Mi hermano cambió las cerraduras de un piso que es de mi madre y de nosotros dos, de esto va ha hacer 3 años . En su momento no lo denuncié pero no lo veo justo pues tampoco me habla.¿Lo denuncio? o espero que fallezca mi madre para arreglar la herencia.Ella no esta en condiciones razonables.
Si no lo denunció hace tres años y ha permitido la actuación, creo que sin perjuicio de que su hermano no tenía derecho a cambiar la cerradura si no les facilitó copia de las llaves (en cuyo caso, no habría tenido importancia), me temo que el presunto delito está ya prescrito, es decir, que ya no podría hacerlo.
Si puede requerirlo para que le facilite copia de la llave y de no hacerlo, si es cotitular de la vivienda (si lo es, no si va a ser la heredera en un futuro), puede solicitar que se las entregue interponiendo una conciliación judicial o el correspondiente procedimiento judicial declarativo que de ganarlo e incumplirlo, puede ejecutarlo y si vuelve a cambiar la llave, entonces si que podría existir alguna otra posible actuación quizás en via penal.
Un saludo.