Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos extra

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
21/04/2006 21:03
Superabuela, si pensais que con este cambio el niño irá a mejor adelante. No pensaba que las cosas estuvieran tan mal para él. Pero asi de entrada, todos esos gastos corren a cargo de tu hija a no ser que empiece ya a reclamar modificación de medidas. Pero también hay que tener en cuenta el tiempo que tardará y si tu hija sola va a poder hacer frente a esos determinados gastos si el padre se opone a pagar o si la sentencia no varia mucho de la actual. Muchos ánimos y que todo acabe bien para todos, sobre todo tu nieto. Un saludo.
21/04/2006 15:58
Gracias Rus

Amour, Anonima. Estoy ablando de mi nieto y claro que van las cosas mal. Mi hija aparenta mi edad y yo aunque intento apoyarlos todo lo que puedo tampoco puedo hacer mucho sino dar animos. Siempre ha sido un niño dificil pero con la adolescencia ha ido a mas, no tiene amigos, nadie le llama para salir a jugar, los pocos que ha tenido le han dado la espalda porque no ha sabido tratarlos, en el colegio ya pasan de el (como el mismo me dice) y yo constanto ya que en lo que va de curso y repitiendo ni siquiera han llamado a mi hija o al padre para comentar que sigue suspendiendo casi todas las asignaturas y le da lo mismo. Ahora ha visto la luz en un nuevo sitio, donde va a empezar de cero como el dice, y donde puede tener una oportunidad. Su padre tiene una nueva familia (con nuevos hijos) y bueno...... pienso que le da igual ya que su nueva mujer no soporta a mi nieto. En fin.......... yo solo queria saber si el padre tiene el deber (no ya moral ) de ayudar a su hijo en esta apuesta, claro que mi hija va a ir superapurada pero ella esta dispuesta a hacer lo que haga falta. Nada mas gracias por vuestras respuestas.
21/04/2006 12:07
Superabuela: siendo así, un centro en el que el niño tiene que dormir y todo, quizá sería mejor plantearse o bien que el menor viva con el padre (a no ser que el padre no quiera o también viva en las mismas circunstancias de la madre), o bien intentar, de la mejor de las formas posibles, que el niño vaya a ese colegio, con el consentimientos de padre y madre. Desplazamiento, residencia, uniforme y libros no son gastos extra, salvo que lo indique específicamente el convenio. ¿No hay alguna otra opción? Si la actual situación del menor le está perjudicando, está muy bien que intentéis cambiarla. Pero tener que vivir en un centro, lejos de sus padres, y con la edad tan crítica que tiene el chico, quizá no fuera la mejor solución. La verdad es que es un tema peliagudo. Lo de cambiarle de centro está muy bien, pero los gastos que va a ocasionar el nuevo quizá sean desmesurados. Ojalá pudiérais llegar a un acuerdo, tanto para mejorar la situación del menor como para aseguraros que este cambio no va a acabar con vuestra economía.
21/04/2006 12:02
El problema es el entorno o el propio crio?¿? Porque deben las cosas ir muy mal para que sus profesores recomienden que se vaya del centro escolar actual. Y la unica solución es que el nene se vaya fuera de su pueblo, se le matricule en un centro concertado y viva lejos de su entorno?¿?

Y otra cosa que se tiene que plantear la madre: por el convenio actual, los gastos educativos estan cubiertos con los 300 euros y todo lo que enumeras no se consideran gastos extras. Y aunque el padre pagara la mitad, teniendo en cuenta lo que gana también la madre, ella podrá afrontar tambien la mitad del gasto?¿

Esto que planteas nos va a pasar a nosotros: la hija de mi marido y la madre de la niña, sin plantearle nada a mi marido, ha hecho la preinscripción para el curso que viene a tres escuelas concertadas. No se si lo ha pensado, pero dentro de la sentencia queda muy claro que entra dentro de los 400 euros mensuales. Todos los gastos de matriculas, libros y material escolar, desplazamiento, ropa y calzado, los va a tener que asumir ella. Mas las sorpresas que todos sabemos que dan los colegios concertados, con cuotas sorpresa....
perfil Rus
21/04/2006 11:52
Si el padre está de acuerdo, sí, aunque debería variar el convenio, pues no es un gasto extraordinario.

Si no está de acuerdo, lo dicho anteriormente.
21/04/2006 11:48
Los profesores de niño son los que han recomendado a la madre que saque al niño del entorno y, por ende, le busque un colegio. El niño vive en una poblacion pequeña donde solo hay un instituto, publico. La madre ha localizado un centro donde el niño puede tener una oportunidad de centrarse y encontrar un entorno grato (amigos...). El centro esta a considerable distancia del domicilio y es un centro concertado pero los gastos de desplazamiento, residencia, uniforme, libros, etc. etc. hay que pagarlos aparte. Mi pregunta es si esos gastos debe asumirlos el padre, ya que las condiciones iniciales del convenio han variado. Gracias.
21/04/2006 11:23
Superabuela, releo tus mensajes, y dices que el padre se niega a la educación de su hijo. Bien, está pagando 300€ de pensión, y éstos incluyen la educación de su hijo. Con 14 años está en edad de estudiar lo que antes se llamaba "bachillerato", y eso se puede estudiar perfectamente en un instituto público. También al niño se le podía ocurrir querer ser piloto, cosa que cuesta una millonada, y porque el niño quiera, no va a tener que vender su padre su casa (si es que la tiene) para que el niño estudie. Todo por el niño, y luego para que, o deje los estudios a medias, o diga que le gusta otra cosa, o acabe trabajando de cualquier otra cosa que no tenga que ver con esos estudios. Si los padres estuvieran juntos, y vieran que con su economía no pueden afrontarlo, o uno de los dos no quisiera, seguro que no correrían a denunciar y exigir a un juez que obligara al padre/madre que no quiere pagar a que ceda. Eso es decir: me da igual tu opinión, me da igual lo que creas, quiero tu dinero, y como es tu hijo, paga. No te lo tomes a mal, Superabuela, de verdad, pero es que no me parece justo. Intenta ponerte en el lugar del padre.
21/04/2006 11:14
Superabuela, si el convenio es como el que comenta Anónima, el gasto en educación ya va incluido en esos 300 euros. Lo que no entiendo es muy bien en que consiste el gasto: la madre quiere matricularle en una escuela privada o parecida?¿? Porque ademas de ver si realmente al hijo le conviene este cambio pienso que hay que actuar teniendo en cuenta las posibilidades económicas de ambos padres.

De todas maneras como muchas veces pasa, uno de los progenitores elige en bien del niño, mientras que al otro solo se le tiene en cuenta a la hora del pago.
21/04/2006 11:06
Pienso que con 300 €, en vez de exigir más, lo que debería hacer la madre es alegrarse, porque en muchos casos, esa es la cantidad que se está pagando por dos niños. La pensión cubre educación, alimentación, vestido, etc. Gasto extra, por lo general, suelen ser gastos médicos no cubiertos por la seguridad social (tipo aparato dental) o clases extraescolares, cuya necesidad tienen que decidir ambos padres, o, en caso de diferencia de opiniones, el juez. Si el padre, cobrando 1200€ aproximadamente, pasa 300€ de pensión... le quedan 900€ para vivir (pago de piso o alquiler, gastos de luz, teléfono, agua... ropa, comida...). Si tuviera que pagar más, evidentemente, la madre y el niño se alegrarán, y el padre, o tendrá que irse a vivir con los abuelos, o debajo de un puente. Creo que se debe de mirar por el bien del hijo SIEMPRE, pero también dentro de un límite, y que no se debe saquear y ningunear a un padre/madre en el nombre de ningún hijo. Que se adapte a la situación de sus padres y la madre no le utilice para sangrar más al padre. Si la madre va con esa aptitud, no me extraña que el padre se harte y le diga esas cosas al hijo. Debe de estar frito ya.
21/04/2006 10:37
El convenio es el basico basico, ambos progenitores tienen salarios parecidos (aprox. 1200 euros mes), el padre no custodio tampoco quiere que su hijo vaya pero ante la insistencia del hijo ha accedido pero con amenzas al niño (del tipo, eso es un correccional, si tienes un problema no me llames.... etc). El padre paga 300 euros de alimentos. ¿puede la madre solicitar aumento de la pension o que asuma el 50% de los gastos?
Gracias.
perfil Rus
20/04/2006 13:11
Abuelilla, la pregunta venía porque aunque en principio el tema debe tratrse de manera objetiva, el estar enfrentados dos intereses, puede variar la respuesta en cierta medida dependiendo de que parte se esté. Por tanto, no tenía muy claro si con la sentencia lo que pretendes es que la madre se dé cuenta de que no puede actuar por libre o contra la opinión del padre, o por el contrario, si el precedente cosniste en obligar al padre a afrontar cierto tipo de gastos. Me parecía que tú hablabas en favor del padre, pero me despistó la pregunta de la modificación de las medidas y los gastos de abogado, porque es algo que en principio, sería iniciativa de la madre, que paga sola esos gastos.

Para superabuela. En principio, los gastos de educación no se consideran extraordinarios, a no ser uqe te estés refiriendo a clases particulares o actividades extraescolares.
El convenio dirá que los gastos extraordinarios sean satisfechos al 50%. Si los padres no se ponen de acuerdo sobre la necesidad del gasto, si uno de ellos quiere que reciba esas clases, tiene dos opciones. Pagarlas íntegramente o solicitar la ejecución de la sentencia. El juez, a la vista de las alegaciones de las partes, decidirá si ese gasto es necesario, y de ser así, el otro progenitor deberá contribuir al mismo.

Las pruebas, en estos casos, suelen ser subjetivas, y todo queda a criterio del Juez. Se valora la capacidad económica de la pareja (si de seguir juntos el hijo iría a esas clases), la necesidad (si va mal en el cloegio y necesita apoyo), los antecedentes (si en el pasado ya recibía clases o realizaba ciertas actividades)
20/04/2006 12:50
Hola al hilo de los mensajes del foro, me pregunto si ante un gasto extra (no médico) pero si necesario como la educación de un hijo de 14 años, el cual el padre se niega a hacer frente a los gastos de dicha educación, puede la madre solicitar que dichos gastos sean satisfechos al 50% por ambos progenitores. ¿Que pruebas pueden aportar ambos para defender sus criterios? La opinión del hijo en que grado es tenida en cuenta?
20/04/2006 12:21
Superabuela, en cada convenio viene especificado que gastos deben de pagarse a medias. En el caso de mi marido son concretamente colonias, actividades extraescolares y gastos medicos no cubiertos. En cuanto a gastos de educación (sean matriculas, pago de colegios concertados-privados, material escolar y demas) corre a cargo de la otra parte. Informate si hay sentencia que se entiende por gastos a medias. Un saludo.
20/04/2006 12:17
Gracias a todos por vuestras respuestas. Gracias, Rus, por molestarte en revisar La Ley. Tu opinión me ha sido de gran ayuda. Con lo de sentar precedente para la madre, me refería a que ella misma ha tomado decisiones en el pasado sin contar con el padre (pese a que en el convenio dice lo de que los gastos extra deben ser consensuados entre ambos). Muchísimas gracias y un saludo, sois estupendos.
20/04/2006 12:14
Hola al hilo de los mensajes del foro, me pregunto si ante un gasto extra (no médico) pero si necesario como la educación de un hijo de 14 años, el cual el padre se niega a hacer frente a los gastos de dicha educación, puede la madre solicitar que dichos gastos sean satisfechos al 50% por ambos progenitores. ¿Que pruebas pueden aportar ambos para defender sus criterios? La opinión del hijo en que grado es tenida en cuenta?
perfil Rus
20/04/2006 11:36
Se supone que en los escritos presentados y en la vista para las medidas ya se ponen de manifiesto los gastos que debe afrontar cada uno. En mi opinión, si el Juez decreta unas cantidades de pensión compensatoria o alimentos sin tener en cuenta que ese cónyuge tiene además otros gastos, lo que procede es apelar la sentencia, no solicitar la modificación de medidas.
20/04/2006 11:30
uso de la vivienda, no usufructo. Hay una gran diferencia.
20/04/2006 11:15
una preguntilla...

¿SE puede intentar modificar las medidas, ya que al padre al echarle de casa , el juez no tiene en cuenta que este, se tiene que pagar un alguiler o hipoteca que en principio, no va a bajar de 500 eruos minimo?

TEniendo en cuenta que el usufructo de la vivienda conyugal, se la queda el hijo, pero por consiguiente el conyuge custodio, es decir la mujer ( se esta ahorrando alrededor de estos 500 euros).

No es INJUSTO????
perfil Rus
20/04/2006 10:59
Confirmadas mis sospechas. Al ser procedimientos distintos, no se pueden acumular en una misma demanda.

Dudaba porque nunca había presentado una demanda así (claro, porque no se puede presentar).

De todas formas, tenga en cuenta que para pedir la modificación de medidas deben haber variado las circunstancias (normalmente, que uno de los progenitores se quede en paro o acceda a un trabajo)
perfil Rus
20/04/2006 10:52
En cuanto a la ejecución, artículos 517 y ss de la LECivil.