Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fumar en puestos de trabajo en 2006

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
29/11/2005 09:55
A todos y a modo de resumen y reflexión:¿Alguno ha tenido la "suerte" de visitar alguna vez la sala de oncología pulmonar de un hospital?, o a visto morír a su ser más querído enganchado a una botella de oxigeno,pidiendo que entrase en sus pulmones destrozados algo de aire?.Pues ésta es la única realidad que espera al 90% de los fumadores,pero no ahora,con 20 o 30 años todo está de p..... madre.Esto sale en la madurez y,puedo aseguraros (lo se por experiencia) que,entonces dariais todo lo que teneis por hacer marchar el tiempo hacia atrás.Así que dejaros de filosofar y bromear con el tema:Que si ésa se fuma un cigarro yo me como un cacahuete,que si la empresa no habilita un sitio para fumar,me voy a la calle con permiso retribuido.El gastos sanitario por consecuencias del tabajo es el más grande ,con diferencia,del sistema sanitario español.Asi que hay que atajar el problema con toda la fuerza del mundo y sin ambajes.El que quiera fumar,solo en la calle y en sus momentos líbres,nada de permiso de la empresa, o en su casa.En todo lo demás completamente prohibido.Mira que fácil es ésta Ley que no daría lugar a interpretaciones.Saludos,
28/11/2005 09:22
Hola.

No puedo estar de acuerdo con juliana bajo ningún concepto. Lo que propone me parece diabólico: El ir a un bar, cafteria o restaurante no lo impone nadie, vas si quieres. Si fiman, no entres. Es decir, los no fumadores no tienen derecho al ocio y si lo tienen ¡a joderse toca.¡

Yo le prpongo a Juliana un ejercicio de "su libertad". Cuando yo me tome un o tres copas, le guste o no lo que tomo, tenga o no ganas, ella por obligacion ttambien se las toma y si no que no entre donde se vende alcohool y así podriamos seguir hasta el infinito.

Insisto enque no me opongo a que la gente que quiera fumar, fume. pero sin que afecte a terceros que no lo desean.

Saludos.
perfil rm
27/11/2005 19:46
Juliana, dices que te parece bien la prohibición en el trabajo pero no en los bares y restaurantes porque ahí podemos decidir no ir libremente........o sea, ¿te parecería bien que los no fumadores sigan sin tener la opción de poder entrar en sitios públicos sin "envenenarse" o bien que elijan no ir a esos sitios y quedarse en casita, y no poder disfrutar, por ejemplo, de ratitos de ocio para no "juntarse" con fumadores si no quieren respirar su humo??? ¿No tiene el que no fuma el mismo derecho de tomarse una copa a gusto o que?
¿No te parece que sería dejar la solución bastante coja??

O siguiendo en esa linea tan radical ¿por que no dejan de fumar y así podran entrar donde quieran???

Tan absurda me parece una imposicion como la otra, desde luego.

Sigo pensando que durante muuucho tiempo han sido los fumadores los "amos" del lugar, puesto que ellos no se planteaban nada, simplemente, fumaban, y el no fumador elegía, si "fumaba" con él o se iba a la calle para no respirar el humo.

Desde luego la solución en cuanto a lugares públicos será díficil para que se encuentre.... ¿justa? para ambos colectivos, pero lo que si es cierto, si continasen con la no prohibición seguiria perjudicandose a los no fumadores, que ya lo han sido siempre de aqui para atras.

Saludos
26/11/2005 13:08
Respecto aque no te parece acertado el que se prohiba e bares y restaurantes, piensa, en primer lugar que no es una prohibicion absoluta, ya que a partir de cierta dimensión (100 m2, creo) podrá habilitarse un espacio reservado para fumadores, y, por otro lado, tambien se trata de un centro de trabajo para los empleados del local.
Y por último, que no cabe identificar necesariamente acudir a un restaurante con ocio o accion totalmente libre, ya que para muchos, aquellos que no tenemos la posibilidad de acudir a casa al mediodia y tampoco nos va lo del bocadillo en el almacén, pasar por el sencillo restaurante del menu de 6 euros es una fase más dentro de la secuencia de la jornada laboral.

Un saludo
26/11/2005 13:03
Bueno, Juliana, eso de que se trate de un permiso retribuido no lo precisa el Proyecto de Ley. En principio deberán ser las empresas o tal vez incluso convenios (??) los que regulen la dinámica de pausas para fumar y su tratamiento a efectos de su consideracion como tiempo de trabajo o remunerado, o no.

Pueden existir diversas opciones. Por ej. una de las que se me ocurre así a bote pronto (perdonad, tal vez sea una barbaridad) en las empresas en las que exista una pausa por ej. de 15, 20 minutos, media hora, etc. para "el bocadillo", seria dar flexibilidad para que, dentro de unas pautas, cada trabajador invierta ese tiempo como quiera, es decirl, comiendo el bocadillo y un rato de tertulia con los amigos, fracacionar ese tiempo o reservar una parte del mismo para breves interrupciones para salir a la calle a echar un pitillo (o comer pipas quien lo prefiera), etc.

También podria hacerse algo similar, en su caso, con el tiempo de la comida, o cierta flexibilidad con las horas de entrada o salida ("salgo 15 minutos mas tarde para compensar 3 pausas de 5 minutos para el cigarrillo.

En fin, me refiero a aquellos casos de empresas que sean un poco celosas con el tiempo de trabajo o que teman que exista el peligor de trabajadores no fumadores que puedan sentirse agraviados si se conceden permisos retribuidos para fumar.

26/11/2005 11:52
Pues por mi parte, que no soy fumadora, te aseguro que si mis compañeros de oficina en Enero de 2006 salen a la calle a hacerse un cigarrito me voy con ellos, y así descanso también. Yo me comeré unas pipas, unos cacahuetes, o lo que sea, el caso es que si ellos salen con permiso retribuido 5 minutos cada hora yo también.
Es triste a lo que hemos llegado. Desgraciadamente los fumadores no son conscientes de lo que nos hacen, y si son conscienstes es que no tiene nombre lo que son. Estoy harta de respirar humo en el despacho, de que mi ropa y pelo huelan a humo, de que ellos no se den cuenta que ponen en riesgo mi salud. Tiran las colilla al suelo y las pisan, y no les importa manchar las calles y las arenas de las playas. Tiran las colillas por la ventanilla del coche y provocan incendios.
¿Qué pasaría si mi vicio fuese comer sardinas asadas en el despacho? No soportarían el olor y se quejarían, ¿verdad?.
Y ahora, por lo que veo, tendrán permisos retribuidos cada vez que les de el mono para salir a la calle y echar la charradita. Pues lo dicho, si ellos salen yo también.

Otra cosa, me parece estupendo que se prohiba en el trabajo, ya que no es una elección, sino una obligación el acudir cada día, y por lo menos que se haga de manera saludable. Pero, ¿por qué prohibirlo en bares y restaurantes? A ellos vamos voluntariamente, nadie nos obliga. Si no quieres humo, no frecuentes locales donde lo puedas encontrar. Además, los bares y restaurantes se supone que se dan para el ocio y los vicios, la gula, el alcohol, el tabaco, el futbol en la tele, la risa con los amigos, etc. Triste sería que no se permitiera en un futuro hablar alto en los bares porque hay contaminación acústica, o prohíban los chuletones de avila porque producen colesterol.

Así que aplaudo la decisión del gobierno de prohibir el fumar en el trabajo, pero no comparto el criterio de trasladarlo a bares y restaurantes.

Otra opinión más a tan polémico asunto.
25/11/2005 12:25
HOla. R.M.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Ojalá que todos los fumadores tuvieran ese criterio.!

Quien quiuera fumar, ¡que fume.! pero sin obligar a hacerlo a quien está a su lado.

Por último decirte que los vicios no son malos mientras tu los domines, en cuanto ellos te dominan a ti, aí si comienzan a ser,digamos, problemáticos.

Saludos.
perfil rm
25/11/2005 10:26
Hola

Olé, Ninfa.

Soy ex-fumadora, cosa de la que me siento muy, muy orgullosa (de ser ex- , por supuesto), aún reconociendo que, despues de casi 5 años, en algunas ocasiones echo de menos disfrutar de un cigarrillo. Y digo disfrutar porque a pesar de que decidí dejarlo por todo lo malo que conlleva tal vicio, a mi me gustaba, era un "placer" en ciertos ratitos (aunque hasta a mí me parezca feo decirlo).
No obstante, puedo decir que en mis años de fumadora fui siempre muy respetuosa con los demás, incluso en mi propia casa, dónde sólo yo fumaba, era raro que me echara el pitillo en la misma habitación donde estaban los demás. En bares y demas lugares publicos concurridos, ni me lo pensaba claro, pero si preguntaba siempre si llegaba a algún lugar donde había pocas personas y nadie fumaba : "¿les molesta que....?" , al menos, aunque sabía que si me decian que no era por pura educación.

Por todo esto, y por el hecho de haber fumado y conocer de qué hablo sé que es muy difícil "aguantarse". Pero no entiendo a los fumadores que se toman lo del "respeto a los demás" como una campaña contra ellos........¡ELIMINEMOS AL FUMADOR!, no se trata de eso, ¿no se dan cuenta?

Igual que antes intentaba respetar a los que no fumaban, ahora respeto a los fumadores, por supuesto, y creo que si escogieron fumar, deben seguir haciéndolo si es su deseo ......pero sin obligar a los que no quieren.

Todo el mundo es libre de hacer con su cuerpo y salud lo que quiera, pero no quieren reconocer que la decisión de fumar un cigarro perjudica a la persona que tienen al lado. El concepto del "fumador pasivo" no es el típico tópico utilizado por los no fumadores, es una realidad.

No se trata de ser intolerantes ni de privar la libertad del fumador, si no de conseguir que el no fumador pueda ser tan libre en su decisión de "no fumar (pasivamente)" como el fumador de seguir haciéndolo.

¿Intolerancia? De aqui para atrás quienes han sido los intolerantes y egoistas......como no está prohibido que se aguanten los demás. Lo que es una pena es que sea necesario que exista una ley y que nos asusten con sanciones para obligarnos a respetarnos entre nosotros.

Quizá la ley se exponga demasiado dura. Creo que si es conveniente que se habiliten zonas de fumadores, pero lo que también es cierto que sabemos que no se cumplirá como debiera y ojalá me equivoque.

Un saludo a todos, fumadores y no.
24/11/2005 19:18
NINFA, gracias por en tan pocas palabras definir cuál parece ser la "filosofía" del fumador más habitual de nuestro entorno.
Totalmente de acuerdo con tu "definición".
10/11/2005 20:56
Me cachis, como está la peña y la compañera con humo. Anda que si tienes que defender algún día a esos del puro. Tendrás que decir, tanto me debes y ¡Pepeee, un purito!.

Pero ¿y el problema que después puede plantearse con las descriminaciones en la contratación por ser fumadora o fumador? Lo asimilarán también a ninguna/o puede ser descriminada/o por razón de sexo, religión, creencias opinión y y formas y con quien acostarse. Está por venir, o no.

Ya veremos como acaba el Pepe y la María, que esto todavía no ha empezado.

Que os vaya bien.
09/11/2005 19:59
Hola.

Al Sr. Buho quiero decirle que yo me sumo al carro del "prohibido prohibir" del mayo del 68 y soy sumamente resptuosa con las libertades ajenas que acaban donde empiezan las mías.

Yo no quiero que se prohiba fumar, creo que determinadas sustancias como la maria, deberia ser de libre venta en estancos al igual que el tabaco, pero solo a adultos y otras sustancias en farmacias, a determiandas personas. Pero de eso a que yo tenga que tambien participar de las tomas contra mi voluntad, va un mundo.

Los fumadores siemspre que se os dice que por favor no fumeis en un recinto cerrado ya que hay gente a la que le molesta el humo y el olor del tabaco apelais a la intransigencia, a la libetad y a no se que cuantas cosas mas. Hasta el progresisimo si me apuras. ¿Tanto trabajop cuesta echar uno o mil cigarros al aire libre; en tu domicilio; en locales donde no haya no fumadores.? ¿Es que en un ambiente cargado de humo de tabaco, no estan tragando humo los que si quieren y los que no quieren.? ¿Es tan dificil agantar el tiempo de una cena en un resturante sin fumar.? No se trata ade prohibir. Se trata de convivir y para eso hace falta respeto por lo propio y ajeno.

Mi querida Laia. Explicame la di¡ferencia entre un adicto, un enganchado a la heroina, a la cocaina, al alcohol y un adicto al tabaco. ¿ No tiene todos mono.? Lo que sucede es que mientras unos tienen su sustancia a 1,50 en cada estanco y de forma legal, otros, para conseguirla a precios importantes tienen que delinquir y marginarse. ¿Crees que si se pusiera el gramo de heroina o cocaina, debidamente controlada y no adulterada, a 1 eurito el gramo como el vaso de peleón, los heroinómanos y demas nómanos, iban a caer en la maginalidad. Puede que se destrozaran antes, como .os alcohoolicos o fumadores, todo es cuentión de lla sustancia y la fortaleza del individuo.

Por último me pregunto ¿Por que un fumador empedernido aguanta sin fumar sus ocho horas en una cabina de pintura, en una gasolinera, et, etc. y no las aguanta en una oficina u otro lugar que no entrañe alto riesgo el fumar.

No será que hay mucho cuento con lo de la adicción y de lo que se trata es de que "hago lo que me da la gana donde y cuando quiero y que se jodan los demás"

Saludos.

09/11/2005 18:06
Desde la atalaya, pues muy buenas al club de los anti, de los pro, de los detractores, de los salvaguardas de gargantas ajenas y de los asociados al ducados o al Montecristo cubano.

Pues fumo normalmente chesterfield con boquilla (ahora pruebo el ducados rubio, que para eso lo han puesto más barato) desde hace no sé cuanto. Y la verdad es que, ni mi madre (Qpd) lo logró, no va venir un jj. con su orquesta a liberarme de una hipotéticas "armas químicas" (por asimilarlo también al otro jj.) que me perjudican el pulmón, pero no el bolsillo. Porque ahí, si continúan con elevadísimos impuestos.

Pero ¡ay, como me acuerdo! de aquellos chesterfield sin boquilla, que te dejaban aquél aroma y que impregnaban de perfume las tertulias quinceañeras y los honrados guateques. El Bisonte, el Jirafa, el Tres Carabelas, el Kent, el Palmall, etc. ¡Eso era vida! aunque no había tanto yugour, ni tanto tío o tía con una cadena arrastrando o arrastrados por el perro, atisbando la calle con un ánimo de denuncia.

Como veréis, la sociedad está hecha una p.m. con tanta intransigencia, donde nos preocupamos más de qué hace el otro, en vez de fijarnos en nosotros mismos, queriendo imponer a los demás pautas o comportamientos, no porque entendamos que sería lo ideal o beneficioso, sino por jj lo más posible al prójimo. Y mientras tanto este gobierno, a dividir cada día más a la sociedad, a los empresarios y dueños de hoteles cafeterías, bares y demás servicios, imponiéndoles un servicio de vigilancia gratuita, que ni la fuerzas del orden público podrán cumplir internamente. Pero de una "pasita", por lo arrugada y un jj. que puedes esperar.

Pero bueno, esto es cuestión de tiempo: al títere aficionado al cava, que aferrado al hilo del poder que le proporcionan “los extorsionistas de siempre”,le llegará su hora y su momento y con ello acabaran todas las fantasías delirantes. Eso sí llevamos unos cuantos años, que más valía comprarles un traje negro, pedirle perdón a Dios y montarlos, a los dos, en un avión y enviarlos a que pongan en pratica la alianza de civilizaciones y la restauración del imperio: uno para que se pierda y el otro para que lo escondan, y no salga más.

Y es lo que hay, que últimamente afloran como botellines de cerveza y no hay más.
09/11/2005 17:43
Hola: Esta es la redacción del proyecto de Ley

Artículo 7. Prohibición total de fumar.
Se prohíbe totalmente fumar, además de en aquellos
lugares o espacios definidos en la normativa de las
comunidades autónomas, en:
a) Centros de trabajo públicos y privados, salvo en
los espacios al aire libre.
a) bis (nueva) Centros y dependencias de las
Administraciones públicas y entidades de Derecho
público.
b) Centros, servicios o establecimientos sanitarios.

Saludos,
09/11/2005 17:18
Perdona Ninfa, con todo el respeto a mi si que no me sirve tu comparación "heroinomanos o cocainomanos"? Creo que te has pasado tres pueblos.
Un saludo
09/11/2005 14:56
Hola.

Es que la comparación de Laia a mi no me sirve.

No es lo mismo ir cada poc al baño, en un periodo muy concreto. Ya sabes, una ostra en mal estado una comida que te ha hecho daño etc. que te obliga a ir cada poco al baño ya que estas enferma y o te quedas en casa o vas al trabvajo con esas limitaciones por un corto periodo de tiempo, que a salir cada poco a echar el cigarro porque me apetece echar el cigarro. Salvo que consideremos alos fumadores como enfermos y los elevemos a la categoria de heroinanos o cocainómanos y aceptemos que estan con el mono.

Si así fuese, ¿sería lícito que las empresas discrimiansen a los fumadores a la hora de contratarlos por ser enfermos hasta que se cure su adicción.?

Saludos.
09/11/2005 09:02
Laia, creo que no me has entendido. No pretendia decir que los trabajadores no fumadores estarán discriminados por que no se les dé ese permiso para salir a fumar (sobretodo en las empresas en que se considere como tiempo de trabajo). Al menos no pretendo decir que esa sea mi oinión.

Pero la susceptibilidad cada trabajador es muy diversa, y estoy convencido de que a mas de un no fumador le parecerá que está discriminado y pedira tambien algun tipo de permiso equivalente. No sé, pues por ej. para jugar en la máquina tragaperras del bar de la esquina, justo al lado donde salen a fumar sus compañeros fumadores, porque claro, cada uno tiene sus vicios o adicciones y hay que respetarlas por igual.

Como digo, no es mi opinión, pero este tipo de cosas, pasan.

Un saludo y ánimo.
perfil axl
09/11/2005 08:50
Pues yo soy fumador y ojala lo prohibieran en todos lados. Es mas ojala prohibieran su venta. Vamos a ver, ¿no es cierto que si las autoridades sanitarias descubren un producto que es perjudicial para la salud lo retiran del mercado?. Pero claro, entonces se pierde dinerito por impuestos indirectos.
En fin un poco radical la verdad, pero un empujoncito a mi nicotizada fuerza de voluntad para dejarlo de una vez no me vendría mal.
09/11/2005 08:45
Vaya ahora nadie fuma, pues yo si soy fumadora y la verdad yo si que me siento un poco discriminada.
Nando bcn, en mi empresa la gente que no fuma sale veinte veces al lavabo y no pasa nada y yo salgo 2 veces a fumar y claro como vas a fumar. En mi despacho hace mucho tiempo que no se fuma y yo por supuesto lo respeto, pero resulta que dentro del edificio tampoco se va a poder fumar, un sitio donde entra y sale gente de la calle probablemente fumando. Y que harán contratar a una persona solo y exclusivamente para que vigile la gente que no entre fumando?.
Lo siento pero me parece exagerado, a ver si ahora vamos a parecer delincuentes los fumadores.
09/11/2005 07:48
Buenas,

Yo también lo tengo entendido según como apunta Nando_bcn. La prohibición será total, sin posibilidad de habilitar espacios para fumadores.

Incluso, se aconseja el tipificar como falta grave o muy grave el fumar en el centro de trabajo dentro del régimen de infracciones y sanciones aplicable a la empresa.

En fin, parece que se trata de una ingerencia de Sanidad en Trabajo, sobre una materia que hubiera sido mejor dejar a la contratación colectiva incluso a los pactos de empresa.

Lo que no veo tan problemático es eso de la discriminación con los no fumadores, hay que ver el contenido de cada puesto de trabajo en concreto pero, no veo demasiado problema al hecho de librar dos tiempecillos de cinco minutos cada 4 horas (por ejemplo) para echar un pitillo. Todo es cuestión de comprensión.

Ah, y que conste que yo tampoco soy fumador.
08/11/2005 19:58
Totalmente de acuerdo Ninfa. Y tampoco soy fumador.

Vamos a ver cómo queda definitivamente el tema y como se las arreglarán en cada empresa para regular todas las implicaciones (publicacion de politicas, sanciones, regulacion del tiempo dedicado a fumar, qué pasa con los que no fuman pero puedan sentirse discriminados si los fumadores tienen "permiso para salir al recreo", sobre todo si en su caso, se considera como tiempo de trabajo, etc).

Un saludo