Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fecha obligada desplazamiento

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
Fecha obligada desplazamiento
03/12/2015 13:45
Buenos dias,
Mi problema es este. Resulta que en la sentencia de divorcio tenemos como hay una distancia de 900km que en el periodo vacacional el padre recoge al niño en el domicilio de la madre y la madre (osea yo) tengo que recogerlo en el domicilio del padre para que sea mas equitativo.
Resulta que el padre que le toca todo el periodo vacacional de Navidades entero me notifico que recogeria al niño el dia 22 de diciembre y yo le dije que por cuestiones economicas y de desplazamiento porque yo no tengo medios dependo del transporte publico o de amistades le dije que recogeria la niño el dia 10 de enero que cae en domingo y asi es mas facil encontrar transporte y mas economico ( porque estoy en paro ).
Esta mañana me ha puesto el padre un mensaje diciendo que se la ha leido el convenio y dice que estoy obligada a recoger al niño el dia 6 ded enero y que si no lo recogo ese dia pondra la denuncia por abandono del menor.
El problema es que el dia 6 no tengo medios ni de transporte ni economicos para ir. El caso es que ve a su hijo tres veces al año y prefiere denunciar a cacrificar tres dias mas con su hijo.

Que puedo hacer??. Estoy obligada a ir el dia 6? Es que en el convenio no pone que sea una obligacion pone que el padre recogera al hijo en el domicilio de la madre al comerzar las vacaciones y la madre recogera al hijo en el domicilio del padre al termino de las vacaciones de navidad pero no especifica dias.
Si el padre pagara la pension dentro de los 5 dias que le conrresponden segun la sentencia pues quizas podria recogerlo el dia 6 pero nunca paga cuando le corresponde, de hecho lleva dos meses sin pagar ( el mes pasado y este todavia nada ).

Me podrian ayudar?

Gracias y saludos
03/12/2015 15:09
Qué edad tiene el niño??
Al no especificar días, supongo, que el periodo vacacional se considerará en función de lo que se consideren vacaciones escolares.
En algunas comunidades las clases se reanudan el lunes 11, con lo cual a mi entender estarías en lo cierto. Pero en otras las clases comienzan el 7. Y entonces el periodo vacacional terminaría el seis que sería cuando tienes que recoger a tu hijo.
Todo dependerá de si el niño está en edad escolar (aunque bueno, mi marido por ejemplo tuvo que regirse así porque no había forma de ponerse de acuerdo con la madre de su hijo aun cuando su hijo no había empezado el colegio ni tampoco iba a guardería) y de la comunidad donde esteis.
Advierto no soy letrada.
03/12/2015 16:10
Hola,
Las vacaciones de navidad ¿el menor las pasa íntegras con el padre?
Tal vez si, dada la distancia, tiene razón mamaria, ¿cuando es la fecha de termino de las vacaciones?
Si es hasta el dia 10, en este caso, ese es el día que tendría que recoger al menor, pero si empieza el 7, entiendo que tendría que recogerlo el dia 6.
Un saludo,
03/12/2015 16:59
Mi hijo tiene 5 años. A ver OS cuento como hemos llegado a esto.
Llevamos con el nuevo convenio desde el verano. El nuevo convenio dice que el padre lo recogerá en el domicilio materno y el retorno lo recogerá la madre en el domicilio parterno.
El padre cuando lo recoge viene con el coche aun propiedad de ambos, hace noche aquí y al día siguiente se lo lleva lo cual le cuesta la gasolina, comidas y una noche de hotel.
A mi me supone al no tener coche, tres billetes de ida y vuelta en tren, trasbordo, desayunos,comidas y cena y dos noches de hotel.
Por eso en el convenio pone que no se específica día y hora para que los padres lleguen a un acuerdo según sus circunstancias.
Por eso hace unas semanas le envíe un email al padre proponiendo para que fuese mas sencillo y económico para ambas partes el encontrarnos a mirad de camino tanto el día de comienzo de las vacaciones como el último pero no me contestó.
Días después me contestó que no estaba de acuerdo pero que había mirado la posibilidad de mandar al niño en avión. Que en avión costaba 400€ ida y vuelta y con trasbordo en Madrid.
Pero yo considere y consideró que por como es mi hijo de pequeño, su personalidad reservada y el miedo a estar con desconocidos le dije al padre que no veía viable el avión.
Total que el por venganza ahora monta esto. Porque que padre que solo ve a su hijo tres veces al año no estaría encantado de estar cuatro días mas con su hijo?
El problema de que yo no pueda recogerlo el día 6 es que no hay tren con buena combinación, los precios son prohibitivos tanto de billetes de tren como de hotel por ser navidad. Luego mi pareja se ha planteado llevarme a recogerlo pero mi pareja tiene a sus hijos hasta el día 6 y tiene un negocio que abre el día 7-8 por lo cual solo podría llevarme el día 9.
Yo ya tengo claro que no puedo ir el 6 porque no hay manera ni via alguna osea que me gustaría saber ya que puede hacer el padre y a que me tengo que atener yo???
Lo que no estoy dispuesta es a vivir en un estado de terror por miedo a denuncias sin motivo.

Gracias por contestar
03/12/2015 17:40
Tendrás que moverlo por abogado de oficio. Moverlo ya. Y más, pensando en el 2016 y los sucesivos.

¿Tu novio o un familiar puede prestarte dinero, para contratar un abogado y que te resuelva el marrón inmediato?.

Lo que está haciendo es una amenaza. No sé si tienes manera de registrarla, vía whatsapp, sms, email, grabar la llamada. Guárdalo.

Si el padre se pone tonto (denuncia), la amenaza (demostrable) se puede considerar maltrato de género, con todas sus consecuencias (viogen).

Friamente, entiendo lo que dices por el niño, pero si lo arreglan entre abogados, quizá sea una solución pagar cada uno 200€; o tú 100€ y el padre 300€. El tiempo en coche-tren-hotel es dinero.

Buena suerte.
03/12/2015 18:18
Si tuviera a alguien que pudiese prestarme tanto dinero se lo pediría para ir a recoger a mi hijo el día 6.
Ir yo el día 6 me supone unos 500€ de gastos y en coche el día 10 serían unos 150€ que podría hacer frente porque cobro ese día.
La sentencia se baso en la situación que tenia hace tres años cuando ingresos por mi trabajo y sin considerar mi situación actual y que no tengo coche.
Sin embargo mi ex marido tiene un trabajo con una monina de 2000€ y el coche de ambos que todavía estoy esperando que me de la parte que me corresponde de él.
Mi hijo de tiene tan solo 5 años y cada vez que se tiene que ir con su padre no deja de llorar durante horas porque se separa de mi. El mandarlo en avión solo y dejárselo a una desconocida, con las horas de trasbordo en Madrid estando solo con desconocidos y encima que mi pobre se marea por eso considere el encuentro a mitad de camino para que fuese mas sencillo, menos traumático y cómodo para el niño.
03/12/2015 18:52
Mandy. No soy abogado, vaya por delante este dato.

Creo que los más urgente es lo que te he comentado antes. Paralizar su pretensión del viaje el avión y del día 6, bajo amenaza de denuncia. Tiene guardados los mensajes. Yo me pensaría seriamente ponerle una denuncia por viogen y por cap**lo.

Después, claro, le urge cambiar, de nuevo, el convenio.

Buena suerte
03/12/2015 20:31
Hola, no cualquier diferencia entre los progenitores se trata de violencia de genero y muchas cosas no deben denunciarse como tal.
En ete caso, yo no veo ningún hecho que pueda considerarse violencia de genero, porque acarrean consecuencias muy graves que, despues, en ocasiones se quieren anular y no se puede, debe buscarse otra forma de solucionar los problemas. No constituye amenaza el indicar posibles denuncias o demandas.
Si el colegio empieza el dia 11 comuníquese de manera fehaciente que las vacaciones acaban el 10 y no el 6 y por lo tanto ese es el dia que recogerá al niño, que. No tiene recursos ni posibilidades de recogerlo antes de cuando esta establecido -final de las vacaciones de Navidad- que si el quiere llevarlo antes, usted encantada, pero no puede acudir a por el con anterioridad.
Un saludo,
03/12/2015 21:04
Gracias por su opinión, Katia.

Mandy, lo que te ha sugerido Katia, por escrito o por burofax. Las palabras se las llevan el viento. Quizá tu ex se esté echando un farol, por fastidiarte. Puede que no sea motivo de denuncia por abandono recogerle el día 10, además, está muy justificado. Por tanto, tranquilidad.

Te cito. "en el convenio no pone que sea una obligación, pone que el padre recogerá al hijo en el domicilio de la madre, al comenzar las vacaciones y la madre recogerá al hijo en el domicilio del padre, al término de las vacaciones de navidad, pero no especifica días.".

Insisto en su necesidad de asesoramiento legal. Buena suerte.
03/12/2015 21:10
He estado leyendo detenidamente la sentencia y hay un párrafo que no se si me puedo acoger. Os lo voy a copiar y ustedes me dicen.

Es esencial que el sistema que se establezca no pierda de vista el interés del menor, de forma que no dificulte su relación con cada uno de los progenitores . Por otro lado , es preciso un reparto equitativo de cargas , de forma que ambos progenitores sufraguen los costes de traslado de forma equilibrada y proporcionada a su capacidad económica, teniéndose en cuenta sus circunstancias personales,familiares, disponibilidad, flexibilidad del horario laboral,....etc.

Para determinar el criterio que contribuya a clarificar la cuestión es preciso que se establezca un sistema prioritario y otro subsidiario , dado que se pueden presentar diferentes situaciones y sera necesario ofrecer soluciones alternativas adaptadas a las particulares de cada situación.

En base a ello la Sala declara que para determinación de quien es el obligado a trasladar y retomar al menos del domicilio de cada uno de los progenitores se habrá de estar , al deseable acuerdo de las partes , en tanto no viole el interés del menor y en su defecto.

Cada padre/madre recogerá al menor en el domicilio del progenitor custodio , para ejercer el derecho de visita y el custodio lo retomara a su domicilio. Este sera el sistema normal y habitual.

Subsidiariamente , cuando a la vista de las circunstancias del caso, el sistema habitual no se corresponda con los principios expresados de interés del menor y distribución equitativa de las cargas , las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica , en su caso y debiendo motivarse en la resolución judicial.

Estas dos soluciones se establecen sin perjuicio de situaciones extraordinarias que supongan un desplazamiento a larga distancia , que exigirá ponderar las circunstancias y que deberá conllevar una singularizacion de las medidas adoptables.

Conclusión:
Yo entiendo aquí y corriganme si me equivoco que los gastos tienen que ser equitativos y que los desplazamientos se harán acorde a esos gastos. Osea que yo me desplazare siempre que los gastos les pueda hacer frente. Y si los gastos de dwsplazaene el día 6 superan en si los ingresos que tengo tendré que elegir o ponerme de acuerdo con el padre para elegir otra manera o fecha, no?
Si tengo ingresos mensuales de 600€ lo que no me puedo permitir es gastar en recoger a mi hijo 500€ porque sino como alimento mantengo a mi hijo el resto del mes?

Gracias por la ayuda que me están proporcionando.

03/12/2015 22:09
Hola, mandy. Puede que sea así o puede que no. Me explico. Como le dije antes, no soy abogado. Un caso de unos conocidos cercanos, un mal abogado de familia le hizo una mala defensa contra la ex esposa.

Quiero decir que más vale invertir 50/100€ en un escrito por burofax, que le redacte un abogado, para pararle los pies al ex marido. Quizá con ello sea suficiente, para bajarle a la tierra, digásmoslo así.

Él juega con la baza de que no tiene dinero. Por tanto, juega a meterle miedo, "demanda". En el año 2015/2016, a ninguna madre se le quita al niño, sólo por ser pobre y por no pagar tres billetes de tren. Puede demostrar que está desempleada y que cobra el día 10. Tranquila.

Tampoco se le puede obligar a un niño pequeño a hacer un transbordo en avión con la azafata. Seguramente, la psicóloga que tomaría el caso lo desaconsejaría. Tranquila. Sin embargo, ya ve que necesita cambiar las medidas del convenio y defensa legal. Abogado de oficio.

Buena suerte.
03/12/2015 22:20
Ya me he puesto via email en contacto con el abogado que me llevó el divorcio a ver si el me puede redactar un escrito explicando la situación y el porque recogo a mi hijo el día 10, para luego enviárselo a mi ex marido por burofax.
Miedo me da a ver cuanto me cobra por redactarlo....

Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Tengo que decir que los malos tratos no se acaban cuando te divorcias, se acaban los malos tratos físicos pero los psicológicos nunca se terminan......
La justicia no frena contribuye a que esto continue pasando.
Yo huí de la persona pero a pesar de ello continua yaciendo daño.

Gracias
03/12/2015 22:21
Estimad@ pescadilla usted juega a un juego de adultos con reglas para niños, como en realidad es el derecho de familia, la madre como adulta debe buscar soluciones a los problemas que surgen en las nuevas situaciines no solo el padre.
03/12/2015 22:31
Yo considero que le di la mejor solución para ambas partes y por el bien de nuestro hijo que era encontrarnos a mitad de camino ( menos traumático para el niño y lo mas equitativo para los progenitores).
Pero el padre sabe que los gastos que tengo yo de desplazamiento son mas del doble de loa suyos por lo cual por eso no cede solo y simplemente para fastidiar.
Si denuncia que denuncie y que le explique al juez el porque se negó a quedarse con su hijo tres días mas cuando hace un año pedía la guarda y custodia de él.

Viendo esto no desearia mas que recoger a mi hijo el día 6 que dejar tres días mas a mi niño con un padre que no quiere tenerlo. Solo y simplemente por aliviar su tortura.( la tortura que le sepune al padre quedarse con su hijo mas días).
03/12/2015 22:33
Hola, veninox. Gracias por la sugerencia, aunque duela escucharla. Sí que es verdad que hay que escuchar las dos versiones, siempre. Ceder por el bien del menor también es protegerle. Saludos.

Mandy, que tengas suerte y que el niño disfrute de las navidades. Saludos.
04/12/2015 08:56
mandy, lo primero que voy a decirte es que efectivamente no entiendo que haya padres que rechacen la posibiladad de pasar mas tiempo con sus hijos cuando hay taaaantos y tantos que precisamente es por eso mismo por lo que llevan años luchando.
Personalmente no me cabe en la cabeza, la verdad.
Pero sigo pensando que en la situación concreta que planteas, trtando de dejar al margen todo lo demás que haya ocurrido (no porque sea menos importante sino porque, por experiencia, no suele ser tenido en cuenta) que lo que importa en este caso es cuándo termina el periodo vacacional escolar????????????????????
Porque, según lo que he entendido dice la sentencia, habiendo de pasar el niño todas las navidades con el padre, si las vacaciones terminan el seis sería esa fecha cuando habrías de recogerle. Mientras que si se incorpora a las clases el 11, entiendo que se tendría que quedar hasta el domingo diez.

Entiendo perfectamente tus dificultades. Pero también te digo que he vivido junto a mi marido muchos años de tener él que desplazarse 700km para poder recoger a su hijo. Él tenía que hacer la ida y la vuela. Él corria y corre con todos los gastos. Él trabaja a tiempo completo mientras que la madre no. Y un largo etcétera como -por ejemplo- la circunstancia de que fué la madre quien se trasladó y quien dió lugar a esa distancia. No él.
Nunca en todos estos años NADIE ha tenido en cuenta si marido disponía de medios, de recursos ecónomicos para costear esos viajes, de si tenía que adaptarse a horarios de trasnporte publico que quiza no se ajustaban al horario que se había impuesto en sentencia, si podía compatibilizarlo con su trabajo...........NAAAAAAAAAAADA, absolutamente NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ni siquiera su madre, a quien no le ha importado por ejemplo y entre otras muchas cosas que su hijo estuviera esperando horas en la estación hasta que podían coger el tren de vuelta para llegar a casa pasadas las once y media de la noche. Y esto con apenas cinco años.
Nunca nadie ha tenido nada de eso en cuenta. SLa triste y cruda y realidad es que si mi marido quería ver a su hijo tenía que desplazarse, pagar todos los gastos y todo lo que ello conllevaba. TOOOOOOOOODO
Tendiendo que soportar, encima, se pudisera en tela de juicio su capacidad, su interés, sus derechos para con su hijo...............SÓLO por su condición de ser el Padre.

Respecto a pescadilla, y según uno de los últimos comentarios que la propia forera hace, desconozco si hubo realmente malos tratos. Cosa que, vaya por delante, para nada es que justifique o apoye.
Pero.....................denunciar por violencia de género que se "amenace" con denunciar si el otro no hace lo que uno quiere?????
Cuando menos resulta un auténtico despropósito. Lo siento, pero es lo que pienso.
Entonces, los padres tendrían que denunciar igualmente por violencia cada vez que se les ha dicho firmas o pagas esto o no ves a tu hijo??????
Y, en ese caso, los juagados no estarían ya colapsados. Sino directamente enterrados, trtando de dar salida a denuncias que, de nuevo con perdon, carecen de todo sentido.
Decir por último que la mayoría de los que comentamos aquí poco podemos aportar más que la que ha sido nuestra experiencia. katia sin embargo es letrada. Luego necesariamente su opinión y conocimiento que comparte de manera desinteresada quizá sería el que habría que tener más en cuenta.
Suerte para mandy
Un saludo
04/12/2015 11:29
Yo te entiendo mamaria, entiendo perfectamente lo que quieres decir pero quiero reiterar una vez mas que yo fui la primera que le propuse en encuentro a mitad de canimo.
Osea que la mitad de camino por decir algo porque seria quedar en Madrid y a mi ex Madrid le queda a 300km y a mi me queda a 400km osea que a el le tocaria hacer menos kilometros. A mitad de camino significa que ninguno de los dos tendriamos que hacer noche ni menos gastos , a parte que para el niño es menos traumatico.
Concluison asi de esta manera a mi en el caso de tener que ir a por el niño el dia 6 me habria sido mas sencillo y permitible economicamente.
El propuso lo del avion por su propia comodidad a pesar de ser una occion horrible mirando por el niño que tan solo tiene 5 años.
Comodo para el que tiene dinero y el aeropuerto a 3km. Pero para mi aparte de ser caro el aueropuerto me pilla a 100km o mas. Pero vamos que yo no me negue por eso sino mirando por el bienestar del niño.

Yo lo que tengo muy claro mamaria es que donde no hay no se puede sacar y si por no ir a recoger a mi hijo el dia 6 porque no tengo dinero y porque tengo que pensar en darle a comer a mi hijo el resto del mes y me dennuncia pues iremos a juicio.
Lo que no voy a hacer es ceder a sus caprichos y venganzas absurdas de un padre que no quiere a su hijo, que tiene dinero a espuertas, que utiliza a su hijo para hacerme daño y que quiere que viva en el mismo estado de terror que vivi durante el matrimonio.
Lo que ponga en un papel que el padre se salta una y otra vez, que hace lo que quiere cuando quiere y que la unica que lo ha cumplido al pie de la letra he sido yo siempre.....me la trae al pario.

Basta ya de darle armas a los maltratadores psicologicos!!!!
Yo ire a por mi hijo el dia 10, se lo voy a notificar via burofax y el sabra lo que tiene que hacer. Yo como madre tengo que mirar por los intereses de mi hijo nada mas.

Gracias y saludos
04/12/2015 11:38
Mi niño tiene tan solo 5 años y el cole empieza el dia 7 pero la profesora me dijo que daba lo mismo que faltara porque el 7 y 8 los utilizan para ponerse al dia de las navidades y llevar los regalos que le han hecho. Osea que se pierda esos dos dias no se supone nada.

Yo estoy en el paro y cobro el dia 10 pero como cae en finde lo ingresan el 8. Por lo cual podre viajar.
Si el padre no paga la pension en los primeros 5 dias y yo no cobro hasta el 10 evidentemente no tengo dinero pero aunque lo tuviese los billetes de tren y los precios de los hoteles en Navidades estan por las nubes y no puedo permitirme gastarme 500€ de tres dias de viaje porque sino como alimento a mi hijo el resto del mes?????????????????, alimentos, facturas, alquiler......

No entiendo que hay de delito que el padre se quede tres dias mas con su hijo? Un padre que solo ve tres veces al año porque asi lo pidio en el en el juicio.
Si un juez considera que por dejar a mi hijo tres dias mas porque no tengo dinero para desplazarme el dia que pone en un papel pues mira que me condenen, que me metan en la carcel o que me quiten al niño.....lo que no puede ser es que tenga que vivir con miedo o que tenga que darle a mi hijo de comer de la basura porque su padre es un hij.....p.
04/12/2015 11:44
Y una cosa mas. mamaria yo tengo pareja tambien divorciado con dos hijos y que no ve a sus hijos todo lo que quisiera porque esta muy mal economicamente y el tener a sus hijos le supone muchos gastos aparte de la enorme pension que le tiene que pasar por ellos. Con esto quiero decirte que entiendo la otra posicion pero por eso ni una parte ni otra se denuncian o se amenzan. Mi pareja esta intentando cambiar el convenio y que se adapte a las ciscustancias actuales. Pero ni el fastidia a su ex sobre todo utilizando a los hijos y ella en la medida de lo posible le envia a los niños cuando quiere claro!! pero pagado por ella.
04/12/2015 12:10
Osea que su ex tiene dinero a expuertas, segun usted, y su pareja, como divorciado pasando pension, esta mas tieso que un boqueron y por eso no puede ver a sus hijos, que curioso!!!! y la ex del nuevo es la que tiene pasta porque se la saca a su nuevo, que curioso!!!!!!!