Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

firmar acuerdo de proteccion de datos

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Firmar acuerdo de proteccion de datos
15/04/2011 14:30
Hola, la empresa para la que trabajo nos ha pasado un documento de "informacion sobre proteccion de datos". Lo hemos leido los compañeros y hay un punto que no nos gusta a ninguno.
Dice lo siguiente: " El abajo firmante se hace responsable frenta a la endidad (nombre de la empresa) y frente a terceros de cualquier daño que pudiera derivarse para uno u otros del incumplimiento de los compromisos anteriores y resarcira a la entidad de las indemnizaciones, sanciones o reclamaciones que ésta se vea obligada a satisfacer como consecuencia de dicho incumplimiento"

Los compromisos a los que hace referencia el parrafo es cumplir la ley de proteccion de datos.

Queremos saber si la clausula es legal, si podemos exigir que la quiten del documento, si podemos negarnos a firmarlo o podemos firmar no conformes. Y que repercusiones puede tener esto para nosotros

Muchas gracias por adelantado
17/04/2011 16:43
En relación a su consulta les informamos que completamente legal ya que los trabajadores tienen obligaciones en la legislación de protección de datos así cómo derivadas en el Código Penal. Aconsejamos hagan nuestro curso on line sobre "Obligaciones de los trabajadores en materia de protecciónd de datos" Incumplir las mismas de forma provada puede tener cómo consecuencia para el trabajador un DESPIDO PROCEDENTE con todas las consecuencias que imagino ya conoce. implantaciondedatos.com. Disponemos de dicho curso on line. Información sin compromiso
17/04/2011 17:26
hola, eso que usted ha firmado es papel mojado simplemente porque la ley ya existe y si la empresa considera que un empleado a vulnerado la protección de datos y lo puede probar no tiene mas que proceder, punto.

Es como si le hicieran firmar un papel donde indique que si lo encuentran robando elementos de la empresa lo despedirán de forma disciplinaria y lo denunciaran penalmente.Robar es un delito tipificado en el código penal, por lo tanto no hay nada que firmar, si lo pueden probar, pues adelante.

El que usted firme ese papel no le influye en nada ni en lo positivo ni en lo negativo.

saludos
17/04/2011 18:46

Estimado Rocalimón. Repasesé el Reglamento y luego hablamos. atte.
17/04/2011 21:38
Estimado ferminizquierdo, repasé el reglamento y, si, es correcta su información. Gracias por la corrección.

saludos
17/04/2011 22:18
Y como se debe actuar, cuando un instructor en un expte. disciplinario a personal laboral del estado de baja, le envia la propuesta de resolución a su expte. y en el mismo pone claríiiiiiisimamente el tratamiento médico que sigue cuando le solicitó un informe medico para que no tuviese que ir a la empresa a declarar al incoarle expte.Dicha notificación de propuesta de resolución ha sido enviada también al comité de empresa y a la denunciante y quizá hayan conocido el motivo de la baja laboral más personal que el denunciado.¿Como se debe de tratar el tema de proteccion de datos de una baja laboral?, pues este instructor al exponerla claramente en los documentos,¿Ha cometido una vulneracion de proteccion de datos?Gracias
17/04/2011 22:51
Sencillamente, se debe actuar acudiendo a un experto en esta materia. implantaciondedatos.com. A su disposición. areajuridica@implantaciondedatos.com
18/04/2011 00:06
ferminizquierdo:
serás un experto en la materia, no lo dudo, pero por favor si te das una vuelta por los foros, o por este en particular, hay VERDADEROS EXPERTOS que algunos llevan AÑOS colaborando aquí GRATIS, Y no se suele hacer auto-bombo-publicitario-descarado por las noches...
Hay temas mucho más complejos que la proteccion de datos y aquí si se dan consejos es gratis total
18/04/2011 00:22
Cuper,
la información de Rocalimón es correctísima.
En la firma del contrato ya va implícito 'esto' que pretenden que firméis y mucho más.
Si este documento 'fabricado' por la empresa fuera de obligado cumplimiento su firma, no os lo estarían proponiendo, sino exigiendo.
Cuidado con lo que se firma. Si hay dudas mejor no firmar, ni siquiera con el 'no conforme'.
Como contrapartida a la negativa de no firmar el documento redactado por la empresa, se puede proponer la emisión de uno nuevo que deberá ser de compromiso bilateral y firmado por ambas partes ( si lo propones, verás como entonces se niegan ).
El documento deberá indicar que página es de qué total ( ej: 5/25 ) y debe ser firmado cada página por ambas partes.
Y recuerda : la firma del contrato ya fue un compromiso por tu parte de la ley orgánica de protección de datos.
Los ejemplos que Rocalimón te ha puesto son muy claros.
Un sldo y buenas noches.
18/04/2011 08:54
8 de cada 10 contratos laborales que he visto en unos cuántos años no cumplen con la normativa de protección de datos., por eso se tiene que hacer un anexo a dicho contrato Un saludo
18/04/2011 10:17
Efectivamente, ferminizquierdo.
Por ello, este 'anexo', también afecta a los intereses de Protección Laboral del trabajador. Por ello, el trabajador tiene mucho que decir en como la Empresa cede y se 'utiliza' la información que traspasa a la Mutua, la Gestoría, etc ... (al fin y al cabo son proveedores de confianza de la Empresa y no del trabajador que es un usuario indirecto).
Es por ello que un anexo emitido unilateralmente por la Empresa, para que sea firmado por el trabajador, para mí, no es de recibo, de entrada, la Empresa está actuando con dolo.
Yo también he visto anexos hechos por la Empresa y son verdaderas 'sentencias' para el trabajador. Otra cosa es que te obliguen a firmar bajo coacción de perder tu puesto de trabajo que, últimamente, es lo más usual. Y no me estoy metiendo con tu trabajo que lo desconozco y puede ser muy ético y loable, pero eso de firmar por firmar .... ?
Mis respetos a tod@s aquellos que leen antes de firmar cualquier documento, solo porque el Patrón lo dice y hay que quedar bien con él.
Saludos y suerte !
18/04/2011 10:51
Muchas gracias a todos.
Sabemos que hay un compromiso de confidencialidad con la firma del contrato y que hay que respetarlo.
Lo que más nos molesta es que firmando este papel admitamos que nos vamos a hacer responsables de las sanciones economicas. Vamos, una barbaridad. Si una persona no cumple con sus obligaciones le sancionan, hay una larga lista de sanciones desde una amostacion verbal al despido.
La sancion se la ponen a la empresa y es ella la que tendrá que hacer frente, luego podra o no ir contra el trabajador de una manera judicial.

Saludos
18/04/2011 12:31

La diferencia entre firmar y nó firmar bien en el contrato laboral bién en hoja anexo para el trabajador significa que por el Reglamento de Protección de Datos cualquier sanción que le venga a la empresa por mala fé del trabajador se la pueda reclamar sin que se libre de tener que pagarla la empresa ya que es la responsable en primera insltancia Si por el contrario no la firma por el Reglamento no le podrá repercutir la sanción. Habría que estudiar el caso y buscar alternativa por el Código Penal. Salud@
18/04/2011 12:38
Personalmente aconsejo a la empresa que durante el periodo de prueba formase a los trabajadores sus obligaciones en materia de protección de datos Si una vez conocidas éstas no están dispuestos a cumplirlas no son candidatos acorde al perfil solicitado y por lo tanto baja por no superar periodo de prueba sin duda alguna. Si por el contrario un trabajador tiene claro que no va a incumplir sus obligaciones no debe tener problema de comprometerse por escrito que las vá a cumplir Un saludo
18/04/2011 14:12
Creo que no te has enterado bien o que no me he terminado de explicar. No se a que viene tu ultima respuesta, creo que esnte caso esta de mas.

Voy a ampliar un poco mas la informacion:

-Yo no soy la empresa, soy un trabajador.
-Llevo un año trabajando aqui y nunca nos han nombrado ni dado nada a firmar nada de la proteccion de datos. Aunque no pregonamos nada confidencial de la empresa
-Si me hubieran informado de esto cuando entre, probablemente no estaria trabajando aqui. La empresa no cumple mas de la mitad de sus obligaciones respecto a la proteccion de datos.
- La empresa me hace firmar un documento en el que me voy a hacer cargo de las sanciones sean provocadas por actos de mala fe o no. porque eso no lo dice en el documento.
18/04/2011 14:37
Cuper, si lees los anteriore comentarios creo que está sobradamente aclarada y resuelta su situación visto cómo empresa y cómo trabajador El anterior comentario es un consejo arbitral para evitar que los trabajadores, desde que empiecen una relación sepan lo que firman y la empresa sepa a qué atenerse El problema real es que su empresa no incluyó cosa que doy por hecho desde el principio las claúsulas oportunas en su contrato, y trata de subsanarlo
Al margen de lo que dice el Derecho, todos somos responsables de nuestros actos y partiendo de este punto no entiendo su negativa a no querer serlo. Si yó sé que no voy a hacer nada malo no tengo problema en firmarlo por escrito pero me refiero a mí no se confunda Un saludo
18/04/2011 15:32
ferminizquierdo :
con el debido respeto, tú y las empresas como la que parece que representas jugais con la ignorancia y el desconocimiento de la gente.
De sobra sabes que eso que ofertas NO es obligatorio, por favor deja ya de insinuar que sí.
¿cómo piensas que la empresa durante el periodo de pruebas va a formar a su personal en la LPD si no lo hace en cosas mas necesarias y de obligado cumplimiento cono la PRL?

Por cierto: en mi contrato no hay Anexos relativos a LPD, ni a violacion de la correspindencia ni del secreto a las comunicaciones, ni a fumar ni a beber alcohol con regularidad, ni a conducir el vehiculo de empresa sin el permiso de trafico, ni a falsear albaranes, ni a mirar el correo electronico de mi compañero, ni a intentar acceder al directorio del servidor de RR.HH...

estamos todos ilegales ¿verdad?
18/04/2011 16:34
Ferminizquierdo, yo en ningun momento he dicho que no quiera ser responsable de mis actos.
No he hablado en ningun momento de un acuerdo de confidencialidad, que creo que es lo que ha entendido. Estoy hablando de un documento de un documento de "informacion sobre proteccion de datos" en el cual no es que me informen de las consecuencias sino que directamente acepto hacerme cargo de ellas.
Aparte de cosultarlo yo aqui, lo han consultado unos compañeros en la agencia de proteccion de datos y con algun abogado, y todos nos han dicho lo mismo menos tu. Incluso la empresa que lo ha redactado ha dicho que no esta bien expresado y que lo tenian que cambiar, pero no lo han hecho. Ese parrafo no debe aparecer tal cual en esta circular de informacion.
Al final hemos firmado todos como recibido-no conforme, por la manera que esta redactado.
18/04/2011 16:57
Bién, habria que ver los términos exactos del texto que os pidieron firmar No obstante agradezco tu último comentario porque en alusión al mismo y desde el punto de vista de empresario, si un trabajador mío firma no conforme ó nó firma el documento estrictamente en los términos exactos que les obliguen la LOPD y Reglamento Si nó hay reloj de fichar lo pondría y empezaría con el hacha a buscar 3 amonestaciones a los trabajadores Supongo que sabéis lo que significa la 3ª amonestación ¿verdad? Yó no me la jugaría sinceramente
18/04/2011 17:16
¿El que significaría en concreto?.
SALUDOS.