Sé de casos en que el contenido de un acta fue delictivo y sólo se denunció a los firmantes y no a quienes manifestaron sus reservas.
Claro, tiene toda la validez para ser presentada a juicio, sobre todo si contiene acuerdos firmes incumplidos. También se suele emplear para conocer la voluntad de las partes o como antecedente inmediato que despeje dudas sobre la aplicación de los acuerdos que contenga, etc.. Las actas, si recogen acuerdos son algo más que simples actos, son auténticos contratos o acuerdos que vinculan a las partes.
Gracias Doxa por tu respuesta.
Una pregunta mas:
¿Sabéis si una acta tiene validez jurídica, o sea si delante de un juez una acta firmada entre empresario i comité de empresa en la cual se acuerda una cosa que y posteriormente la empresa no cumple o por el otro caso el comité no cumpliera, el juez exija que se cumplieran los acuerdos firmados?
Un acta no es más que un escrito en el que ha reflejar lo que se ha dicho de relevancia y/o lo acordado en una reunión.
Si no se te ha recogido tus objeciones o reservas a pesar de haberlas planteado, debes exigir que conste en el acta. Si no han quedado claro tus observaciones o reservas, no debes obligar a redactar un acta de nuevo, sino añadir con tu firma lo que consideres conveniente, o simplemente no firmarla.
Hola a todos:
Soy miembro de un comité de empresa compuesto por miembros de dos sindicatos y en mi caso pertenezco al que esta en minoría de miembros i por lo tanto de votos.
Mi duda esta en como actuar a la hora de firmar las acta de reuniones que la empresa ha redactado a partir de una reunión extraordinaria y en la que personalmente no estoy de acuerdo en alguno de los puntos expuestos pero el resto de miembros del comité de empresa si.
¿Que es lo correcto hacer?
1 - Me niego a firmar el acta pero los demás miembros la firman y aquí se acabo el problema.
2 - Exijo que se modifique el acta en cuestión y se redacte una nueva acta en la que quede reflejado mi desacuerdo, señalando los puntos concretos en que no estoy de acuerdo y luego la firmamos todos. Claro esta de esta manera obligo a firmar el acta en la próxima reunión con la empresa y la obligo a redactar una acta nueva y a convocar una reunión extraordinaria para firmarla todos, o sea un engorro.
3 –Hago una reseña a mano con bolígrafo indicando los puntos en que estoy en desacuerdo en el acta y luego firmo.