Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de elevar a documento público en sucesión

6 Comentarios
 
21/09/2012 17:00
Borja, ni tampoco lo prohíbe.
21/09/2012 14:39
Como te dije el documento de aceptación y ajudicacion de herencia es único, cabe la posibilidad de adicionar bienes con posterioridad por lo que en escritura que se adjudiquen los pisos y tras su liquidacion en hacienda se adiciona y liquida el impuesto de las cuentas mediante documento privado de adición, el banco solamente pide acreditar el pago del impuesto por lo que el hecho de que no sea escritura les es indiferente y hacienda admite tanto documento públicos como privados, por lo que no existe ningun problema salvo esta que el del banco sea un listillo.
21/09/2012 13:58
Gracias por las respuestas, parece claro que, de esta forma, no merece la pena que lo haga yo..., pero agradecería que me confirmarais, o no, que no pueden ir al notario solo a reflejar la adjudicación y aceptación de los inmuebes (entiendo que sería un partición parcial) y hacerles yo el documento privado de los depósitos y los fondos, a efectos de los impuestos.
Lo digo, claro, porque el notario le va a cobrar un porcentaje de la suma total...
Saludos.
21/09/2012 12:02
Desde luego que si te lo cobrasen, la elevación a publico, es infringuiendo las normar arancelarias del Reglamento Notarial, ya que este no establece ningun arancel por dicho concepto.
21/09/2012 11:57
Si elevas a público el cuaderno el notario te cobrará igual que sí él lo hace en la escritura, es más, te puede incluso cobrar una base más por el concepto de elevación a público.
20/09/2012 23:02
El coste es exactamente el mismo seguramente un poco mas barata la elev por aquello de los folios pero algo nimeo si se tiene en cuenta el coste total. En cuanto a lo de los inmuebles tanto el cuaderno particional como la escritura deben contener la totalidad de los bienes o derechos de los que fuese titular la causante y que sean conocidos por los herederos.
Gastos de elevar a documento público en sucesión
20/09/2012 21:57


Buenas, quisiera ver si alguien me puede orientar:

Unos familiares me pidieron, ya que les dije que me parecía bastante sencillo (aunque no soy abogado tengo mucha experiencia en trámites), que me ocupara yo de la elaboración del cuaderno particional privado para el caso de una herencia que consta de dinero, fondos, un piso y un par de terrenos. Ya se que al existir inmuebles hay que ir al notario,pero pensaba que el notario se ocuparía, solo, de los inmuebles sin meterse en más.

Pero al mirar en algunas páginas, da la impresión de que debe elevarse a público todo el cuaderno, por lo que me surge la duda de si es mas barato elevar a público el documento o que lo elabore el propio notario, ya que es posible que haga “el tonto” haciéndole yo el trabajo para que les cobre lo mismo.

Saludos.