Un cliente es propietario de una finca sin titulo, ya que la adquirió en los años 50 verbalmente a un señor que ya ha fallecido.
Mi cliente es titular del recibo de contribución.
Ahora debo salvo mejor opinión interponer un expediente de dominio y entre los requisitos que se solicitan figura la certificación del registro de la propiedad que acredite la falta de inscripción de la finca que se trate de inmatricular.Ahora bien he preguntado en el Registro y me dicen que ellos no me pueden hacer ese certificado con esos términos sino que me podrian hacer uno que digar que "fulano de tal no es propietario de una finca de esas caracteristicas", es así como debo hacerlo?
Hola. Lo que debes solicitar en el Registro es lo que se denomina como certificado literal negativo donde conste que fulanito.... no es titular de la finca en cuestión. Necesitarás también solicitar al catastro certificación descriptiva y gráfica.
No obstante te formulo la siguiente cuestión:
La finca está inscrita en el Registro a nombre del vendedor? Lo digo porque si se encuentra inscrita no podrás acudir al expediente de dominio y deberás necesariamente acudir a un juicio declarativo.
Decirte por lo que me cuestionas que la finca no está registrada a nombre de persona alguna, o eso creo. Me es imposible averiguarlo en el registro ya que su busqueda es harto difícil.
Estimado compañero, solicitando un nota simple o certificado literal en el Registro podrás saber si la finca está inscrita o no. Este es el primer paso que debes hacer antes de hacer nada, porque interponer un expediente de dominio sin saber previamente si la finca está inscrita o no es peligroso.
Te recuerdo que si está inscrita, no podrás instar expediente de dominio.
Te paso este modelo, que es un expediente de dominio para reanudación de tracto sucesivo:
EXPEDIENTE DE DOMINIO PARA REANUDAR EL TRACTO SUCESIVO INTERRUMPIDO
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ………
D………, procurador de los Tribunales y de Dª ………, representación que acredito con escritura de poder, la cual se acompaña con ruego de su devolución por ser necesaria para otros usos, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Que al amparo de los artículos 198, 200, 201 y 202 de la Ley Hipotecaria, así como 272 siguientes y concordantes de su Reglamento, mediante el presente escrito vengo a promover EXPEDIENTE DE DOMINIO PARA REANUDAR EL TRACTO SUCESIVO INTERRUMPIDO respecto del inmueble urbano propiedad de mi mandante que seguidamente se describirá; y ello a tenor de los expositivos fácticos y fundamentos jurídicos que se exponen a continuación:
HECHOS
PRIMERO.- De la descripción de la finca objeto del expediente y sus cargas.
El inmueble urbano objeto del presente expediente de dominio, consiste en un edificio compuesto de cuatro pisos, desván y bajos, ubicado en esta Ciudad de ................, y cuya descripción registral es la siguiente :
URBANA: Casa sita en la calle -....................................................................
El referido inmueble se halla señalado como Finca nº -........ e inscrito en el Registro de la Propiedad de........................, al Tomo ........, Libro ...., Folio -...., Inscripción -....; la cual data del año 1888 y aparece practicada a favor de D. -.................................................... quien adquirió el 100% del pleno dominio por título de adjudicación para pago en estado de casado.
Todos los datos mencionados constan en la Certificación emitida por el Registro de la Propiedad nº .... de ................, la cual acompañamos como documento nº 1 de este escrito, acreditativo también de la última inscripción de la finca de referencia.
De la Nota Simple Informativa emitida por el referido Registro de la Propiedad, la cual se acompaña como documento nº 2, se acredita que ésta finca se encuentra libre de todo tipo de cargas y gravámenes.
SEGUNDO.- Títulos justificativos que acreditan la adquisición de la finca por parte de mi mandante .
La mencionada casa señalada registralmente con el nº .... de la C/ ............, es propiedad de mi mandante Dª ...................................., quien con fecha -.... de Septiembre de 1952, es decir hace casi cincuenta años, adquirió de D. -........................ dicho inmueble mediante contrato de compraventa elevado a escritura pública ante el Sr. Notario D. .....................................
Esta transmisión se acredita con la copia compulsada de la escritura original, que se acompaña como documento nº 3 de este escrito.
TERCERO.- Transmisiones efectuadas con anterioridad a la descrita.
Como se ha indicado mas arriba, mi mandante Dª. ................................ de D. ........................................................, y éste a su vez había adquirido de los hermanos -........................ en virtud de escritura de compraventa otorgada ante el mismo Notario Sr. -................, con fecha -.... de ................ de 1941, es decir hace sesenta años.
Igualmente se acompaña como documento nº 4 de este expediente, la copia compulsada de dicha escritura pública de compraventa.
En esta última escritura pública se menciona a los hermanos ………. que no son otros que, lógicamente, los hijos y herederos del último titular inscrito D. ………. y de su esposa Dña. ………., hermanos éstos que adquirieron de su madre por herencia; resultando ser el referido D. ……….. el último titular registral de la finca en cuestión, puesto que se le adjudicó para el pago, el 100% del pleno dominio y en estado de casado.
CUARTO.- De la Solicitud de Inscripción ante el Sr. Registrador.
Una vez reconstruida las sucesivas transmisiones de la finca desde el último titular registral D. ............................ hasta la actual propietaria real Dª ................................, con fecha -.... de ............ del presente año, solicitamos al Sr. Registrador de ................ que llevase a cabo la inscripción de los diversos propietarios de la finca hasta llegar a inscribir la titularidad de la Sra. -................, a fin de que hubiese plena concordancia entre el Registro de la Propiedad y la realidad jurídica extraregistral.
Se acompaña como documento nº 5 de este escrito, copia de la solicitud realizada ante el Sr. Registrador de la Propiedad, en los términos descritos.
Ante nuestra solicitud de inscripción, el Sr. Registrador de la Propiedad de ........................ nos la denegó por falta de tracto sucesivo, puesto que en la escritura pública señalada como dcto. nº 4 de este escrito consta que los hermanos .................... recibieron el inmueble por herencia de su madre, pero no figura como la esposa recibió de su marido D. -.............................
En consecuencia, por parte del Sr. Registrador se nos solicitaba el testamento del esposo, y ante la imposibilidad de obtenerlo debido al desconocimiento absoluto de la fecha y del lugar de su fallecimiento, así como el larguísimo periodo de tiempo transcurrido, nos vemos obligados a recabar el auxilio judicial, como único medio de proceder a la inscripción de dicho inmueble a favor de mi representada Dª ………..
QUINTO.- De las pruebas que se proponen.
Para acreditar la adquisición del dominio de la referida finca a favor de mi mandante, solicitamos del Juzgado al que tenemos el honor de dirigirnos, se tengan por reproducidos y unidos definitivamente a los autos los documentos acompañados con este escrito, toda vez que los mismos hacen prueba suficiente de las pretensiones de mi poderdante, sin necesidad de la práctica de ninguna otra prueba.
SEXTO.-Estado Catastral de la finca referenciada.
La finca se encuentra catastrada a nombre de mi representada Dª ………. según se acredita con el oportuno certificado emitido al respecto por la Gerencia Territorial del Catastro de ………. y que como documento nº 6 de este expediente se acompaña.
En el referido documento catrastral constan las referencias relativas a cada una de las cuatro plantas de vivienda y la del local comercial.
A los anteriores Hechos les son de aplicación los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I.- COMPETENCIA.- Es competente el Juzgado al que tengo el honor de dirigirme para conocer del Expediente de Dominio que se promueve, conforme a lo establecido en el artículo 201.1 de la Ley Hipotecaria.
II.- PROCEDIMIENTO.- En cuanto a la tramitación del presente expediente de dominio nos remitimos a lo preceptuado en los artículos. 200, 201 y 203 de la Ley Hipotecaria, así como lo contenido en el artículo 272, siguientes concordantes del Reglamento Hipotecario.
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO : Que teniendo por presentado este escrito con los documentos acompañados, y copias de todo ello, tenga por promovido EXPEDIENTE DE DOMINIO PARA REANUDAR EL TRACTO SUCESIVO INTERRUMPIDO, respecto de la Finca nº ….del Registro de la Propiedad nº 1 de ………, ordenando seguir sus tramites legales, y en tal sentido, previo traslado al Ministerio Fiscal, se citen por edictos a cuantas personas pudieran tener interés y a quienes pudiera perjudicar la inscripción que se pretende, librando para ello los oficios oportunos, para que en su día y a la vista de lo actuado, se digne dictar Auto mediante el cual se ordene la inscripción en el Registro de la Propiedad nº ….. de ………. a favor de Dª ………. la adquisición que efectuó respecto de la finca objeto de este expediente.
Decirte que yo he acudido al registro y me dicen que a nombre de mi cliente no hay ninguna propiedad. Ahora bien, como tu bien dices, como puedo saber si esa propiedad está registrada a nombre de otra persona?
Si pido una nota simple me pedirán el nombre de la persona y es lo que desconozco, no se si me explico bien.