Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fallece mi padre sin testamento y su hermana cotitular en sus cuentas lo saca todo despues de muerto

6 Comentarios
 
Fallece mi padre sin testamento y su hermana cotitular en sus cuentas lo saca todo despues de muerto
18/01/2012 15:36
Buenos días, tengo un problema que no se si alguien me podrá ayudar..

mi padre falleció el 20 de diciembre sin testamento, en sus cuentas estaba su hermana como titular indistinto, confiando en que ella cuando le pasara algo nos lo diera a nosotros sus hijos(2), pues mi sorpresa es que después de un mes de no llamarme, me acercado al banco con el certificado de defunción y me han dicho que las cuentas están a 0, que han ido sacando desde 3 días después de su muerte,cabe decir que el dinero era de la pensión de mi padre y de la venta de una propiedad, ella no hizo nunca ningún ingreso, pues lo han sacado todo...el coche de mi padre lo han llevado a una chatarrería(me enterado por otro familiar)sin nuestro consentimiento. así que por mi buena fe y no ir al banco a avisar nos hemos quedado sin nada?que puedo hacer?

18/01/2012 17:06
Buenas tardes:

Dado que su padre ha fallecido sin testamento, lo primero que tiene que hacer es un Acta de Notoridad de Declaración de Herederos ante Notario cuyo objeto es, como su propio nombre indica, declarar quienes son los legítimos herederos.-

Una vez realizado éste trámite, lo correcto sería formular demanda contra la persona que ha dispuesto del dinero para que lo reintegre con sus intereses para así, poder hacer las operaciones particionales necesarias.-

Tenga en cuenta que, por el solo hecho de aparecer una persona como cotitular de una cuenta bancaria, ello no presupone que sea titular del 50% del dinero depositado aparte de que lo que tenía que haber hecho el Banco una vez acreditado el fallecimiento, era precisamente, haber gloqueado dicha cuenta bancaria.-

Un saludo

Alberto J. Martín
Abogado
amvabogadosyasesores.com
amvabogados@hotmail.com

18/01/2012 17:14
Creo que hay problemas cuando la cuenta es indistinta.
18/01/2012 17:15
Con respecto al coche, sabiendo la matricula, puede averiguar en tráfico quien ha tramitado la baja.
18/01/2012 18:08
La cuenta indistinta, ¿no es un caso de solidaridad de ambos titulares frente al banco? Pues se aplicará esta solidaridad frente al banco, pero entre ambos acreedores/titulares solidarios la presunción ¿no será la regla general del 50/50? Si es así al menos podrían reclamar la mitad del saldo a la muerte del padre. O no?
Si es como yo digo, podrían ir por la vía penal por apropiación indebida de la mitad del saldo.
El problema que yo veo aquí es que los bancos son reacios a abrir cuentas indistintas salvo en el caso de matrimonios en gananciales (podrían encubrir donaciones), y si la han abierto habrán informado a los titulares de las consecuencias - que cada uno puede dejar la cuenta a 0 sin que se entere el otro - y si, aún así, el padre accedió a este tipo de cuenta, en vez de una cuenta normal con la tía como autorizada, a lo mejor precisamente lo que pretendía era la donación que comento, en perjuicio de los herederos legítimos.
19/01/2012 11:54
Aunque su tia sea cotitular de la cuenta, si como dice, se puede demostrar que los ingresos provenian exclusivamente de su padre, su tia tiene que restituir los fondos. Es una apropiación indebida.
En cuanto al coche, para su desguace se necesita la firma del titular. Un garabato vale, pero.. es falsedad en documento público. En trafico le facilitarán toda la documentación que se hayan aportado. A lo mejor se encuentra con la sorpresa de que no estaba a nombre de su padre.
Su tia, probablemente, no es consciente de la gravedad de sus acciones. O.. piensa que Vds. no van a actuar.
19/01/2012 12:05
mañana tengo hora con un abogado, y creo que con las escrituras de la venta del piso de mis padres, y el papel de la seguridad social de su pension, supongo que valdra, ella no ha hecho ingresos, solo lo ha sacado todo, desde el mismo dia de su entierro hasta el dia 8 dias despues que saco lo grande...lo del coche, creo que lo habra apañado alguna manera el marido de mi tia porque como es policia nacional pues algun invento habra echo. pero esto no se va quedar asi, no quiero nada mas que lo que nos pertoca que era de mi padre y espero que se solucione antes de ir a juicio porque no quiero ver a esta persona ni en pintura.lo que me ha pasado es culpa mia, porque crei en la palabra de esa mujer en vez de ir al banco cuando tube la 1º ocasion...ya es tarde...