Hola a todos/as. A ver si me podeis ayudar. En la ultima junta un propietario solicito copia de todos los documentos de la comunidad. Se le contesto que se le entregarian siempre que las abonase a lo que manifesto estar de acuerdo. Cuando fuimos a hacer las copias la empresa de fotocopiado nos recomendo que en cumplimiento de la Ley de Proteccion de Datos se deberian tapar todos los datos personales de los propietarios, con lo que dado el volumen de documentacion y lo lento que es ir tapando nombre a nombre se elevaba mucho el importe. En vista de que era un importe elevado se le comunico al propietario por si queria que siguieramos con las fotocopias y nos dijo de palabra que no que se conformaba con ver los originales. Se le ha pedido en varias ocasiones que nos firme un documento diciendo que renuncia a las fotocopias y se niega a ello. Hemos pensado en comunicarle por burofax (como recomendais en otros asuntos) el importe y que nos conteste si quiere o no quiere las copias. La consulta es ¿que debemos hacer en caso de que no conteste? Hacer las copias y cargarle el importe directamente en su cuenta o dejarlas sin hacer. Gracias por vuestra ayuda.
Te imaginas que un propietario pidiera copia de todos los documentos de la comunidad que llevan 32 archivadores? para pedir eso es mejor y más brarato pedir una auditoria.La comunidad está obligada a facilitar a todos los propietarios,copia de actas resumen de ingresos y gastos anuales y nada más. Eso si debe tener a disposición de cualquier propietario que lo desee revisar o poder ver todos los originales en presencia de la persona que los custodia. (secretario, administrador, o presidente)
nunca en su domicilio y a solas, ya que esa documentación para evitar problemas, no se deja a nadie o mejor dicho por seguridad, no se pierde de vista. Tambien es obligación de la comunidad, tener a disposición de todos, en las juntas, el libro de actas y un archivador, con las facturas y documentos del ejercicio anual en curso. asi que considero que esa petición es una aberración.
Si dice de palabra que se conforma con ver los originales lo mejor es enseñarselos, ya sea en domicilio de la persona que los custodia, en el despacho del administrador si ese es el caso o en la propia sala de juntas si la teneis, despues de haberlos visto que firme un documento conforme se le facilitó lo que el pedia, y olvidaros de las fotocopias. Si se han hecho algunas ya cargarlas a la comunidad explicando porque se hicieron y tomar buena nota para el futuro. Un saludo
también podeis darle las fotocopias hechas , decirle que os las pague, y que el resto ya se lo enseñais en original,pero mejor con buenas palabras y con mano izquierda que con burofax y demás. Asi no vais a conseguir que os pague nada y si encima no os dice que le dejeis los originales para verlos y revisarlos a solas en su casa..... te lo digo porque aqui ya hemos pasado por eso.La unica fuerza que podeis hacer y es legal es decirle que pague las fotocopias hechas que si se niega no le dejais ver nada y que lo solicite entonces a traves del juzgado, vereis como se lo piensa dos veces.
Gracias niuk por tu respuesta. Le hemos enseñado cuantos originales ha querido, pero se niega a firmar cualquier documento que diga que los ha visto, o cualquiera que diga que renuncia a las fotocopias, o que diga que quiere las fotocopias. Por eso la pregunta, se lo notificamos y si no contesta ¿que hacemos?
Por lo que me cuentas este señor es una persona que le gusta simplemente llevar de cabeza a la comunidad y tocar los.... en fin hay muchos asi, en mi comunidad también.
Solución drástica: Nota firmada por el presidente o secretario, en el tablon de anuncios, en la que se comunica a la comunidad de propietarios que desde esta fecha y en vista de lo ocurrido, la comunidad se hace cargo del importe de las fotocopias solicitadas por fulanito de tal, y que ahora no quiere recoger y abonar, y que en el futuro, no se harán fotocopias a nadie que lo solicite dado que los originales se pueden ver cuando se desee y la comunidad no se niega a mostrarlos, siempre en presencia de algún cargo de la comunidad. Ojo, no pongais en el cartel el nombre del propietario, poneis el propietario del piso tal letra tal del portal tal, pero no el nombre , asi no puede haceros nada, y verás el resultado, lo más facil es que os pida las fotocopias y que las pague o que deje desde ese momento de tocar las narices, y además asi justificais el gasto ante toda la comunidad, que sabrá quien fué el que lo ocasionó y este señor tendrá que dar explicaciones a sus convecinos o ir calladito por el portal entiendes? Aqui ya se hizo eso mismo y va el susodicho como una balsa de aceite.Saludos
Gracias de nuevo niuk, al final hemos consultado con un abogado, y nos recomienda que se lo notifiquemos mediante burofax con la coletilla "a los efectos legales" y que responda si quiere
Lo qu edijo el de la copistería e suna tontería. El que ha solicitado las copias es un propietario, y tiene perfecto derecho a ello, con datos personales incluídos.
Sin animo de ofenderle, creo discolo que deberia usted informarse un poco mejor, solo como ejemplo hay que tapar todos los numeros de cuenta corriente en los que se cobran los recibos. Por otro lado, ya en el primer post he comentado que en ningun momento se le han negado las copias. Lo unico que tiene que hacer es pagarlas, y eso creo que tambien ha quedado bastante claro en otros hilos de este foro que he leido.
Pues yo creo que la respuesta de NIUK sobre poner el anuncio de no hacer más fotocopias en el tablón de anuncios es muy acertada.
Yo todavía tengo mis dudas, serias dudas, sobre si la Comunidad tiene que cumplir con la normativa de la Ley de Protección de datos. Entiendo que está obligado el Presidente y el Secretario, pues son datos personales claramente enumerados en la Ley, lo que ocurre es que NADIE por el momento se quiere atrever a meterle mano al tema, porque si no sería la "leche". Además de que tampoco se le puede meter mano hasta que alguien no lo denuncia, como sabéis la Agencia de Protección de datos solamente actúa por denuncia, como dice su normativa.
Por tanto, el Sr. de la fotocopistería hace muy pero que muy bien su trabajo. CUIDADIN con el tema.
Pero para pensar en llevarlo a un abogado por burofax, juicio, etc.
¿A cuanto ascienden las fotocopias? Es tan grande el dinero gastado. ¿Quién estaba de testigo cuando se comprometió a pagarlas?. A lo mejor es peor el remedio que la enfermedad y encima les sale más caro.
Seguramente el Propietario pensaría, de forma lógica, que el precio era de fotocopias, puras y simples, pero quereis cargarle otros conceptos, por lo que se niega.
Me extraña que el copistero sepa sobre la Protección de Datos y el Administrador/Secretario no, porque eso lo podía haber dicho en la Junta y que se hubiesen enterado todos y en base a esa información, presumiblemente hubiese dado una respuesta.
El Propietario está obligado a pagar fotocopias normales y no otros conceptos, que presumiblemente actuó por su cuenta y quiere cargar el mochuelo o que renuncie a su Derecho de las fotocopias, entonces, si que no les importa el gasto ocasionado, cargándolo posiblemente a la Comunidad de forma arbitraria.
Antes no daban copias por unas razones y ahora por Protección de Datos.
Gracias por vuestras respuestas y os intento responder.
Manucapa: Las copias ascienden a unos 400 eur, no esta gastado aun porque a la vista del presupuesto se le informo antes de hacerlas. De testigo cuando se comprometio estaban todos los asistentes a la junta. El presupuesto esta dado por una fotocopiadora industrial que habitualmente trabaja para la comunidad, y por si surje la duda se le ha ofrecido llevar los archivadores a la fotocopiadora que el nos indique.
Antonio Bernardo: Aparte de lo dicho en el parrafo anterior, como ya explico mas arriba en ningún momento se le ha negado el acceso a la documentación. No se si habran dado cuenta de que no quiere copia de todas las facturas, sino de toda la documentación al completo.
Hasta el momento estoy explicando el caso lo mas fiel posible con el animo de que aparte de mi, sirva de ayuda a cualquiera que consulte el foro. Hay veces que los matices pueden invalidar una respuesta dada a un forero en el que su caso es muy parecido pero no exactamente igual.
para Zabrus:
como puedes ver hay mucha gente que se va por las ramas y no te dan soluciones. Insisto y ya hemos pasado por todo eso, con juzgado incluido en que LA COMUNIDAD no tiene derecho a pedir fotocopias de TODA la documentación.
Se puede mostrar, cosas como contratos bancarios, contratos de limpieza de obras realizadas o por realizar etc. etc. pero nunca dar fotocopias de esos documentos.
Te pongo un ejemplo por el que estamos en juicios ahora mismo. Un propietario quiere toda la documentación del seguro de la comunidad, se le dice que la puede ver pero no fotocopiar, dice que ya no quiere nada, asi que al poco llama el seguro de la comunidad diciendo que tiene 2 partes dados por ese propietario, de goteras en su casa y que le pinten la casa. El presidente contesta que solo se pueden dar partes del seguro comunitario con el C.I.F. y numero de póliza de la comunidad, para evitar partes fraudulentos, entonces el propietario al serle denegado por el presidente el parte nos lleva al juzgado y se descrube que ya dió ese parte al seguro antiguo de la comunidad , la aseguradora le tasó el daño, le ingresó en cuenta propia el dinero para que pintara su casa, el propietario se embolsó el dinero esperó a que la comunidad cambiara de compañia aseguradora, y lo que intenta es dar el mismo parte a la siguiente compañia. ¿te haces una idea de para que se pueden querer los DOCUMENTOS privados de la comunidad? TODOS LOS PROPIETARIOS, TIENEN DERECHO A VER EL EJERCICIO DEL AÑO EN CURSO EN ORIGINALES, COMO FACTURAS Y DEMÁS pero no FOTOCOPIAS, imaginate comunidad de 200 propietarios y que todos en fila solicitan fotocopias de los documentos de la comunidad, según SS me remito a la otra respuesta que te di, entrega de actas, convocatorias, y tener en las juntas a la vista de todos, el libro de actas original el ejercicio actual con sus facturas correspondientes, por si algún propietario desea comprobar algo y NADA MAS. El resultado del caso que te explico es denegado el parte que intentó dar este propietario, por intento de fraude a la compañia aseguradora, ya que ni llovió ni nevó ni hubo huracanes o algo por el estilo en el periodo que se refiere al parte dado. TOMA NOTA QUE LA COMUNIDAD ES MUY DIFICIL DE LLEVAR si encuentras gente..... y quieres tenerlos contentos, son más problemas cada dia. Pon el cartel en el tablón de anuncios y corta este asunto de raiz o puede ocasionarte munchos problemas, ya que NADIE pide esas fotocopias por simple curiosidad sino más bien porque desconfia de la gestión de la comunidad o tiene intereses, ocultos. El propietario que es legal, suele mirar los documentos en junta, o pedir al presidente por las buenas que le enseñe determinados documentos o facturas de los que tiene alguna duda, NUNCA pide fotocopias de TODA LA COMUNIDAD. UN saludo y suerte
Gracias nuevamente niuk por tu interes. Nosotros para evitar suspicacias a cualquier propietario que pide ver algo, se le enseña, firma un papel como que lo ha visto y en paz. Es mas, quince dias antes de la junta general se le recuerda a todos los propietarios que tienen a su disposicion cualquier documento que quieran consultar, porque en la propia junta no suele haber tiempo material para hacerlo. Todo el mundo tiene prisa por acabar pronto y al final año tras año se quedan el presidente de turno y cuatro mas. De todas formas dice el refran aquello de "Piensa el ladron..." Quizas la solucion sea hacer las copias, pasarle el cargo y si lo devuelve iniciar el proceso de impagado.
Hola.
Pues yo no me imagino, en mi comunidad, a nadie pidiendo copia de toda la documentación de toda la comunidad, y de todos los tiempos. Yo todo lo más que he pedido, y todavía lo estoy esperando, es una fotocopia de un presupuesto que se aprobó en Junta, de 8.400.000 ptas. y que finalmente sobrepasó los 10.000.000,- . Le pedí fotocopia al presidente y este me dijo que no la tenía (que se la pediría al admi). Pasaron los meses y viendo que la Comunidad seguía sin tener dicha fotocopia osé pedírsela al mismísimo secretario administrador (profesional), y este muy amablemente me dijo que sí, que enseguida me la daba. Se puso a mirar en la carpeta (del 2004), no en las 58, y … ¡¡que mala leche!!, que resulta que no lo encontró. Intentó convencerme de que se lo dio al presidente (este me dijo que no ) …..
Le pregunté que solución tenía (yo necesitaba ver el presupuesto, y el porqué de esa diferencia de casi 2 millones de pesetas )…... Finalmente quedó en pedir a todas y cada una de las empresas que intervinieron en las obras, fotocopia de los presupuestos que fueron aprobados…… Dos años después sigo esperando. Me están dando ganas de darle un toque pero me reprimo para no agobiarle.
Espero que cuando las empresas manden fotocopia de los presupuestos no tapen el nombre y el C.I.F.
Lo que no logro entender (será porque soy cortita) es el porqué el susodicho secretario administrador que nunca está por la labor de entregar a la comunidad ningún documento, de buenas a primeras osa entregar, según me dio a entender, el originar de un presupuesto de una cantidad tan elevada, y sin quedarse él con una copia.
Y posiblemente yo sea una ladrona, si es cierto lo que dice el refrán, pasa que yo a mi comunidad poco le puedo robar porque el único que puede meter mano en nuestras arcas es el secretario administrador, que para eso guarda nuestro dinero en su cuenta bancaria.
Hasta ahora lo que discolo decía sigue vigente. Nadie ha dado exposición del porqué un Propietario no puede ver los datos personales.
Tampoco se de donde saca niuk que no se le puedan hacer fotocopias de la Documentación, ¿hay algo que está mal?, ¿cuál es la preocupación?
No hay solidez en la Protección de Datos, solo comentarios de terceros, quién los tiene que saber no dice nada, tampoco los abogados sabrán nada al respecto, ya que lo habrían dicho.
Si no sabe el articulado donde diga que un Propietario no puede ver datos personales de su propia Comunidad, no para mostrarlo públicamente, que entonces sería otro cantar, se le debe hacer las fotocopias tal como son.
No pueden denunciarlo, por eso de asustarlo, ¿que iban a argumentar al Juez, que se han guiado por comentarios? ¿en que razonamientos jurídicos se iban a apoyar?
Sólo tiene la benevolencia de niuk, que ha dejado al descubierto su subjetividad, poniendo como ejemplo a un Propietario, donde nos refleja a todos como estafadores.
Parece que no podemos ni desconfiar de la gestión, tenemos que asentir todos a una a lo que diga. Si desconfía, dándole la documentación comprobará por sí mismo, que no tiene nada que objetar.
La etiqueta del que es Legal de niuk, sigue quedando muy cortito, por otro lado, la Documentación es para verla con tranquilidad, porque puede uno equivocarse al mirar, ni da tiempo de comprobar todo, ni en los 15 días antes de la reunión, ¿un rato cada vez?
niuk, ¿dónde viene que sólo ha de enseñar la Documentación en las Juntas y del año en curso? ¿te lo has inventado, o es tu deseo?
Cualquier vecino de comunidad tiene derecho a solicitar ver documentos de la misma siempre que quiera, por tanto el prsidente está obligado a enseñarsela.
¿Qué documentos o datos en concreto no se pueden dar a través de fotocopias a los propietarios por el tema de la protección de datos?
¿En los que figuren cuentas bancarias? ¿teléfonos?
¿direcciones personales? ¿nombres y apellidos?
¿No pueden conocer el resto de copropietarios estos datos de alguien que forma la comunidad?
¿Qué más da que le hagas una fotocopia con esos datos a que se lo muestres como dice Ana- secr y tome nota a mano de lo que le interesa?
Si la LPH establece que el secretarrio de la Junta custodiará A DISPOSICIÓN de los titulares la documentación de la comunidad; con estas palabras no creo que esté diferenciando que haya datos que se le pueden mostrar y otros que no.
¿o es que la documentación de la comunidad SÓLO se refiere a algunos documentos concretos? ¿Cuáles?
Yo entiendo que los titulares son todos los componentes de la comunidad que tengan alguna propiedad: vivienda, local, plaza de garaje,etc..
Si ese propietario hace mal uso de la información, (como el caso del seguro que han comentado) él es el único responsable de sus actos y a quien se le podría reclamar, digo yo.
Por cierto, Salamandra, ese Secretario vuestro que
"ha dejado" la documentación al presidente y ahora no aparece esa documentación, no ha cumplido bien con sus funciones puesto que lo que tiene que hacer es custodiar a disposición de los titulares (todos), no a disposición del presidente.
Si le ha dado la documentación original al presidente y ahora la documenteción no aparece, ha incumplido el apartado e) del art. 20.º de la LPH.
La documentación original no puede desaparecer así como así.
Hay algo que no he entendido.
Si se hace una fotocopia tal cual el precio es tal y si hay que tapar ciertos datos, es más cara. ¿Esto habéis dicho?
O cuando hablais de una fotocopia simple y otros conceptos ¿qué conceptos?
Por otra parte, queriendo llevar a rajatabla lo de la protección de datos, y no pudiendo mostrar datos personales a terceros, según esto, ni siquiera el de la fotocopistería, podría fotocopiarlos porque siempre se podrían quedar con una copia y disponer de todos los datos que quisieran. Digo en el caso de que se haya hecho una copia de esos datos para el presidente que parece ser que tiene posibilidad de acceso a esos datos sin que se vulnere la ley de protección de datos.
¿No se vulnera acaso desde el momento que se haga una copia en la fotocopistería (tercero)?
¿Habéis visto una máquina de fotocopias por dentro? Todo lo que se fotocopia queda grabado en un rollo que cuando se completa, hay que sustituírlo por otro.
En ese caso, entonces, el secretario tendría que disponer de una fotocopiadora también, ¿no? para que los datos solamente sean conocidos por él.
Y si el secretario , a petición de un propietario, le enviase algunos datos personales de los copropietarios, por mail, ¿se vulneraría también la ley de protección de datos?¿incurriría en alguna falta, delito o lo que sea?