Duros caminos agradezco todas las sentencias que has enviado, el problema es que me has dejado bastante mas liada de lo que ya estaba. Hazme un resumen, el piso es solo mio, es de los dos,...
Duros caminos, por lo que me dices es privativo totalmente? no le tengo que pagar ni un duro. En el otro mensaje me decias que le pagase mas de lo aportado. con cual te quedas.
Los demás estais de acuerdo con el.
O vuelvo a estar en la misma situacion del principio, para unos es privativo y para otros es ganancial.
Pues yo digo que las sentencias que ha puesto no tienen nada que ver con lo que tu has planteado, pero que tampoco tiene sentido seguir perdiendo el tiempo discutiendo algo que viene claramente recogido en el código civil. Si quieres seguir su consejo, allá tu; yo más no puedo hacer.
Perdona x-aaa, las Sentencias determinan el carácter privativo, e incluso indisponible, de un bien adquirido con anterioridad a la constitución del régimen de gananciales. Yo al menos he entendido que esa es la cuestión a dilucidar.
anna24, sigo manteniendo, ahora más que antes dadas las Sentencias citadas, que el piso es privativo puesto que lo has adquirido antes del matrimonio. Ahora bien, es evidente que las cantidades abonadas en régimen de gananciales, es decir al 50% le deben ser restituidas. Eso significa pagarle lo que ha puesto exclusivamente(no el valor actual del piso). Yo te señalaba la posibilidad, a efectos de llegar a un acuerdo y acabar antes, que le ofrezcas un poco más de lo que ha puesto, y que si no lo quiere, que lo reclame él, puesto que entiendo que la posesión la tienes tú, o no? Solo le cabe demandarte y reclamar lo que él considere. Otra cosa es lo que determinen los Jueces, pero para darlo por perdido siempre tienes tiempo. Es mi opinión, como comprenderás no tengo interés alguno, no obstante, tú decides. Saludos
Hola anna
No se si te ayudará o no, pero te comento que yo me encontré con un caso parecido al tuyo, compre mi piso un año antes de casarme, escritura y constitución de hipoteca a mi nombre, pero el pago de la hipoteca se continúa una vez casados, con lo cual en nuestro proceso de separación el juez ha sentenciado que la vivienda es privativa sólo en el año antes de casarme, con lo que el que esté puesto a nombre de uno sólo no implica nada, el dinero con el que supuestamente se ha pagado es ganancial, y por tanto también lo es la vivienda en si.
Otro caso seria que al tener dos viviendas cada uno decida quedarse con una de ellas, lógicamente aportando a la otra parte lo que corresponda en demasía.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo y mucha suerte.
No estoy de acuerdo con Duros caminos, porque cuando se hace la liquidación de la sociedad se hace a valor de mercado.
Haz la cuenta anna, un mes privativo, el resto ganancial.
El problema pimont es que ni siquiera hay un mes privativo, todos los desembolsos han sido en gananciales, excepto una señal que di yo para la compra del piso de 300 € tres meses antes.
Pues creo que todavia peor anna, no importa que la vivienda ya no sea domicilio conyugal, se liquidara por el tiempo que lo fue, no se si mi caso te puede servir de ayuda, pero mi vivienda fue comprada en privativa, ni siquiera se pago en gananciales porque pude demostrar en juicio que todas las cantidades aportadas en el pago de hipoteca provenian de mi sueldo, pero aún así, al estar casados en regimen de gananciales todo lo que adquieras mientras se mantenga la "sociedad" es de los dos, a partes iguales, independientemente de quien puso más o menos.
Mi consejo es que te busques un buen abogado/a que luche al máximo por defender tus intereses, pero me temo que la vivienda por entero es ganancial.
No te confundas, a ti sola no te corresponde nada (entiendo, porque se compró y pagó con gananciales), mitad piso, mitad deudas, todo es GANANCIAL.
No obstante quien mejor te puede asesorar es tu abogado con contratos en la mano.
Pero recuerda que siempre podeis llegar a un acuerdo.
Pagaste en gananciales, la deuda es en gananciales, aunque compraste tú sola, aunque la escritura esté a tu nombre, si no haces separación de bienes, el piso es ganancial, ya que empezaste a pagarlo una vez casada, con el dinero de ambos.
En mi modesta opinión: como actualmente vivís en otro piso, el que compraste tres semanas antes de contraer matrimonio ha perdido la condición de "vivienda familiar" a los que se refieren el 1354-1357 CC (meollo del asunto), por lo que, salvo mejor opinión, podríamos calificarlo como privativo tuyo. ¿entraría la sociedad de gananciales por los años que era vivienda familiar? En puridad sí, pero desde luego que tu abogado obvie este asunto. El resto del tiempo, si las cuotas las has abonado con dinero ganancial, deberás indemnizar la mitad de ellas a la sociedad; pero no ya hay parte ganancial en el piso (afortunadamente para ti), sino privativo.
Coincido con Pimont y siento discrepar con mi colega Duros Caminos, porque de haberse tratado de la vivienda familiar, desde luego que participa la socieadd en un porcentaje proporcional a lo abonado con ese dinero (con el incremento del precio de la vivienda)
anna el piso es de los dos , ya ke se pago en gananciales lo unico ke te puede pedir es la mitad de esos 3000 euros,pero el piso no se puede vender sin la firma de los dos es ganancial
ese caso es como el mio por eso te puedo contestar
un saludo
Yo lo veo diferente a todos, el piso es suyo porque lo compró antes del matrimonio y LO PAGÓ EN SU TOTALIDAD en el momento de la firma de las escrituras, y de lo que hablan Vds. es de la compra a plazos que no es el caso porque el vendedor recibió todo el dinero en la Notaría.
Lo que Vd. está pagando no son plazos de la compra, sino plazos del préstamo. Por lo tanto el piso es suyo, y Vd. deberá pagarle a su mujer la mitad de lo aportado por la sociedad de gananciales al pago de la hipoteca.