sentencias dispares al respecto, tradicionalmente se ha entendido que solo la atencion dental gafas y poco mas puede considerarse extrehordinarios
Al resto d elos gastos deberas estar al acuerdo con el padre o en su caso al sometimiento al tribunal
gracias Ferro.
el padre está de acuerdo en que realice esta actividad, yo en su momento le consulté y me dijo que sí que por supuesto, pero ahora dice una vez que ha empezado y que ya he pagado la 1º mensualidad que no quiere pagar el 50%, que está ya incluido en el pensión. yo lo que quiero saber es si eso es correcto o no, y que debo hacer?
Salvo que puedas probar y te decidas a interponer una demanda, no se puede hacer nada
Claro que es incorrecto o acaso no le destacaste que eso suonia x € al mes.
claro que se lo dije, pero entonces, para que sirve lo que dice la sentencia, para que luego cada uno haga lo que quiera?.
me parece injusto, porque hoy es esa actividad pero si cedo, mañana será otra y así sucesivametne, que ocurre que la pension alimenticia cubre absolutamente todo?
Xana, es mejor que te lo tomes con paciencia. Si así son las cosas. Para ellos en la pensión alimenticia entra TODO. Pero ya habrás visto en algunas consultas sobre vacaciones que cuestionan si el mes de vacaciones, mes que en el que normalmente sólo gastan con los hijos dinero en comida, deben pasar o no la pensión. En qué quedamos entra todo? Porque si sólo es la alimentación lo demás debería ser gastos Extras.
Por Favor COHERENCIA es lo que falta.
Custodia compartida y este tipo de problamas no se darian. por cierto, Para ellos ne la pension alimenticia entra todo, NO. Lo dice la Ley. Si no gusta la ley que se modifique pero para todos igual.
Saludos.
Didache ,pienso que nunca vamos a estar de acuerdo en algunos temas, y eso me hace dudar de la conveniente de la custodia compartida, si no somos capaces de ponermos de acuerdo en asuntos cotidianos. No hace falta cambiar ninguna ley porque también esta dice que hay que adecuar la pensión alimenticia a las necesidades del hijo en cada momento. Igual que cuando se independiza económicamente debe dejar de recibir alimentos, según va creciendo y con el sus necesidades se debe ir flexibilizando razonablemente el temita de la pensión. Si no , estaríamos obligados a recoger en los convenios reguladores hasta el viaje de estudios de fin de carrera, quizá no sería una mala solución para evitar problemas con los años. Te parece mejor así, Didache?.
Aguamarina, de paso solucionamos que no se esternice el tema de la vivienda que como esta la ley hoy, pues depues de haberte separado de tu pareja, al cabo de 20 años entonces ponte a liquidar los gananciales. Todo es relativo y creo que el entendimiento es casi imposible entre las partes afectadas porque no somos capaces de ser completamente asepticos, lamentablemente. Siempre hay un pero y mientras ese pero permanezca esta claro que la sensacion que se tiene (por lo menos a nivel particular) es que uno esta casado pasa siempre iremediablemente.
Saludos.
Didache, estoy de acuerdo contigo en el tema de la vivienda. Fíjate si estoy de acuerdo que le pagué su parte a mi ex- cuando me separé. Los dos empezamos de cero. pero la misma coherencia que siempre he demostrado en estos temas me hace luchar siempre por lo que considero justo en cada momento. gracias por tus opiniones. Saludos.
para AGUAMARINA
¿que te parece que tu ex te envie a las niñas para pasar las vacaciones estivales con lo puesto durante dos años seguidos ?
afortunadamente la ropa de niños esta ahora muy asequible ,el problema son los zapatos.
Buenas tardes a todos.
Veo que estais puestos en el tema que es nuebo para mi , y agradeceria que me orientarais un poco ya que yo estoy en tramites de juicio y ahora empiezo a enterarme poco a poco de que va todo este tema, tema que por otra parte me tiene bastante angustiado si es la palabra,el caso es que lse me pide una pension alimenticia pension compensatoria que superan mis ingresos ya que se basan en datos cogidos del ejercicio 04 año en que tube cinco meses meses de buenos ingresos,soy autonomo y actualmente mis ingresos son los habituales de ni activudad,tambien se me pide una gran suma de dinero por descompensacion economica ya que en el mimento de la separacion mi ex no trabajaba,no es que tenga ingresos altisimos puesto que voy con una furgoneta,pero se me pide tambien dentro de la pension que abone canal ,internet,agua,gas y todos los gastos derivados de una vivienda ¿? la verdad es que estoy fuera de juego,ya que mi abogado dice que ya llegara el juicio,pero el dia tras dia me afixia,puesto que en las medidas preliminares ya me han ouesto una cantidad desorvitante incluso presentando los ingrasos actuales y me es casi practicamente imposible de pagar mes tras mes incluso teniendo que llegar a pedir dinero a familiares.Gracias anticipadas.
Sobre el tema de gastos extraordinarios, la cosa esta de la siguiente manera:
La ley tiene muchas lagunas al respecto, y establece unos parametros generalizados mas lo que establezcan las partes, el meollo de la cuestion es que es gasto extraordinario o no, ahi la ley no ayuda demasiado, asi esta el tema.
La controversia llega cuando uno de los ex conyuges considera todo gasto extraordinario y el otro nada, que es frecuente, ahi es donde se impone el sentido comun y claro esta la situacion personal de cada uno que no tiene porque coincidir.
Por cierto Aguamarina, el viaje de fin de carrera, es algo superfluo no necesario.
Motivo tambien por el cual vienen muchos problemas, cuando las partes no tienen problemas economicos no deberia haber mayores problemas de quedar de acuerdo en pagar lo que sea necesario, pero cuando no es asi, una de las partes siempre quiere considerar todo gasto extraordinario sin querer ver que quizas la otra no pueda sustentar ese tren de vida.
Pero no se trata de la opinion de cada uno, Ferro ha hecho un detalle exacto de lo que por ley es gasto extraordinario y lo que no, y asi estan las cosas.
Respecto a Juanollo, hay algo que no entiendo, como te pueden pedir a la vez pension compensatoria y cantidad de dinero por descompensacion economica, mira eso con tu abogado porque hay algo que no veo muy normal, suele ser o una cosa o la otra.
En cuanto a los gastos habituales de la vivienda, no te corresponden, esos son obligacion de la persona que tiene el uso de la misma, si acaso te pueden meter el ibi anual porque son impuestos sobre un bien que la mitad es tuyo.
Un saludo.
hola a todos! Esta claro leido lo leido, que la unica manera de solucionar el tema de gastos extraordinarios, es que hubiera un entente entre los padres ya que es muy variable el gasto que puede acarrear un niño en las diferentes etapas de su vida. Mis hijos han estudiado siempre en un colegio público, lo que podía gastar entonces no tiene nada que ver con lo que gasto ahora que son universitarios. Un libro de la universidad vale 180 euros, mas matricula 1200 euros, mas traslados diario (en transporte público) 60 euros/mes...Los gastos no extraordinarios son los mismos, vestirlos, darles de comer... ¿como deberiamos considerar este gran cambio...? A nivel legal esta claro que no hay quien se aclare, o sea que se tendría que hacer un esfuerzo a nivel particular para nivelarlo. ¿o mandamos a todos los niños en cuanto podamos a vender hamburguesas?... Un besazo a todos.
bcn1963 deacuerdo estoy contigo, pero aqui no valen leyes ni coherencias, solo valdria entender que los hijos son de los dos que un dia se casaron y decidieron ponerles en esta tierra.
Mi ex me aboca un proceso conrtencioso para el divorcio porque quiere una introduccion de modificaciones en el convenio, eximiendole del pago de extras y dela obligacion de pago (50%) de gastos de estudios superiores o profesionales.
Para que el viva con el gusto de haber ganado algo ¿sus hijas de cajeras en un supermercado a los 17 años?. No creo que sea justo.
Un abrazo
Para luis 5919: en respuesta a tu pregunta te diré que aún no conociendo tu caso ni la relación que tengas con tu ex, me parece que la madre de tus hijos no actua correctamente, el daño se lo hace a ellos no a tí que es lo que pretende.
Para Nefernefari, de acuerdo con tu exposición,como casi siempre. Un viaje de estudios ni es necesario ni obligatario. Dicho esto, no me parece de recibo, y creo que estarás de acuerdo conmigo, que el padre le diga al hijo que quiere que vaya pero que lo paque en su totalidad la madre porque ese gasto ya esta cubierto por la pensión. Que tenga lo que hay que tener y le diga que no quiere o no puede pagarlo, de la manera que considere mas apropiada. Es decir que no se desvincule de la cuestión como cosa ajena.
bcn1963 y presionada , mi total apoyo, estoy con vosotras.
Bueno, te dire Aguamarina, que yo tambien respeto muchos tus opiniones, aunque no coincida en todas, pero que tampoco es importante.
Pero sobre lo ultimo de tu post, te dire, que no me parece tan descabellado que el padre se posicione de esa manera, lo descabellado seria que encima de no corresponder en el pago encima le pondria pegas a la actividad, la posicion de esa persona entiendo, es que no va a corresponder en una actividad que considera supreflua, que esta de acuerdo en que se desarrolle pero que no va a cubrir con lo cual es decision de la madre si quiere correr con todos los gastos, y no creo que ni el padre ni la madre tengan porque comentar con el hijo nada sobre como sufragan un gasto, si a medias, o a enteras, a los hijos no se les puede marear con esos temas, es enconar mas la ya de por si crecida hoguera, eso es un tema que han de hablar exclusivamente entre ambos progenitores, no se puede tener a los hijos de mensajeros, y sino te llevas bien con tu ex, te comunicas por burofax o como te de la gana, pero creo que en esa guerra no se les debe de meter.
Un saludo
Neferneferi del todo de acuerdo, los hijos son hijos. Decirme por favor que hariais en esta situacion: una de las hijas necesita gafas y quiere pasar a lentillas se le consulta al padre y lo aprueba verbalmente despues se niega a sufragarlas. La otra niña va a un colegio subencionado, ha pSdo una crisis que ha durado dos años, ha precisado psicologo y apoyo extraescolar que el padre se ha negado a pagar, ahora esta estable y estudia 4º de ESO, el año proximo comienza bachillerato y ya no está subencionado, un cambio de colegio podria significar una recaaida, el padre se niega a hablar de ello y la madre ya no puede asumir mas gastos en su totalidad ¿que hacer en este caso?. Me gustaria escuchar buestras opiniones, gracias.
Hola Presionada:
Como ya sabras las gafas son uno de los gastos extraordinarios, que tu hija quiera lentillas o gafas es indistinto, valen lo mismo o incluso menos, tambien depende de modelos claro, unas gafas tambien pueden ser muy caros depende de cristales, ( objeto necesario en su calidad y dioptrias ), y montura, que puedes irte desde las normales hasta de las de diseño mas caro.
Eso lo debe de saber el, otra cosa es que tengas suerte y te lo paque, o se lo tengas que reclamar judicialmente, cosa que veo mal de su parte.
Haber el caso que comentas es muy extremo, denota una persona que esta totalmente cerrada a toda negociacion, cuando hablo de los gastos extraordinarios hablo de lo que hay por ley, luego esta el sentido comun de las personas, no explicas porque tuvo tu hija una crisis, que ha durado dos años, de todas maneras, tienes la garantia de que por ir a un colegio mas caro nunca va a volver a tener otra crisis?, esto lo sabes tu mejor que nadie, ya que yo desconozco el motivo que la inicio.
Tampoco tengo la version de el, ni cual es su situacion economica, desconozco si es una persona que esta tambien de problemas hasta arriba, tu tienes el nik de Presionada, conozco hombres y mujeres tambien tan saturados por esta situacion que genera las separaciones que estan tan desesperados por salir adelante que cuando les hablas de problemas del tipo que sea, te dicen, bien yo tambien los tengo, es una contestacion tipico de una persona que por mas ya que la exprimas no da para mas, desconozco tu caso, yo hablo de lo que conozco, y claro ya se sabe, casi nadie suele entenderlo el que pide solo quiere que le solucionen el problema, sin pensar si de quien lo reclama puede, y si le preguntas te dira que si quiere puede, que te va a decir, me parece mal que pudiendo la gente se cierre en banda, pero hay que mirar cada situacion con cuentagotas, no se puede arrinconar a la gente, todos tenemos que vivir, los hijos tienen necesidades, todos tenemos necesidades y hay que repartir.
Hay en este mundo de las separaciones gente en situaciones de verdadera calamidad, hay que ver cada caso, no estoy sacando la cara ni a una ni a otra parte, yo se lo que haria en mi caso, cada uno tiene que saber tener, sentido comun, objetividad, coherencia, miras, hacerse responsable de lo que le toca, en la justa medida, y eso es funcion de cada uno de nosotros, no te puedo decir mas.
Neferneferi, gracias por tu respuesta que me parece bastante racional, cierto que cada uno tenemos problemas, pero siempre para mi, los de mis hijas han sido parte de ellos, no vale con que los problemas de los hijos los conozcan a fondo el padre/madre que mas cerca esten de ellos y el otro se limite a las llamadas telefonicas y la convivencia quincenal de fin de semana, que es el caso que estoy exponiendo. Claro asi es fácil alejarse de la problematica de los hijos y anteponer la del conyuge que se fue de casa y ahora esta "ahogado" por el dinero exclusivamente (sé que no es el caso de todos gracias a dios).
La crisis que sufrio mi hija vino muy a raiz de nuestra separacion y la dificultad de manejo emocional. Evidentemente no por que el colegio sea mas caro la niña esta "protegida", nunca se me ocurriria pensar tal cosa, el planteamiento es otro, es la dificultad que esta niña tiene para adaptarse a nuevas situaciones y ahora esta en una etapa en la que un cambio podria afectarla nuevamente, y sinceramente ese riesgo, me asusta porque lo que esta en juego es la estabilidad de la niña.
Cierto es que una persona que tenga apuros economicos , no puede dar mas de lo que tiene, desconozco la situcion actual del padre de mis hijas, pero me baso en lo que veo: ha cambiado de coche, lleva ropa de marca a las niñas las paga entradas a conciertos de 90 euros y demas cosas que ni ellas piden y que hasta ellas consideran innecesarias...... pero, se niega a "hablar" de cualquier cosa relacionada con las niñas que el pueda considerar un gasto extra (salud, educacion) añadido????.
Por supuesto aqui no explico ni una decima parte de la situacion, y si se le pudiera escuchar a él, no dudes que en seguida argumentaria que él actua asi no por lo que ahora se plantea sino por un monton de circunstancias y acontecimientos habidos en el pasado entre él y yo.
Ante todo esto me parece que esta depositando en las niñas un conflicto que el tiene irresuelto pero conmigo y hasta el uzgado le ha sujerido la conveniencia de que lo resolvamos con ayuda profesional y él se ha negado.
¿El divorcio?... tambien lo rechaza amistosamente.
Decia al principio que no relato ni una decima parte del conflicto.
Gracias a todos