Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fallecimiento de padre antes de abuelos.

6 Comentarios

05/07/2008 09:52
Maria,

En el momento procedente los herederos pueden solicitar copia del testamento, si ustedes dudan de la veracidad o legalidad del mismo, pueden impugnarlo.
En cualquier caso, siempre que su padre haya respetado las legítimas de sus herederos puede disponer de sus bienes como tenga por conveniente.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,
04/07/2008 16:46

Muchas gracias por las respuestas, me habeis ayudado mucho. El caso es que yo se que se ha hecho un testamento en el hospital, el cual ni yo ni mi hermano estabamos presentes; en el cual se le cede practicamente todo, menos la legítima claro, a mi hermana pequeña, que es hija del nuevo matrimonio de mi padre.
NOsotros nos habíamos conformado, pero mi padre de palabra nos ha dicho que la voluntad de el es otro reparto diferente, y que así lo ha puesto en el testamento. MI padre ahora debido a la enfermedad ya no piensa con claridad, pero nos queda esa duda. Tenemos alguna forma de saber como se hizo ese testamento, si hay testigos, ...??

Repito que muchas gracias julia, Rus y katia porque me habeis ayudado más de lo que creeis.
03/07/2008 22:20
También es posible que el notario acuda al hospital a realizar el testamento y tendrá menos problemas.

Un saludo,
perfil Rus
03/07/2008 18:00
maria,dígale a quien se lo ha dicho que le explique de dónde saca esa respuesta, porque aplicando el Código Civil, está equivocado.

Su padre tendría derecho, como mínimo, a la legítima estricta. Y esa legítima estricta la heredaría él de sus padres, o Uds. si él fallece antes que ellos.

La única diferencia, y quizás de ahí venga la confusión, es que Uds. heredan sólo lo que le correpondería a su padre, es decir, que si Ud. fuera hija única, lo heredaría todo. Si Ud. tiene un hermano, la mitad, si son 3 hermanos el 33,3%, si son 4, el 25%, pero siempre de la parte que le corresponde a su padre.

El testamento escrito de puño y letra del causante en el hospital sería válido siempre que no se probara posteriormente que esta persona estaba incapacitada para hacerlo.
Este tipo de testamento se denomina "ológrafo", y tiene la misma validez que el hecho ante notario. El único problema es probar que fue el último, que sustituye al anterior, que plasma la voluntad del testador...pero si hay testigos y quien lo redacta puede hacerlo, tiene validez.

02/07/2008 19:15
Muchas gracias julia, yo tambien lo creía así, pero me han dicho que al fallecer mi padre, mis abuelos no tienen ya porque cumplir esa parte de la legítima, puesto que su obligacion es con los hijos y no con los nietos.
Por otro lado, si alguien me puede responder, sabeis cuales son los requisitos para redactar un testamento en la habitación de un hospital, es decir ¿como se debe hacer para que sea completamente legal?

Repito que muchas gracias por responderme.
01/07/2008 19:30
Hola Maria,

Usted y sus hermanos representan a su padre en todo lo que pudiera corresponderle a él.

Salvo mejor opinión.

Reciba un saludo,

Julia
Fallecimiento de padre antes de abuelos.
01/07/2008 18:52
Hola, quería formularos una pregunta a ver si me podías aclarar un poco. Os explico:
Si fallece mi padre, cuando mis abuelos aun estan vivos. Tenemos mis hermanos y yo derecho a la Legítima que le correspondería a mi padre en el momento de hacer testamento o fallecer mis abuelos, o por el contrario, esta se repartiría entre el resto de los herederos? Representariamos nosotros a mi padre en el reparto de esta herencia, al menos para la legítima?'
Muchas gracias, a ver si alguien puede echarme un cable.