Muchas gracias 1996. Según dices la vivienda actual pararía de 8 pripetarios a 9. La parte de mi prima se dividiría en 2 una para el marido de mi prima y otra para su hija?
No se puede renunciar a una parte de la herencia. Los herederos, que son su viudo y su hija, primero tendrán que inscribir su porcentaje de vivienda en el registro de la propiedad a nombre de ellos, y posteriormente podrán hacer lo que quieran... venderlo, regalarlo....
Muchas gracias. Al parecer mi prima no hizo testamento y estaba casada en gananciales y sólo tuvo una hija. La vivienda heredada era de mis abuelos. Yo tengo un 16 % y la última pregunta al decirme que renunciaba supongo que si lo hace su porcentaje pasará al resto de propietarios( tíos y primos) a no ser que renuncie a favor de uno concreto.
El problema que planteas no resulta sencillo pues hay multiples variables a considerar.¿Hay testamento o no? ¿Estaban la pareja casada en gananciales o en separación de bienes?
Suponiendo que no hay testamento y que existe separación de bienes:
1- El derecho a esa parte de la vivienda correspondería a la hija en propiedad aunque el cónyugue posee el usufructo de 1/3 del total de la herencia del fallecido.
2- En cuanto a la escritura, no se cambian las escrituras propiamente dichas del inmueble sino que se elabora la escritura de aceptación de herencia y se inscribe en el Registro de la Propiedad pra ponerdciha vivienda a nombre del heredero.
3-No le puedo recomendar nada acerca de si vender o no su parte.
4-La última pregunta no la he entendido muy bien, pero en cuanto a la sucesión, un heredero sí puede renunciar a su parte de la herencia en favor de otro heredero de su elección. Tenga en cuenta que esto sería considerado una donación.
Buenas, me gustaría saber los pasos que hay hacer con el siguiente caso. Vivienda que pertenece a varias familiares(8 ) con diferentes partes que heredaron y ya está registrada. Hace unos meses, ha fallecido una de las herederas. Su marido e hija no quiere saber nada y dice que no quiere follones y tampoco se lleva con algunos propietarios y dice que quiere renunciar a esa parte aunque no ha dicho nada después de semanas. Mis dudas son:
- quién tendría el derecho a esa parte de la vivienda la hija o el marido de la fallecida;
- Si acepta , tendríamos que volver a crear otra escritura o com9 sería el proceso.
- Estoy pensando vender mi parte pero no tengo claro que alguna empresa me la compre al estar un propietario fallecido.
Y la última duda es si podría renunciar a favor de algunos herederos solamente.