Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fincas herencia

3 Comentarios
 
Fincas herencia
20/12/2013 10:13
despues de la reparticion de herencia de mi padre he encontrado 5 fincas rusticas , alguna de 16 hectareas , la estan explotando unos desconocidos amparandose que mi tio el que no era propietario se las dejó arrendada pero no pagan a nadie solo el IBI. la pregunta es como puedo regularizar esto si no me hablo con mi hermano? tienen escrituras por lo que no puedo hacer nuevas para adjudicarmelas. gracias
20/12/2013 21:45
El problema que plantea seria necesario analizarlo de manera concreta. Es necesario conocer datos concretos de los hechos, para enfocar el asunto y dar respuesta a su duda, y sobre todo resolver su problemática, en la que se mezcla cuestión de derecho civil y derecho hipotecario.
a su disposición
navarroiuris@hotmail.es
abogado herencias, ex opositor Registro de la Propiedad
21/12/2013 11:48
En su problema hay varios temas:
1. Supongo que no tiene escrituras de la propiedad de su padre ni de herencia de su padre a sus dos hijos. Si hubiera escritura de reparto de herencia de su padre, como el nombre de usted aparece en la escritura, usted puede ir a cualquier notario para que le indique en qué notaría puede sacarla. En el caso de no tener ningún documento, tiene que buscar información para ver si esas fincas están a nombre de su padre, y una vía es ver si están inscritas en el Registro de la Propiedad de su ciudad, se persona allí, con los nombres completos de su abuelo, tío y padre (si tiene los DNIs mejor) porque no sabe a qué nombre están (y si es que están), y pide una "nota simple" de cada una de ellas, las pide diciendo que las quiere comprar, cada nota simple son unos 3€ y si están registradas sabe propietarios, lindes, fechas de compra o herencia, etc.
Otra opción es sacar un certificado catastral en el Catastro de su ciudad para saber a qué nombre está cada finca.
Si las fincas estuvieran a nombre de su padre, lo mejor es ir a un notario para que le informe de cómo resolver el asunto y poder disponer de las escrituras de esas fincas, pida cita en la notaría es gratis. Con la información que le den en la notaría sabrá qué hacer y cuáles son sus posibilidades.
2.- Tienen inquilinos, y han estado pagando IBI durante muchos años (supongo). Para resolver este tema tendrá que negociar con esos inquilino o buscarse un abogado para ir a juicio si es que hay posibilidades de éxito. Todo esto suponiendo que las fincas sean de su padre. Tendrá que disponer de dinero para obtener documentos, abogado, ...
3.- Va haciendo hora que hable con su hermano porque sí las fincas fuesen de su padre, su hermano tendrá tanto que decir y pagar como usted, y si no hay predisposición por parte de él no se podrá o será complicado arreglar el problema que plantea.
Desde mi punto de vista debe ir paso a paso, primero enterándose de quienes son los propietarios, luego con el notario, y después usted misma sabrá el camino a seguir.
Esto es lo que se me ocurre en estos momentos.
perfil ABQ
21/12/2013 19:31
Probablemente merecerá la pena económicamente litigar contra los arrendatarios para recuperasr la posesión de las fincas. Para ello no es necesario contar con tu hermano, puedes pleitear en beneficio de la comunidad que formas con él. Es cierto que tendrás que hacerte cargo de los gastos, pero también que, una vez recuperadas, podrás repercutirle su parte en ellos. El abogado con el que consultes podrá estudiar las mejores vías a seguir.