Hola, quisiera saber como arreglar los papeles de una finca urbana. La finca era de mi abuelo, falleció y al heredar mi madre esa finca no consta en ningun lado. Mi abuelo tiene papel de como se compró una casa con una finca, pero claro como se compraba en aquellos tiempos, sin escrituras ni catastro ni nada de eso, un papel firmado por vendedor y comprador y testigos (claro que habran fallecido todos), y tambien papel de como vendio la casa, pero no la finca.
Si consultamos el catastro consta como que esta finca pertenece a la finca de un tercer vecino (no el que compro la casa).
Ahora se quiere vender esa finca, ¿¿Como se puede solucionar esto si en catastro consta como de otra finca y en los documentos al heredar no aparece como de mi abuelo por ningun lado??
Gracias
Pues lo primero que debes hacer es poner en orden el catastro: plano actual de la finca (mejor si lo hace un arquitecto), declaración jurada que la finca es vuestra por X título, declaración del vecino diciendo que no es de él y que sí tuya (testigo), algún recibo de contribución si es que alguna vez estuvo bien en el catastro, modelo cubierto 901-n del catastro, pues en catastro tardan de 7-8 meses para arriba, y sobre todo, mucha paciencia.
Cuando en el catastro esté todo correcto, ir al notario y legalizarla: acta de inmatriculación, herencia, etc...
Para registrarla en Registro Propiedad os hacen falta 2 escrituras, así que si lo queréis así pensar en el procedimiento.
Otra opción es que el vecino "os venda" la finca en contrato privado, elevarlo a escritura pública y luego oficina liquidadora. Con este contrato, arreglar la información del catastro. Si queréis registrarla, luego o bien la vendéis y que la registre el comprador, o debéis hacer aportación a la sociedad de gananciales, donación a un familiar.
Perdon, me he liado un poco pues hemos mirado en la pagina del catastro la fina confundida. La finca de la que se trata no esta con ninguna otra, sino sola, pero no sabemos a nombre de quien.
Graicas