Hola.
En enero de 2006 ya no se podrá fumar en los puestos de trabajo.
Nos acaban de comunicar que van a redactar un papel para que firmemos todos los trabajadores consintiendo que se siga fumando en un lugar determinado.
¿Es ésto legal? Si se firma, ¿luego puedes denunciar?
¿Es válido este papel?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Pues habra que esperar a confirmar lo que dice definitivamente la Ley, pero al menos a partir de las referencias que tengo del texto que actualmente se está tramitando, la prohibicion de fumar dentro de los recintos de trabajo cerrados (en definitiva, "bajo techo") será total (con las matizaciones como las del sector de hosteleria), por lo que sera algo sobre lo que no se podrá disponer por pacto.
Mas bien, los pactos o politicas de empresa imagino qué iran sobre facilidades existiran para que los trabajadores puedan salir a fumar al aire libre, así como el que tratamiento tendra el tiempo que se dedique a esas pausas.
Pero pactar que se pueda fumar dentro, entiendo que no será legal.
Parece ser que la empresa podra habilitar un esàcio especial para fumadores. Si habilita una sala a la que acceden essos fumadores a echar su cigarrito y esta cerrada sin que afecte al resto del personal no fumador, creo que esta dentro de lo que tiene previsto la ley. Si lo que pretende la emsprea es lo que hacía no ha mucho RENFE que sacabas billete de no fumador y te metia en un vagon donde iban furmadores y no fumadores, unos miraban hacia un lado y los otros hacia el contrario, pero eso si, dentro del mismo vagon (electroten a Barcelona) una coña, vamos, entonces ni papelito ni leches.
No, Ninfa, no, salvo cambio de última hora en el proyecto de ley, la prohibición de fumar dentro del recinto cerrado de la empresa sera absoluta. En principio no valdrá lo de habilitar una salita para que loa que quieran fumar vayan ahí. Quien quiera fumar tendra que salir fuera del edificio, es decir, al aire libre.
Las excepciones de cara a habilitar ciertas zonas (cerradas) para fumadores se darán solo en ciertos sectores o actividades (bares, restaurantes, etc).
En fin, al menos esta es la idea que me ha llegado.
No soy fumadora. pero si es como dices, me parece excesivo.
Estoy de acuerdo que en un restaurenate no se fume. Nadie se muere por esperar una hora sin fumar. Cenas, sales a la calle y te funas diez cajetillas con los atrasos. Vale. pero en el trabajo si cada vez que hay que echar un cir¡garrito sales al al calle, o se regulan los tiempos o va a ser una coña marinera y no hablemos de algunos organismos de la Administración donde no fumadores van a pasarse al gremio de funadores.
¿Se podría llegar a valorar en las selecciones de personal si el trabajor es o no fumador.?
¡Uf. Aquí siemspres tan dados a los extremos.! o todo o nada. No cabe término medio.
Totalmente de acuerdo Ninfa. Y tampoco soy fumador.
Vamos a ver cómo queda definitivamente el tema y como se las arreglarán en cada empresa para regular todas las implicaciones (publicacion de politicas, sanciones, regulacion del tiempo dedicado a fumar, qué pasa con los que no fuman pero puedan sentirse discriminados si los fumadores tienen "permiso para salir al recreo", sobre todo si en su caso, se considera como tiempo de trabajo, etc).
Yo también lo tengo entendido según como apunta Nando_bcn. La prohibición será total, sin posibilidad de habilitar espacios para fumadores.
Incluso, se aconseja el tipificar como falta grave o muy grave el fumar en el centro de trabajo dentro del régimen de infracciones y sanciones aplicable a la empresa.
En fin, parece que se trata de una ingerencia de Sanidad en Trabajo, sobre una materia que hubiera sido mejor dejar a la contratación colectiva incluso a los pactos de empresa.
Lo que no veo tan problemático es eso de la discriminación con los no fumadores, hay que ver el contenido de cada puesto de trabajo en concreto pero, no veo demasiado problema al hecho de librar dos tiempecillos de cinco minutos cada 4 horas (por ejemplo) para echar un pitillo. Todo es cuestión de comprensión.
Vaya ahora nadie fuma, pues yo si soy fumadora y la verdad yo si que me siento un poco discriminada.
Nando bcn, en mi empresa la gente que no fuma sale veinte veces al lavabo y no pasa nada y yo salgo 2 veces a fumar y claro como vas a fumar. En mi despacho hace mucho tiempo que no se fuma y yo por supuesto lo respeto, pero resulta que dentro del edificio tampoco se va a poder fumar, un sitio donde entra y sale gente de la calle probablemente fumando. Y que harán contratar a una persona solo y exclusivamente para que vigile la gente que no entre fumando?.
Lo siento pero me parece exagerado, a ver si ahora vamos a parecer delincuentes los fumadores.
Pues yo soy fumador y ojala lo prohibieran en todos lados. Es mas ojala prohibieran su venta. Vamos a ver, ¿no es cierto que si las autoridades sanitarias descubren un producto que es perjudicial para la salud lo retiran del mercado?. Pero claro, entonces se pierde dinerito por impuestos indirectos.
En fin un poco radical la verdad, pero un empujoncito a mi nicotizada fuerza de voluntad para dejarlo de una vez no me vendría mal.
Laia, creo que no me has entendido. No pretendia decir que los trabajadores no fumadores estarán discriminados por que no se les dé ese permiso para salir a fumar (sobretodo en las empresas en que se considere como tiempo de trabajo). Al menos no pretendo decir que esa sea mi oinión.
Pero la susceptibilidad cada trabajador es muy diversa, y estoy convencido de que a mas de un no fumador le parecerá que está discriminado y pedira tambien algun tipo de permiso equivalente. No sé, pues por ej. para jugar en la máquina tragaperras del bar de la esquina, justo al lado donde salen a fumar sus compañeros fumadores, porque claro, cada uno tiene sus vicios o adicciones y hay que respetarlas por igual.
Como digo, no es mi opinión, pero este tipo de cosas, pasan.
No es lo mismo ir cada poc al baño, en un periodo muy concreto. Ya sabes, una ostra en mal estado una comida que te ha hecho daño etc. que te obliga a ir cada poco al baño ya que estas enferma y o te quedas en casa o vas al trabvajo con esas limitaciones por un corto periodo de tiempo, que a salir cada poco a echar el cigarro porque me apetece echar el cigarro. Salvo que consideremos alos fumadores como enfermos y los elevemos a la categoria de heroinanos o cocainómanos y aceptemos que estan con el mono.
Si así fuese, ¿sería lícito que las empresas discrimiansen a los fumadores a la hora de contratarlos por ser enfermos hasta que se cure su adicción.?
Perdona Ninfa, con todo el respeto a mi si que no me sirve tu comparación "heroinomanos o cocainomanos"? Creo que te has pasado tres pueblos.
Un saludo
Artículo 7. Prohibición total de fumar.
Se prohíbe totalmente fumar, además de en aquellos
lugares o espacios definidos en la normativa de las
comunidades autónomas, en:
a) Centros de trabajo públicos y privados, salvo en
los espacios al aire libre.
a) bis (nueva) Centros y dependencias de las
Administraciones públicas y entidades de Derecho
público.
b) Centros, servicios o establecimientos sanitarios.
Desde la atalaya, pues muy buenas al club de los anti, de los pro, de los detractores, de los salvaguardas de gargantas ajenas y de los asociados al ducados o al Montecristo cubano.
Pues fumo normalmente chesterfield con boquilla (ahora pruebo el ducados rubio, que para eso lo han puesto más barato) desde hace no sé cuanto. Y la verdad es que, ni mi madre (Qpd) lo logró, no va venir un jj. con su orquesta a liberarme de una hipotéticas "armas químicas" (por asimilarlo también al otro jj.) que me perjudican el pulmón, pero no el bolsillo. Porque ahí, si continúan con elevadísimos impuestos.
Pero ¡ay, como me acuerdo! de aquellos chesterfield sin boquilla, que te dejaban aquél aroma y que impregnaban de perfume las tertulias quinceañeras y los honrados guateques. El Bisonte, el Jirafa, el Tres Carabelas, el Kent, el Palmall, etc. ¡Eso era vida! aunque no había tanto yugour, ni tanto tío o tía con una cadena arrastrando o arrastrados por el perro, atisbando la calle con un ánimo de denuncia.
Como veréis, la sociedad está hecha una p.m. con tanta intransigencia, donde nos preocupamos más de qué hace el otro, en vez de fijarnos en nosotros mismos, queriendo imponer a los demás pautas o comportamientos, no porque entendamos que sería lo ideal o beneficioso, sino por jj lo más posible al prójimo. Y mientras tanto este gobierno, a dividir cada día más a la sociedad, a los empresarios y dueños de hoteles cafeterías, bares y demás servicios, imponiéndoles un servicio de vigilancia gratuita, que ni la fuerzas del orden público podrán cumplir internamente. Pero de una "pasita", por lo arrugada y un jj. que puedes esperar.
Pero bueno, esto es cuestión de tiempo: al títere aficionado al cava, que aferrado al hilo del poder que le proporcionan “los extorsionistas de siempre”,le llegará su hora y su momento y con ello acabaran todas las fantasías delirantes. Eso sí llevamos unos cuantos años, que más valía comprarles un traje negro, pedirle perdón a Dios y montarlos, a los dos, en un avión y enviarlos a que pongan en pratica la alianza de civilizaciones y la restauración del imperio: uno para que se pierda y el otro para que lo escondan, y no salga más.
Y es lo que hay, que últimamente afloran como botellines de cerveza y no hay más.
Al Sr. Buho quiero decirle que yo me sumo al carro del "prohibido prohibir" del mayo del 68 y soy sumamente resptuosa con las libertades ajenas que acaban donde empiezan las mías.
Yo no quiero que se prohiba fumar, creo que determinadas sustancias como la maria, deberia ser de libre venta en estancos al igual que el tabaco, pero solo a adultos y otras sustancias en farmacias, a determiandas personas. Pero de eso a que yo tenga que tambien participar de las tomas contra mi voluntad, va un mundo.
Los fumadores siemspre que se os dice que por favor no fumeis en un recinto cerrado ya que hay gente a la que le molesta el humo y el olor del tabaco apelais a la intransigencia, a la libetad y a no se que cuantas cosas mas. Hasta el progresisimo si me apuras. ¿Tanto trabajop cuesta echar uno o mil cigarros al aire libre; en tu domicilio; en locales donde no haya no fumadores.? ¿Es que en un ambiente cargado de humo de tabaco, no estan tragando humo los que si quieren y los que no quieren.? ¿Es tan dificil agantar el tiempo de una cena en un resturante sin fumar.? No se trata ade prohibir. Se trata de convivir y para eso hace falta respeto por lo propio y ajeno.
Mi querida Laia. Explicame la di¡ferencia entre un adicto, un enganchado a la heroina, a la cocaina, al alcohol y un adicto al tabaco. ¿ No tiene todos mono.? Lo que sucede es que mientras unos tienen su sustancia a 1,50 en cada estanco y de forma legal, otros, para conseguirla a precios importantes tienen que delinquir y marginarse. ¿Crees que si se pusiera el gramo de heroina o cocaina, debidamente controlada y no adulterada, a 1 eurito el gramo como el vaso de peleón, los heroinómanos y demas nómanos, iban a caer en la maginalidad. Puede que se destrozaran antes, como .os alcohoolicos o fumadores, todo es cuentión de lla sustancia y la fortaleza del individuo.
Por último me pregunto ¿Por que un fumador empedernido aguanta sin fumar sus ocho horas en una cabina de pintura, en una gasolinera, et, etc. y no las aguanta en una oficina u otro lugar que no entrañe alto riesgo el fumar.
No será que hay mucho cuento con lo de la adicción y de lo que se trata es de que "hago lo que me da la gana donde y cuando quiero y que se jodan los demás"
Me cachis, como está la peña y la compañera con humo. Anda que si tienes que defender algún día a esos del puro. Tendrás que decir, tanto me debes y ¡Pepeee, un purito!.
Pero ¿y el problema que después puede plantearse con las descriminaciones en la contratación por ser fumadora o fumador? Lo asimilarán también a ninguna/o puede ser descriminada/o por razón de sexo, religión, creencias opinión y y formas y con quien acostarse. Está por venir, o no.
Ya veremos como acaba el Pepe y la María, que esto todavía no ha empezado.
NINFA, gracias por en tan pocas palabras definir cuál parece ser la "filosofía" del fumador más habitual de nuestro entorno.
Totalmente de acuerdo con tu "definición".
Soy ex-fumadora, cosa de la que me siento muy, muy orgullosa (de ser ex- , por supuesto), aún reconociendo que, despues de casi 5 años, en algunas ocasiones echo de menos disfrutar de un cigarrillo. Y digo disfrutar porque a pesar de que decidí dejarlo por todo lo malo que conlleva tal vicio, a mi me gustaba, era un "placer" en ciertos ratitos (aunque hasta a mí me parezca feo decirlo).
No obstante, puedo decir que en mis años de fumadora fui siempre muy respetuosa con los demás, incluso en mi propia casa, dónde sólo yo fumaba, era raro que me echara el pitillo en la misma habitación donde estaban los demás. En bares y demas lugares publicos concurridos, ni me lo pensaba claro, pero si preguntaba siempre si llegaba a algún lugar donde había pocas personas y nadie fumaba : "¿les molesta que....?" , al menos, aunque sabía que si me decian que no era por pura educación.
Por todo esto, y por el hecho de haber fumado y conocer de qué hablo sé que es muy difícil "aguantarse". Pero no entiendo a los fumadores que se toman lo del "respeto a los demás" como una campaña contra ellos........¡ELIMINEMOS AL FUMADOR!, no se trata de eso, ¿no se dan cuenta?
Igual que antes intentaba respetar a los que no fumaban, ahora respeto a los fumadores, por supuesto, y creo que si escogieron fumar, deben seguir haciéndolo si es su deseo ......pero sin obligar a los que no quieren.
Todo el mundo es libre de hacer con su cuerpo y salud lo que quiera, pero no quieren reconocer que la decisión de fumar un cigarro perjudica a la persona que tienen al lado. El concepto del "fumador pasivo" no es el típico tópico utilizado por los no fumadores, es una realidad.
No se trata de ser intolerantes ni de privar la libertad del fumador, si no de conseguir que el no fumador pueda ser tan libre en su decisión de "no fumar (pasivamente)" como el fumador de seguir haciéndolo.
¿Intolerancia? De aqui para atrás quienes han sido los intolerantes y egoistas......como no está prohibido que se aguanten los demás. Lo que es una pena es que sea necesario que exista una ley y que nos asusten con sanciones para obligarnos a respetarnos entre nosotros.
Quizá la ley se exponga demasiado dura. Creo que si es conveniente que se habiliten zonas de fumadores, pero lo que también es cierto que sabemos que no se cumplirá como debiera y ojalá me equivoque.