Me dirijo a ustedes para ver si me pueden ayudar en una consulta que tengo que hacerles. Esto es un caso de partición de herencia que viene del 2006. Era partición de la herencia de mi padre que había muerto en el 1980. Mi madre y mi hermana contra mi. Me conceden una abogada de justicia gratuita, que parece más que pertenece a la parte contraria que a defenderme a mi; renunció a ella y me nombraron a otro abogado de nunca conocí y cuando sale el cuaderno particional le llamó por teléfono y me dice que ya terminado con el proceso. Vuelvo a pedir otro abogado de justicia gratuita y me conceden al que tengo actualmente que es el motivo de mi consulta.
Ya había salido cuaderno particional:
PISO DE GUADALAJARA por valor por valor de 262.507,60 € de lo cual se lo adjudica a mi hermana el 47,675%, esto es 114.420,00 € y con ello un exceso en la adjudicación de 24.210 €
CASA DE UN PUEBLO por valor de 132.000,00 €, se me adjudica mi el 50% esto es 66.000,00 € un defecto en la adjudicación de 24.210 €, que mi hermana me deberá abonar.
El resto es de mi madre. Esto es en febrero del 2009.
En este tiempo, muere mi madre, me conceden el abogado de oficio último y en una reunión en el juzgado con los herederos, el juez, el perito contador (que era el mismo que el primer cuaderno) y los letrados, mi hermana pide que se haga otro cuaderno particional.
2º CUADERNO PARTICIONAL febrero del 2012 (tres años después)
CASA DE GUADALAJARA por valor 240.000 € de esto es el 50% para mi hermana, 120.000 €, con un exceso en la adjudicación de 12.500 € (lo veo normal que baje 22.000 €, puesto que los inmuebles han bajado)
CASA DEL PUEBLO por valor 190.000 € esto es el 50% para mi, 95.000 € con un exceso la publicación de 12.500 € (esto no es tan normal puesto que si los inmuebles han bajado ¿cómo puede de subir una casa en un pueblo 58.000 €?
Pero el problema viene ahora, a mi en ningún momento, ni mi abogado, ni mi procurador me avisan de que ha salido este cuaderno particional, con lo cual no puedo recurrirlo. Pero lo que es peor, tampoco me avisan de que ellos firmaron la conformidad en mi nombre sin consultarme y la sentencia definitiva sale el 18 abril de 2012, cosa que tampoco me avisan y tampoco puedo recurrir.
El 18 de de enero del 2013 me llega una carta de la notaría que tengo que firmar el 14 febrero la escritura de media casa y es cuando me entero de todo; consultó con una inmobiliaria y me dicen que es imposible que haya subido esto que una casa en el centro de Guadalajara no puede valer prácticamente lo mismo que una casa en un pueblo y si la casa de Guadalajara bajado, nunca podrá subirla del pueblo 58.000 €. Intentó recurrir y me encuentro que esto ha salido hace un año y yo tenía cinco días.
¿Qué se puede hacer?. Debo decir, que mi hermana tiene abogado de paga, y que le ha pagado el perito en 50% y yo como justicia gratuita no. ¿Puedo denunciar al perito, por el articulo 460 de lo penal (que claramente ha beneficiado a mi hermana tanto la bajada de su casa como la subida de la mía? (Para mí, es un delincuente) y ¿al abogado por no defender mis derechos de informarme de las actuaciones?
No sé qué hacer, estoy totalmente indignada. La primera vez que vi al abogado me preguntó: ¿qué quiere usted de esta herencia? Ya que es un patrimonio muy importante. Yo le dije que sólo quería la casa del pueblo que en realidad según el primer cuaderno particional era un tercio de todo. Me conformaba con eso puesto que tengo a mi marido muy enfermo y somos pensionistas y su enfermedad nos ocasiona muchos gastos y esa casa no tiene ni comunidad que pagar.
Perdonen, si me he extendido demasiado, pero no sé cómo explicarlo mejor. Muchas gracias y saludos.
Les pediria que alguien me conteste rapidamente, Pues tengo que denunciar y esto esta al salir.
Gracias a todos.
Firma:
Mercedes Escribano Calvo