Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fallece en proceso de separación

9 Comentarios
 
Fallece en proceso de separación
10/05/2007 10:54
Buenas, a ver si alguién me puede dar su opinión sobre el siguiente caso: antes de la sentencia de separación muere él; ya le había dado el dinero de la mitad de la casa a ella; tienen una hija adoptada, para quién yo creo debe ser la casa, sin embargo, la familia de él - dos meses después de su muerte-, nos envía un escrito diciendo que la casa se la había vendido a la hermana (de él), que vive en la planta de arriba, y por un precio muy por debajo del valor real de la vivienda. ¡¡ a ver que opináis!!
perfil Rus
10/05/2007 11:57
no entiendo. Hay una casa, ¿propiedad del matrimonio como bien ganancial?. ¿Se liquida la sociedad de gananciales y él se adjudica la vivienda, pagándole a su ex la parte que le corresponde?.

¿Cuándo se vendió la casa?.
10/05/2007 13:59
la casa se hizo durante el matrimonio sobre una parcela heredada de él. Se liquida la sociedad de gananciales y él, hipotecando la casa, le da la mitad de la misma, previa tasación. Fallece por muerte natural. La abogada de ella, le dice que la casa le corresponde a al hija, pero la sorpresa viene a través de una carta enviada por la familia de él,dos meses después de su muerte, diciendo que la casa se la vendió a la hermana tres días antes de morir.
perfil Rus
10/05/2007 15:44
O sea, que la casa era 100% del fallecido. ¿Estaba inscrita?. ¿Se había adjudicado el uso y disfrute a la menor?.

En principio, si estaba liquidada la sociedad de ganaciales y él se había quedado con la vivienda, al fallecer, a falta de testamento, pasaría a la hija, y quien alegue que ese inmueble no forma parte de la herencia deberá probarlo, se le haya atribuido o no el uso y disfrute a la menor.
10/05/2007 20:59
gracias Rus, por tus opiniones. Es lo que pensamos que la casa es de la hija que tiene 8 años. Lo que ellos quieren es quedarse con la casa ya que esta consta de dos plantas, en la parte de arriba vive la hermana, y en la de abajo vivía él. ¿ Pueden haber incurrido en un delito de falsedad documental si se demustra que el escrito en el que dicen que la casa se la vendió a la hermana ?. Testamento no tenían hecho. Además, tampoco se interesan por ver a la niña, ¡ bueno un sinfín de cosas!
perfil Rus
11/05/2007 13:42
No tiene por qué haber ningua falsedad. Lo que parece claro es que la casa era propiedad exclusiva del fallecido (bueno, su parte). ¿Había inscrito el el Registro de la Propiedad que le pertenecía el 100%?.
También está claro que a falta de testamento, hereda todos sus bienes su hija. POr tanto, el problema es si esa casa forma parte de los bienes o no. Pudo haberla vendido y la venta no necesariamente tiene que hacerse en escritura pública, pero sí debió recibir un precio (más o menos adecuado, no simbólico, porque entonces sería una donación), y ese precio debe constar en alguna parte. Por tanto, si los familiares quieren reclamar esa casa, deberán probar que hubo una venta, y al menos el precio sí formaría parte de la herencia.

¿Qué relación tiene la sentencia de la que habla?. ¿Tenía la hija el uso y disfrute?. De ser así, aunque la hubiera vendido, ella tendría derecho a vivir allí.
11/05/2007 13:56

Es tan sencillo como si la ha vendido de verdad o no. Si se ha vendido es de la hermana, si no, no.

¿La casa a nombre de quién está en el registro de la propiedad?
Si ya está a nombre de la hermana, es de la hermana ya sin lugar a dudas.
Si no lo está, pero la hermana puede demostrar que hubo una compra/venta antes de fallecer, podrá registrarla a su nombre.
Si sólo hubo un compromiso de venta, la casa es de la hija, y dependerá del menor (de su tutor legal) el proceder o no a la venta, procediendo a resarcir con penalización según el contrato de arras, si la hubiera, o venderlo, e ingresar el menor el dinero a su nombre.
11/05/2007 14:19
la casa está inscrita a nombre del fallecido. Lo que presenta la hermana es un contrato privado, firmado por dos tetigos en el que dice que la casa se la vendió el hermano tre días antes de morir( con 40 años por infarto), y por una cantidad muy por debajo de su valor actual en el mercado (la mitad del valor de tasación).
11/05/2007 14:26

Pues si no se lo creen, les tocará ir con el abogado a comprobar la firma y la declaración de los testigos.
Si aun así tuvieran dudas, al juzgado, y si se demostrara falsa la firma, sería demostrar un delito (falsedad documental) para la hermana y para los dos testigos.
Aunque siempre cabe la opción de que la venta sea real, en cuyo caso ustedes no pueden hacer nada, salvo heredar el precio de venta.
Ya sería cuestión de hacienda ver si investiga a su hermana o no por no declarar una donación.
11/05/2007 20:35
Recuerdo que la inscripción en el registro de la propiedad no es obligatorio, es decir, que la casa puede estar vendida y bien vendida y no inscrita.
En cuanto a la venta, si ésta está por debajo del precio actual de mercado (la tasación) pero por encima del valor catastral X el coeficiente que corresponda, o bien por encima del precio anterior de adquisición, la venta es perfectamente válida (salvo prueba en contrario sobre la autenticidad de la firma del documento).