Soyoung. Me sorprende su respuesta a mi intervención e incluso he llegado a pensar que es usted ****
Yo no estaba presente en sus reuniones con el Administrador pero le transcribo literalmente la descripción que hizo usted sobre su actitud en este tema:
"Hablé con el administrador de la comunidad el cual me dijo que HABÍA HABLADO CON LA DUEÑA y que hacía caso omiso y me dió (se escribe "dio" sin acento) SU NÚMERO para que fuera yo la que hablase con ella. La dueña no quería involucrarse en el tema y me dijo que hablase con el inquilino de la plaza. Hablé con él y le expliqué lo que me ocurría, en todo momento le dije que metiese un coche que se ajustase a las dimensiones de su plaza porque no podía aparcar el mio. Y me dijo que entonces le diese de plazo hasta finales de mes para irse. Pero luego me volvió a llamar y me dijo que no se iba que él era abogado y que si era demandado él se defendería a si mismo que a él no le costaba nada. Hablé con el administrador y me dijo que le PUSIÉRAMOS ("pusieramos" está incorrectamente redactado) UNA CARTA. No sirvió de nada
El administrador me habló como que yo tenía todas las de perder porque DUDABA QUE LA COMUNIDAD iba aprobar seguir adelante si había que demandar a este señor (creo que era una duda razonable y posiblemente acertada) .... El administrador cada vez que me atiende lo pasa a la siguiente semana sin darme solución (evidentemente porque no la tiene) y hasta se rie ("ríe" es lo correcto) del tema.
Como podrá comprobar he contestado atendiendo al contenido del relato fáctico que usted misma hizo, por lo que nada invento, y me ha dado la impresión de que usted no solamente consulta, sino que espera respuestas acordes a su ideal, de modo que si no es así, se molesta.
Ya le dije en el primer apartado de mi respuesta que el mejor camino para resolver su problema desde un punto de vista legal, es que SEA USTED (y no la comunidad) QUIEN DEMANDE. Me es indiferente que le moleste la respuesta. Es la mejor que le puedo dar. La decisión es suya y, como usted bien dice, no me afecta.
En cuanto al comentario que hago al sugerir "pagarle con la misma moneda", no entiendo porqué le ha molestado tanto. Soy consciente de que ni es legal, ni es moral, ni ético, pero a los efectos prácticos, y teniendo en cuenta la actitud de su convecino, podría ser una solución, o quizá el principio de otro problema, quien sabe.
Lo que tengo claro es que usted se ha quedado con lo que le ha venido en gana de mi intervención y me ha contestado con exabruptos, como si yo conociera los detalles del trato de su Administrador hacia usted, más allá de los descritos por usted misma y es en su contestación donde adiciona otros para fortalecer su reproche hacia mi intervención.
Y ya que estamos, le diré que NO ME CREO que su Administrador se ría de usted del modo que usted dice. No después de haber leído su respuesta a mi intervención.
Que tenga un buen día.
Anónimo
14/12/2016 18:31
Soyoung
'Legal' o 'no-legal', desde un punto práctico, creo que lo más efectivo sería que Soyoung dejara su coche sobresaliendo de su plaza en la misma medida en que lo hace el usuario de la plaza situada justo delante: digo yo que si a Soyoung le cuesta estacionar su coche pequeño, al vecino de enfrente, con su coche grande, le resultará totalmente imposible estacionarlo o sacarlo de su plaza, y de ese modo tal vez se dará cuenta de que no es de recibo dificultar o imposibilitar a otros vecinos el uso normal de sus plazas de garaje.
Soyoung tendrá el mismo 'derecho' que asiste al vecino para dejar su coche sobresaliendo de su plaza de garaje.... digo yo.....
La comunidad tiene la obligación de actuar puesto que se trata de espacios comunes.
No digas que no puede hacer nada el Presidente y el Administrador...
Pueden y deben iniciar una solicitud de cesación en nombre de la Comunidad y no cargarle el muerto a Soyoung que, además no tendría muchas posibilidades de que le admitiesen la demanda, precisamente por que se trata de zonas comunes.
Si ese señor (abogado) invade zonas comunes y la Comunidad hace caso omiso del asunto...Soyoung ocupa otras zonas con el mismo derecho.
Además (Soyoung) que sepas que no va a intervenir la policía ni la grupa porque son espacios privados,...la que lías si les atraviesas el coche...vas a encender a todos los vecinos y,,,verás como toman cartas en el asunto.
Si ese señor abogado se cree con el derecho de ocupar zonas comunes...tu (Soyoung) tienes el mismo derecho.
Lo que digo es que el Administrador nada más puede hacer porque la solución no está en su mano y de ahí que haya comentado que probablemente sentirá la misma impotencia que la consultante, si bien, desde otro plano y es que el administrador ni vota, ni decide qué debe hacer la comunidad a los efectos judiciales.
Por su parte, la Comunidad podrá actuar contra un propietario o contra un inquilino que invade zonas comunes -cierto-, pero no es menos cierto que muchas veces no quieren actuar -por las razones que sea-, como parece le ha indicado el Administrador a la consultante (creo que debe conocer el paño mejor que nosotros para contestar eso).
En cuanto al deber de la Comunidad, no se si te refieres al deber moral o legal, porque tienen la posibilidad de votar y hacerlo en contra de la propuesta de demandar y en este sentido, más de uno pensará que es un problema doméstico entre el inquilino de un propietario y la consultante, y ello por no mencionar las rencillas entre vecinos, que puedan llevar a alguno a fastidiar los derechos de otro con su voto en contra -no digo que le tengan manía, y hablo en general-. En ese caso ¿Qué tendría que hacer la consultante?
Evidentemente las soluciones más rápidas son dos. Demandar o aplicar la Ley del Talión y esa decisión le corresponde a la consultante.
A mí me parece perfecto que cada uno diga lo que le dé la gana, pero hilos como este me hacen pensar que el que sobra en este foro soy, indudablemente, yo.
La consultante puede emplear el procedimiento que he indicado, y eso no ofrece duda alguna.
Anónimo
14/12/2016 21:05
Soyoung
A mí también me parece perfecto que, acertadamente o no, cada uno opine como le dé la gana siempre que no se insulte o falte el respeto a nadie.
Al fin y al cabo las cuestiones con trascendencia jurídica casi siempre son opinables y, de hecho, como el Derecho no tiene nada que ver con las matemáticas ni es una ciencia especialmente exacta, dos abogados o juristas pueden mantener opiniones, y defender, posturas diametralmente opuestas, y nadie se escandaliza por ello, ni nadie 'sobra' y menos en un foro 'libre' como este en el que convergen profesionales y no profesionales, con o sin experiencia: algunos están claramente equivocados y dicen verdaderas barbaridades, pero otros no tanto, y a veces incluso apuntan soluciones más 'practicas' que algunos abogados.
Particularmente, en principio (pero solo en principio) me fío más de la opinión de un abogado que de un particular y en este foro, cuando tengo dudas, me fío más de la opinión de un usuario con 4-5 estrellas, que suele ser abogado, que de la de otro forero con solo 2-3 estrellas.
Ni aquí ni en ninguna otra parte (ni tan siquiera en los juzgados) hay 'palabra de dios', así que dejemos que cue cada cual opine como quiera....
En Derecho hay infinidad de cosas opinables ... pero también hay otras que no. El problema no está en que la gente discrepe razonadamente, ni en que ofrezca soluciones no jurídicas (esto no es, evidentemente, un foro jurídico), ni siquiera en que se equivoque. El problema es que se digan auténticas barbaridades sobre temas legales en cuestiones no opinables ... y después se mantengan con argumentos aún más delirantes y (en muuuuchas ocasiones) bordeando la falta de respeto.
Respecto a soluciones "más prácticas" no te digo que no, pero yo doy aquí respuestas exclusivamente fundadas en Derecho. Cada uno es cada uno.
Anónimo
14/12/2016 22:13
D. Crane
Hombre, D.Crane...... en este tema en concreto, se han vertido un par de opiniones muy poco acertadas desde un punto de vista jurídico (por ejemplo, el consejo de no pagar las cuotas comunitarias) que tal vez merezcan el calificativo de 'barbaridades' desde la óptica de un jurista, pero eso de que la cuestión planteada por Soyoung es una cuestión 'no opinable' tampoco parece muy muy acertado, y buena prueba de ello es que varios foreros han opinado al respecto, con mayor o menor acierto, pero no han dicho ninguna barbaridad.
Desde un punto de vista 'jurídico-purista', en un caso como el que planteó Soyoung, quizás la 'solución' sea presentar demanda en el Juzgado, pero hay que comprender que la gente en general y algunos abogados sean partidarios de agotar otras vias antes de llegar a la 'solución juridico-purista', siempre cara, lenta, incómoda y de inciertos resultados.
Y alguna de las vias alternativas a la 'juridico-purista' que aquí se apuntaron, aún no siendo 100% 'legales', tal vez sean 'la solución' desde un punto de vista práctico y seguro que algún abogado la aconsejaría a su cliente, aunque sea por lo bajines, o al menos no la desaconsejaría (desde luego, por dejar el morro del coche fuera de la plaza del garaje de una comunidad, no va a intervenir la policía, ni van a meter a su cliente en la carcel, ni le van a poner una multa escandalosa a Soyoung.... y en cambio hay la posibilidad de que consiga solucionar el problema de manera más o menos fácil y rápida y sin molestar demasiado a los vecinos inocentes....).
Debo haberme expresado fatal, porque en ningún momento quise decir que la cuestión planteada no fuera discutible (y repasando mi escrito creo que no lo hago por ningún lado). Hablaba en general. Por otra parte yo también soy partidario de agotar las posibilidades extrajudiciales, pero no será este abogado el que recomiende como solución actuaciones fuera de la ley o imitar la conducta a combatir (por un tema de ética, llámame g*********).
En el resto ni entro ni salgo, insisto en que yo aquí solo aporto soluciones fundadas en Derecho.
En el caso que nos ocupa, Anónimo, me parece desafortunada la solución que apuntan porque sé lo que haría yo si fuera ese abogado (que no lo soy, yo aparcaría correctamente). Si el coche de la consultante me impide sacar el mío (y tal como está el tema) llamaría al notario con el que suelo trabajar para que levante acta, y presentaría una demanda tal y como he comentado. Voy a ganar porque el hecho es indiscutible pero casi ni me importa, porque de mano el notario van a ser cuatro duros y mi procu no me cobra, pero la consultante tendría que pagárselo todo. Y podemos hacer esto todas las veces que haga falta. En resumen lo más probable es que termine pagandole a su abogado ... y a mí (y a los dos procus). No me parece una buena solución.
Al parecer para algunas personas aburridas y con egos pueriles es más importante resaltar las estrellitas de forero y los errores de mecanografía que atender a las dudas expuestas...
De qué me sirven tus posts? Qué motivo te lleva a comentar si no es para aclarar mi duda? Ya lo soluciono yo solita. Aparte del léxico rococó y los delirios de miembro de la RAE, de poco me han servido tus comentarios tipo "esto no es mi problema". Pero gracias por haberte tomado las molestias. Que tengas un buen día Dick. Y ahora borra mi post de nuevo... Francamente pueril
No te confundas conmigo. No fui yo quien eliminó tu post y ni siquiera lo denuncié.
Te di la misma solución que D. Crane, quien ha vuelto a reiterar que él demandaría y yo lo suscribo y estoy convencido de que es la mejor solución que se puede plantear para tratar de resolver tu problema.
Tú puedes seguir pagando conmigo tu frustración tal y como haces con tu Administrador, aunque así no arreglarás tu problema.
Y aunque a ti no te ayuden mis respuestas y seas libre de comentarlo e incluso reprocharme el contenido de las mismas, te diré que cuando entro en este foro gratuitamente a contestar dudas, empleando un tiempo que apenas tengo y unos conocimientos JURÍDICOS que muy pocos foreros atesoran, desagradecidos como tú me quitan las ganas de continuar haciéndolo.
1jmm dice: "Que Soyoung no puede demandar por la ocupación de espacios comunes...
Tiene que demandar la Comunidad si o si.
RESPUESTA.- DICHA AFIRMACIÓN ES ERRÓNEA. CLARO QUE PUEDE.
Si a la Comunidad no le importa que invadan los espacios comunes...tampoco importará que los invada Soyoung ¿no?
RESPUESTA.- ESO ES OTRA CUESTIÓN .... y ya dije que aunque no es legal, puede resolver el problema, o, crear uno nuevo ya que la otra parte siempre podrá demandar y efectivamente, tendría todas las papeletas para ganar esa demanda.
Anónimo
15/12/2016 02:35
D. Crane
En el presente caso, la alternativa judicial es una de las posibles, desde luego, pero permítame que opìne que tal vez, y digo solo tal vez, no sea la mejor, ni la más rápida, ni la más fácil, ni la más económica para resolver el problema de Soyoung.
A usted el procurador no le cobra pero tal vez le cobre al abogado que ocupa indebidamente la plaza de garaje impidiendo el uso a Soyoung, o tal vez Soyoung tenga un cuñado, un primo o un amigo procurador que tampoco le cobre, o incluso sea cuñado de un notario que tampoco le cobre por levantar un par de actas, así que ese argumento de que al abogado no le cueste dinero el procurador no parece que sea determinante a la hora de optar por una u otra alternativa, o al menos a mí así me lo parece.
Por otra parte, cuando el abogado que ocupa indebidamente la plaza de garaje situada frente a la de Soyoung 'vea' que no puede meter o sacar su coche, tal vez, y solo tal vez, se dé cuenta de la envergadura del problema que le está causando a Soyoung y, antes de 'meterse en pleitos' (aunque el procurador le salga gratis), pues los pleitos tampoco son buenos para los abogados cuando son ellos litigantes, busque alguna manera alternativa de solucionar el problema, el suyo y el de Soyoung, y más todavía si no es el dueño de la plaza de garaje sino tan solo un arrendatario de la misma, por lo que, probablemente, pueda encontrar otra plaza de garaje adecuada al tamaño de su coche (o que no moleste a otros vecinos) en las cercanías o tal vez en el mismo garaje. Reconozcamos que es una posibilidad, y si 'sale' bien, asunto solucionado de forma bien rápida, fácil y barata.
Por el contrario, si el abogado en cuestión decide optar por la via judicial, no hay que olvidar que ésta también queda abierta a Soyoung que además contaría con una ventaja adicional: su coche cabe en su plaza de garaje y, por tanto, puede jugar al gato y al ratón con el abogado (por su actitud, yo diría que 'abogadillo'), dejando un día el coche bien aparacado y otro con el morro fuera, por la mañana, por la tarde y por la noche (cuando los notarios están durmiendo o fornicando y, por tanto, con poca predisposición a levantar actas en un garaje....). Si el abogado gana el pleito, Soyoung también lo ganará, así que ambos terminarán pagando dos abogados y dos procus....
Cual es la mejor solución? Que Soyoung decida, pero ninguna de las dos alternativas es una 'barbaridad'.....
Hola Dick
-No se me ocurre otro al que le haya podido molestar mi post eliminado, pues iba dirigido a ti...
-Te corrijo en las supuestas soluciones que dices que me das: en tu post dijiste escuetamente que estabas de acuerdo con D. Crane para luego soltar (no sé con qué intención) la siguiente parrafada: "Por lo que he leído, el Administrador ha atendido a la propietaria, ha remitido cartas denunciando el hecho y solicitando que no se repita con ningún éxito, ha facilitado el teléfono de la propietaria a la consultante, quien también se ha desentendido del problema, y en realidad, poco más puede hacer. Su presunta sorna, imagino que obedece más a la impotencia de la consultante que a una auténtica mofa y befa por parte de su Administrador, que seguramente se debe de sentir tan impotente como usted, con la diferencia de que él, al igual que todos nosotros, no padecemos el problema." Como te dije en mi post eliminado hablas como si hubieras estado presente cuando el Administrador no me contestaba a los whatsapps, ni me cogía las llamadas y cuando me decía que llevaba todas las de perder insinuando que me aguantase con esta situación... Por supuesto que me siento impotente con lo que me está pasando más la actitud pasiva del Administrador. Y vienes tú y me sueltas lo de arriba. Un gracias por esos conocimientos jurídicos que dices que atesoras. Si esperas a que empecemos a enumerar tus virtudes lo llevas crudo.
-Repito: son el Admin y el Pte de la Comunidad los que deberían haber corregido las faltas a las obligaciones de la propiedad horizontal del inquilino y no yo, aunque ellos (y tú) como bien dices no padezcan el problema.
-Mi actitud te parece lamentable, sin embargo yo no voy a decir lo que pienso acerca de tu pedantería y tu cinismo