Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fallecimiento herencia

9 Comentarios
 
Fallecimiento herencia
02/01/2012 23:55
hola buenas noches. mi madre fallecio hace dos dias,
somos 6 hermanos, uno soltero, que vivia con mi madre. quisiera saber que derechos tengo. ¿puedo entrar en la casa de mi madre sin permiso de los demas con mis llaves?. ¿tiene mas derecho mi hermano soltero que los demas?mis hermanos estan entrando en la casa sin contar conmigo.
03/01/2012 00:16
Todos tenéis el mismo derecho.
Las cosas entre hermanos es mejor hablarlas, pero no es bueno dejarse avasallar, en esto ni en nada. A veces existe violencia e injusticia porque las victimas se dejan.
03/01/2012 00:47
no se puede hablar con ellos, ni siquiera me avisaron el dia 31 despues de la uvas que a mi madre le dio un infarto y se murio en casa de mi hermana y me he enterado hoy por los vecinos de su fallecimiento, somos dos hermanos unidos para este problema contra cuatro, por eso pido asesoramiento.
03/01/2012 10:25
Una situación muy desagradable, los pasos legales puedes ser bastante claros, reclamar la herencia y posteriormente la disolución del proindiviso. Pero el tema personal es peliagudo.
Espero que otros foreros te puedan aportar pautas que te puedan ayudar.
Lo único que puedo aportar es mi opinión de apoyo que es muy tajante. Cuando en una familia hay herederos que se creen con más derecho que otros y quieren quitar o aprovecharse son unos auténticos sinvergüenzas. Para que no haya problemas la regla de oro es muy fácil: todos los herederos deben obtener su cuota legal y real. Si alguien se quiere aprovechar ya empieza el problema.
No valen las excusas emocionales (chantajes), ni los inventos de "me dijo", "me hace ilusión", "lo necesito más", "papá quería", "yo le cuidé". Los sentimientos y el amor de hijo no se deben comercializar.
03/01/2012 11:01
antes que nada, ve al banco donde tu madre tenia el dinero y piedeles, POR ESCRITO, que bloqueen las cuentas hasta que puedas/podais aportar la documentacion para "repartir", segun testamento o herencia. Debe constar POR ESCRITO al banco, que tu solicitas los saldos bancarios y el bloqueo de las cuentas, porque sino tu hermano que vivia con ella puede vaciar las cuentas ( si es que no lo ha hecho ya ). Si fuese asi, solo tendrias derecho a reclamar el dinero A PARTIR de la fecha del fallecimiento de tu madre. Pero INSISTO, POR ESCRITO SOLICITUD al banco, que si no lo haces así, ellos se lavan las manos y no quieren saber nada.
07/01/2012 23:37
¿ mi madre puede hacer testamento y dejarle la casa a quien ella quiera habiendo muerto mi padre y haber echo testamento a favor de todos sus hijos?.
08/01/2012 22:32
En estos foros hay que hacer muchas suposiciones y a veces no equivocamos.
Si tu padre falleció, suponemos que se repartió "su" herencia legalmente y si es así eso no tiene nada que ver.
Si tu madre ha fallecido habrá que repartir conforme al testamento si lo hubiese, que vamos a suponer que es legal, porque ya está el notario para advertirlo. Si ha beneficiado a uno de tus hermanos es legal si ha respetado la legítima de los otros. Si no hay testamento todos los hijos tienen el mismo derecho.
08/01/2012 23:58
no se repartio su herencia, se quedo como usufructo mi madre y no la podia vender sin la firma de todos sus hijos, intento venderla y no pudo porque mi hermano y yo no firmamos.
no se si ella a echo algo con su herencia, es lo que quiero investigar.
yo no se si es legal que mis hermanas quemen la ropa de mi madre sin mi consentimiento pero ayer la estaban quemando y limpiando la casa.
09/01/2012 00:42
Si, lo que tienes que averiguar es como se resolvió la herencia de tu padre en primer lugar. Pero es probable que el usufructo a favor de tu madre sea precisamente como aplicación legalmente correcta del reparto de la herencia de tu padre.
Sigue las instrucciones que te han dado los demás foreros.
11/01/2012 19:38
por favor, nesesito mas asesoramiento.
gracias.