Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firmar o no una acta

3 Comentarios

Firmar o no una acta
01/12/2007 22:05
Hola a todos:
Soy miembro de un comité de empresa compuesto por miembros de dos sindicatos y en mi caso pertenezco al que esta en minoría de miembros i por lo tanto de votos.
Mi duda esta en como actuar a la hora de firmar las acta de reuniones que la empresa ha redactado a partir de una reunión extraordinaria y en la que personalmente no estoy de acuerdo en alguno de los puntos expuestos pero el resto de miembros del comité de empresa si.
¿Que es lo correcto hacer?
1 - Me niego a firmar el acta pero los demás miembros la firman y aquí se acabo el problema.
2 - Exijo que se modifique el acta en cuestión y se redacte una nueva acta en la que quede reflejado mi desacuerdo, señalando los puntos concretos en que no estoy de acuerdo y luego la firmamos todos. Claro esta de esta manera obligo a firmar el acta en la próxima reunión con la empresa y la obligo a redactar una acta nueva y a convocar una reunión extraordinaria para firmarla todos, o sea un engorro.
3 –Hago una reseña a mano con bolígrafo indicando los puntos en que estoy en desacuerdo en el acta y luego firmo.

Por vuestra experiencia ¿Qué me aconsejaríais?

Saludos y gracias de antemano:
Altor
02/12/2007 04:01
Un acta no es más que un escrito en el que ha reflejar lo que se ha dicho de relevancia y/o lo acordado en una reunión.
Si no se te ha recogido tus objeciones o reservas a pesar de haberlas planteado, debes exigir que conste en el acta. Si no han quedado claro tus observaciones o reservas, no debes obligar a redactar un acta de nuevo, sino añadir con tu firma lo que consideres conveniente, o simplemente no firmarla.
02/12/2007 10:47
Gracias Doxa por tu respuesta.
Una pregunta mas:
¿Sabéis si una acta tiene validez jurídica, o sea si delante de un juez una acta firmada entre empresario i comité de empresa en la cual se acuerda una cosa que y posteriormente la empresa no cumple o por el otro caso el comité no cumpliera, el juez exija que se cumplieran los acuerdos firmados?

Atentamente:
Altor
02/12/2007 18:07
Sé de casos en que el contenido de un acta fue delictivo y sólo se denunció a los firmantes y no a quienes manifestaron sus reservas.
Claro, tiene toda la validez para ser presentada a juicio, sobre todo si contiene acuerdos firmes incumplidos. También se suele emplear para conocer la voluntad de las partes o como antecedente inmediato que despeje dudas sobre la aplicación de los acuerdos que contenga, etc.. Las actas, si recogen acuerdos son algo más que simples actos, son auténticos contratos o acuerdos que vinculan a las partes.