Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fallecimiento de uno de los propietarios

4 Comentarios

16/01/2025 11:19
1996
Muchas gracias 1996. Según dices la vivienda actual pararía de 8 pripetarios a 9. La parte de mi prima se dividiría en 2 una para el marido de mi prima y otra para su hija?
10/01/2025 12:14
No se puede renunciar a una parte de la herencia. Los herederos, que son su viudo y su hija, primero tendrán que inscribir su porcentaje de vivienda en el registro de la propiedad a nombre de ellos, y posteriormente podrán hacer lo que quieran... venderlo, regalarlo....
09/01/2025 20:41
DiegoP
Muchas gracias. Al parecer mi prima no hizo testamento y estaba casada en gananciales y sólo tuvo una hija. La vivienda heredada era de mis abuelos. Yo tengo un 16 % y la última pregunta al decirme que renunciaba supongo que si lo hace su porcentaje pasará al resto de propietarios( tíos y primos) a no ser que renuncie a favor de uno concreto.
09/01/2025 20:00
laconico78
El problema que planteas no resulta sencillo pues hay multiples variables a considerar.¿Hay testamento o no? ¿Estaban la pareja casada en gananciales o en separación de bienes?
Suponiendo que no hay testamento y que existe separación de bienes:
1- El derecho a esa parte de la vivienda correspondería a la hija en propiedad aunque el cónyugue posee el usufructo de 1/3 del total de la herencia del fallecido.
2- En cuanto a la escritura, no se cambian las escrituras propiamente dichas del inmueble sino que se elabora la escritura de aceptación de herencia y se inscribe en el Registro de la Propiedad pra ponerdciha vivienda a nombre del heredero.
3-No le puedo recomendar nada acerca de si vender o no su parte.
4-La última pregunta no la he entendido muy bien, pero en cuanto a la sucesión, un heredero sí puede renunciar a su parte de la herencia en favor de otro heredero de su elección. Tenga en cuenta que esto sería considerado una donación.
Fallecimiento de uno de los propietarios
09/01/2025 11:56
Buenas, me gustaría saber los pasos que hay hacer con el siguiente caso. Vivienda que pertenece a varias familiares(8 ) con diferentes partes que heredaron y ya está registrada. Hace unos meses, ha fallecido una de las herederas. Su marido e hija no quiere saber nada y dice que no quiere follones y tampoco se lleva con algunos propietarios y dice que quiere renunciar a esa parte aunque no ha dicho nada después de semanas. Mis dudas son:
- quién tendría el derecho a esa parte de la vivienda la hija o el marido de la fallecida;
- Si acepta , tendríamos que volver a crear otra escritura o com9 sería el proceso.
- Estoy pensando vender mi parte pero no tengo claro que alguna empresa me la compre al estar un propietario fallecido.
Y la última duda es si podría renunciar a favor de algunos herederos solamente.