Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finca sin escrituras ni catastro

9 Comentarios
 
04/03/2015 21:01
Gracia Juan Carlos Grisolia por su respuesta, yo no soy experto en temas burocráticos pero tenía muy claro ciertos temas legales y cuando he dudado he consultado con varios abogados amigos,,,,El primero me dijo que yo compraba la finca con todo lo que hay dentro,,,,incluso el mismo mediante conocidos miró en su dia el catastro por el tema de la casa,,,el tema es que las personas involucradas en intentar sacarme dinero....no han dado precisamente con un incauto al cual timar,,,,el otro problema es que cuando yo denuncié el tema en el juzgado presenté documentos y pruebas y se archivó,,,,el problema creo no lo tengo yo que he comprado legalmente,escriturado pagado y registrado en ref. actuales,,,el problema es que me tienen tocando las narices hace años sin que el juzgado dejase bien claro el tema,,,,,haber si esta vez la jueza que ha tocado parece más "dura" y soluciona el tema y no tengo por mi finca a extraños que dicen tener algo que no tienen..de todas formas el abogado ya está trabajando, pero lo que tengo claro es que si tengo que presentarme en el juzgado con el primer abogado y el procurador que me revisaron el tema antes de la compra y llevar al registrador no me voy a cortar,,,,...Gracias
03/03/2015 20:36
Para que comprenda usted bien este asunto, tiene que tener claro qué es una concentración parcelaria (asunto agrícola) qué es el catastro (una oficina fiscal) , qué es el registro de la propiedad (la auténtica oficina publicitaria de lo que es de cada uno) y, sobre todo, lo más importante: qué es una casa y qué es la parcela donde está (y por qué son inseparables).
Debe usted por tanto ir a un abogado a que le deje claro el asunto, porque tiene un totum revolutum que no se sabe por dónde empezar. No dudamos que ya ha estado en algún abogado que otro...pero empiece desde el principio.
03/03/2015 16:20
antes de la parcelaria existen una serie de fincas con nº de ref. y una casa con otra ref.....se realiza la concentración parcelaria y se reunifican fincas, y dentro de una de las fincas se encuentra la casa....y se dan otras Ref.actuales...pero el registro de la propiedad no se anula las anteriores

Una persona compra la finca resultante de la parcelaria que tiene la casa en su interior, haciendo clara ref. en las escrituras que compra finca y casa, se anotan ambas ref. catastrales actuales, se adjunta el recibo anterior a la compra de la contribución,,,se pagan todos los impuestos y se registra....La casa tenia usufructuaria madre del vendedor,el nudo propietario el vendedor...se compran sus partes a ambos.....bien.....
Al poco tiempo de la compra el vendedor comunica al comprador que lo que le ha vendido es la finca y no la casa,,,pues la casa está embargada,,,,,el comprador como no ha tenido ningun motivo para sospechar nada de eso, ha seguido los tramites y nadie le ha dicho nada,,,,pasa..,pero como el vendedor continua intentando un "arreglo",,,denuncia el tema en el juzgado presentando toda la documentación solicitada por el mismo....y al cabo de un tiempo archivan el tema....El tema, por lo sabido es que la casa antes de la parcelaria fué embargada la nuda propiedad por un banco que fué registrado el embargo en el Registro en la ref. antigua de la casa antes de la parcelaria,,,(ya se habia realizado la parcelaria)y el embargo se quedó el banco con la casa pero curiosamente la anotación de que el banco era el propietario de la casa no se ha registrado hasta un año después de haber sido vendida la casa por parte del vendedor pero siempre en la ref. antigua ....El tema es que ahora está la situación siguiente:
El comprador tiene escriturada y registrada la compra de finca y casa,después de la parcelaria con REF. actuales tanto al nudo propietario como a la usufructuaria....... y un año después de la venta se registra en el Registro de la Propiedad en la ref. antigua de antes de la parcelaria ,la notificación del nombre del Banco que levanta el embargo y se queda con la casa con Ref. catastral antigua,,,,,ahora le viene una empresa de recobros que ha comprado al banco una serie de propiedades entre ellas la casa, denunciando al comprador LEGAL, como estafador y después de haber comprado a la madre del vendedor el usufructo de la casa hace años,,,,parece ser que el año pasado también se le ha vendido el usufructo a la empresa de recobro.....aqui estamos,,,,el Registrador le dice al comprador de buena fé que puede perfectamente vender su casa que no tiene porqué preocuparse y que si tiene algún problema a efectos legales él responde ....pero el comprador ya no se fia de nadie,,,,Espero se me entienda,,,compramos una casa para disfrutar y llevamos sufriendo el tema años....Por cierto,,,a la hora de escriturar una propiedad, se tiene que presentar el anterior recibo de contribución o no es necesario?...Estoy alucinando de la manera de funcionar por parte de los que deben de ser garantistas de cumplir la ley...
perfil veo
25/02/2015 03:05
Juan carlos, yo no lo he interpretado así, aunque puedo equivocarme
interpreto que compró al propietario, a quien había heredado esa parcela, ya que no me cabe pensar que quien vende lo hace sin poder hacerlo
e interpreto que la búsqueda actual es respecto al vendedor, a ese heredero en particular y para otorgar escritura de compraventa
24/02/2015 23:24
En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestra información.

Pero el problema es que ese recibo es lo único que tengo para demostrar que la propiedad es mia y no se si el catastro me lo va a admitir puesto que el que vende es uno de los herederos
24/02/2015 21:25
Disiento respetuosa y enérgicamente, compañero.
En primer lugar, el consultante firmó un documento con uno de los herederos de un señor, y desea consolidar su propiedad contactando con el resto. De ninguna manera puede ir con ese papel a solicitar el cambio de titularidad (ni, en realidad, de nada).
Vivimos en una época en que al Catastro se le confieren superpoderes en atribución de propiedades, cuando en realidad es una simple oficina fiscal. Por tanto, y en segundo lugar, el primer paso del consultante es verificar la existencia de la parcela individualizada (si es el caso) en el centro de gestión catastral, pero no para inscribirse por la sordi el recibo que le extendió uno de los herederos, sino para comparecer en el Registro de la Propiedad y verificar la información.
perfil veo
24/02/2015 19:51
presente ese papel en catastro solicitando el cambio de titularidad, porque, aunque es fácil que se nieguen a darle los datos de quienes constan como propietarios, sí habrán de tramitar la solicitud y, aunque de buenas a primeras probablemente no otorguen a ese papel el valor de título de propiedad, sí se lo comunicarán a quienes constan como propietarios
perfil veo
24/02/2015 19:45
todas las fincas rústicas tienen, catastralmente, polígono y parcela, ya que los números de polígono y parcela constituyen, precedidos del número correspondiente al ayuntamiento, la referencia catastral
eso es independiente de si la parcela está inscrita o no inscrita, en el registro de la propiedad
distinto sería que proviniese de una concentración parcelaria, ya que en ese caso la adjudicación sí se inscribiría
24/02/2015 18:16
Si había polígono y parcela, esa propiedad está registrada, puesto que proviene de un parcelario que presupone la inscripción de la finca matriz. Entre en la página web del catastro y búsquela. Le viene toda la información (salvo el nombre del titular) y ese será su punto de partida.
Finca sin escrituras ni catastro
24/02/2015 15:36
Hola Buenas tardes tengo el siguiente problema y queria asesoramiento:

Hace varios años compre una parcela en un pueblo de Avila a uno de los herederos de un señor fallecido, en aquel momento hicimos un escrito en el que se dice que la parcela y el polígono que se vende y el precio abonado. Quedamos en hacer un contrato de compra-venta pero al final no lo hicimos.
Aunque es una parcela pequeña necesito ponerla a mi nombre por lo menos en el catastro porque creo que esa finca no está registrada, ahora no consigo contactar con ellos por lo que no tengo otra documentación que ese papel firmado en el momento del pago.
Como podría inscribir la finca al menos en el catastro???

Muchas Gracias
Un Saludo