Pues por mi parte, que no soy fumadora, te aseguro que si mis compañeros de oficina en Enero de 2006 salen a la calle a hacerse un cigarrito me voy con ellos, y así descanso también. Yo me comeré unas pipas, unos cacahuetes, o lo que sea, el caso es que si ellos salen con permiso retribuido 5 minutos cada hora yo también.
Es triste a lo que hemos llegado. Desgraciadamente los fumadores no son conscientes de lo que nos hacen, y si son conscienstes es que no tiene nombre lo que son. Estoy harta de respirar humo en el despacho, de que mi ropa y pelo huelan a humo, de que ellos no se den cuenta que ponen en riesgo mi salud. Tiran las colilla al suelo y las pisan, y no les importa manchar las calles y las arenas de las playas. Tiran las colillas por la ventanilla del coche y provocan incendios.
¿Qué pasaría si mi vicio fuese comer sardinas asadas en el despacho? No soportarían el olor y se quejarían, ¿verdad?.
Y ahora, por lo que veo, tendrán permisos retribuidos cada vez que les de el mono para salir a la calle y echar la charradita. Pues lo dicho, si ellos salen yo también.
Otra cosa, me parece estupendo que se prohiba en el trabajo, ya que no es una elección, sino una obligación el acudir cada día, y por lo menos que se haga de manera saludable. Pero, ¿por qué prohibirlo en bares y restaurantes? A ellos vamos voluntariamente, nadie nos obliga. Si no quieres humo, no frecuentes locales donde lo puedas encontrar. Además, los bares y restaurantes se supone que se dan para el ocio y los vicios, la gula, el alcohol, el tabaco, el futbol en la tele, la risa con los amigos, etc. Triste sería que no se permitiera en un futuro hablar alto en los bares porque hay contaminación acústica, o prohíban los chuletones de avila porque producen colesterol.
Así que aplaudo la decisión del gobierno de prohibir el fumar en el trabajo, pero no comparto el criterio de trasladarlo a bares y restaurantes.
Bueno, Juliana, eso de que se trate de un permiso retribuido no lo precisa el Proyecto de Ley. En principio deberán ser las empresas o tal vez incluso convenios (??) los que regulen la dinámica de pausas para fumar y su tratamiento a efectos de su consideracion como tiempo de trabajo o remunerado, o no.
Pueden existir diversas opciones. Por ej. una de las que se me ocurre así a bote pronto (perdonad, tal vez sea una barbaridad) en las empresas en las que exista una pausa por ej. de 15, 20 minutos, media hora, etc. para "el bocadillo", seria dar flexibilidad para que, dentro de unas pautas, cada trabajador invierta ese tiempo como quiera, es decirl, comiendo el bocadillo y un rato de tertulia con los amigos, fracacionar ese tiempo o reservar una parte del mismo para breves interrupciones para salir a la calle a echar un pitillo (o comer pipas quien lo prefiera), etc.
También podria hacerse algo similar, en su caso, con el tiempo de la comida, o cierta flexibilidad con las horas de entrada o salida ("salgo 15 minutos mas tarde para compensar 3 pausas de 5 minutos para el cigarrillo.
En fin, me refiero a aquellos casos de empresas que sean un poco celosas con el tiempo de trabajo o que teman que exista el peligor de trabajadores no fumadores que puedan sentirse agraviados si se conceden permisos retribuidos para fumar.
Respecto aque no te parece acertado el que se prohiba e bares y restaurantes, piensa, en primer lugar que no es una prohibicion absoluta, ya que a partir de cierta dimensión (100 m2, creo) podrá habilitarse un espacio reservado para fumadores, y, por otro lado, tambien se trata de un centro de trabajo para los empleados del local.
Y por último, que no cabe identificar necesariamente acudir a un restaurante con ocio o accion totalmente libre, ya que para muchos, aquellos que no tenemos la posibilidad de acudir a casa al mediodia y tampoco nos va lo del bocadillo en el almacén, pasar por el sencillo restaurante del menu de 6 euros es una fase más dentro de la secuencia de la jornada laboral.
Juliana, dices que te parece bien la prohibición en el trabajo pero no en los bares y restaurantes porque ahí podemos decidir no ir libremente........o sea, ¿te parecería bien que los no fumadores sigan sin tener la opción de poder entrar en sitios públicos sin "envenenarse" o bien que elijan no ir a esos sitios y quedarse en casita, y no poder disfrutar, por ejemplo, de ratitos de ocio para no "juntarse" con fumadores si no quieren respirar su humo??? ¿No tiene el que no fuma el mismo derecho de tomarse una copa a gusto o que?
¿No te parece que sería dejar la solución bastante coja??
O siguiendo en esa linea tan radical ¿por que no dejan de fumar y así podran entrar donde quieran???
Tan absurda me parece una imposicion como la otra, desde luego.
Sigo pensando que durante muuucho tiempo han sido los fumadores los "amos" del lugar, puesto que ellos no se planteaban nada, simplemente, fumaban, y el no fumador elegía, si "fumaba" con él o se iba a la calle para no respirar el humo.
Desde luego la solución en cuanto a lugares públicos será díficil para que se encuentre.... ¿justa? para ambos colectivos, pero lo que si es cierto, si continasen con la no prohibición seguiria perjudicandose a los no fumadores, que ya lo han sido siempre de aqui para atras.
No puedo estar de acuerdo con juliana bajo ningún concepto. Lo que propone me parece diabólico: El ir a un bar, cafteria o restaurante no lo impone nadie, vas si quieres. Si fiman, no entres. Es decir, los no fumadores no tienen derecho al ocio y si lo tienen ¡a joderse toca.¡
Yo le prpongo a Juliana un ejercicio de "su libertad". Cuando yo me tome un o tres copas, le guste o no lo que tomo, tenga o no ganas, ella por obligacion ttambien se las toma y si no que no entre donde se vende alcohool y así podriamos seguir hasta el infinito.
Insisto enque no me opongo a que la gente que quiera fumar, fume. pero sin que afecte a terceros que no lo desean.
A todos y a modo de resumen y reflexión:¿Alguno ha tenido la "suerte" de visitar alguna vez la sala de oncología pulmonar de un hospital?, o a visto morír a su ser más querído enganchado a una botella de oxigeno,pidiendo que entrase en sus pulmones destrozados algo de aire?.Pues ésta es la única realidad que espera al 90% de los fumadores,pero no ahora,con 20 o 30 años todo está de p..... madre.Esto sale en la madurez y,puedo aseguraros (lo se por experiencia) que,entonces dariais todo lo que teneis por hacer marchar el tiempo hacia atrás.Así que dejaros de filosofar y bromear con el tema:Que si ésa se fuma un cigarro yo me como un cacahuete,que si la empresa no habilita un sitio para fumar,me voy a la calle con permiso retribuido.El gastos sanitario por consecuencias del tabajo es el más grande ,con diferencia,del sistema sanitario español.Asi que hay que atajar el problema con toda la fuerza del mundo y sin ambajes.El que quiera fumar,solo en la calle y en sus momentos líbres,nada de permiso de la empresa, o en su casa.En todo lo demás completamente prohibido.Mira que fácil es ésta Ley que no daría lugar a interpretaciones.Saludos,