Mi pareja tiene un credito personal con un banco, el cual, por diferentes circunstancias economicas no se ha podido pagar durante los 3 ó 4 ultimos meses. Estamos un poco consternados pues ayer vino un vecino nuestro a darnos un mensaje ya que les llamaron los del banco y le dieron un numero de telefono para que nos pongamos en contacto con ellos, hecho que tambien han realizado con algunos familiares de mi pareja. Nosotros no nos negamos a pagar, solo que por el momento nos ha sido imposible...
Mi pregunta es:
¿Puede dicho banco estar llamando y molestar a los familiares e incluso a los vecinos, que nada tienen que ver en este asunto, para ponerse en contacto con nosotros?
Entiendo que lo normal será que contacten con ustedes, si ustedes no contestan a sus llamadas, intentarán otras formas de contacto, de ética dudosa.
A mi juicio, lo mejor sería que se pusieran de
acuerdo con el banco y expongan su situación, solicitando un aplazamiento, o disminuir la cuota, o cualquier otro acuerdo.
Hola CAtiel,no los bancos o cajas del estado no pueden dar informacion a terceros sin el consentimiento expreso tuyo,es mas no pueden vulnerar el derecho de proteccion de datos,algunos bancos ya estan sancionados por eso.
Te recomiendo que interpongas varias quejas y creeme funcionan.
-queja en el propio banco.
-Queja defensor del pueblo exponiendole tu caso.
-organizacion consumidor,lo hay en cada ciudad,normalmente estan en el Ayuntamiento de cada localidad.
-Banco España,exponiendole tu caso.
En referencia a lo que respondio Katia,tiene razon lo de la etica udosa,pero en ningun caso los bancos o cajas de españa pueden amenazar,coaccionar o divulgar datos de una persona sin su consentimiento.
Normalmente el rey de estes menesteres es Banco Cetelem,experto no solo en creditos sino que tambien es experto en amenazas,insultos,proliferios y demas basura que dispongan.
Aparte intenta llegar primero a un acuerdo con ellos ,si ellos se niegan al aplazamiento u otro acuerdo,entonces no te preocupes que te dire como hacerlo.
De todas maneras,los recibos impagados sabes que te van a incrementar los intereses,eso si es legal que lo hagan pero para empezar por embargo o medidas cautelares de la misma te dire que tienes que tener 3 recibos impagados.
Ya me contaras como te va,de todos modos si se de algo que pueda ayudarte no dudes en decirlo