Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exmujer se casa: ¿hipotecario a medias aun así, posibilidades de cust. compartida?

11 Comentarios

Exmujer se casa: ¿hipotecario a medias aun así, posibilidades de cust. compartida?
02/09/2009 20:37
Hola. Tengo una hija de 3 años que enseguida pernoctará conmigo, y vive con su madre que es quien tiene la guardia y custodia y el uso y disfrute del domicilio conyugal. Su actual pareja vive allí ahora, y sé que eso no modifica nada respecto al hipotecario, pero me he enterado de que se casará el año que viene. ¿Sigue todo igual? La niña se lleva excepciolmente bien con los dos y nunca me he desligado de ella (tiene tres añitos ahora), ¿sería muy difícili obtener la custodia compartida, qué pros y contras habría? Ambos somos profesores y nuestra relación educada y cordial desde el principio.
02/09/2009 23:26
Si estais de acuerdo los dos es genial. Si no lo tendrá más difícil. Hable con ella y hagale ver las ventajas que tiene esa situación para la niña y para ustedes.
Pros, creo que todos para todos. Contras, yo no veo ninguno, mientras que vivan a una distancia que le permita ir al cole y seguir con su vida normal este con quien este.
Saludos y suerte.
03/09/2009 16:59
Ella no es partidaria de la Custodia Compartida, y de momento si seguimos manteniendo la relación y las pernoctas y días de semana (ya que vivimos apenas a dos calles de distancia) tal vez no la pediría, pero como ella no quiere, ¿seguiría teniendo posibilidades yo de conseguirla?
¿Y lo de pagar el hipotecario a medias viviendo allí con su pareja cuando ya se hayan casado el próximo año sigue igual, teniéndo que pagar ella y yo al 50% y siendo legalmente el otro ya su marido? Ya sé que la casa que yo estoy pagando es por mi hija, pero no sé si una vez que ellos están casados es legal o no, porque en caso de que a ella (espero que no, obviamente) le pasara algo, ¿al ser régimen de gananciales él se beneficiaría de una parte de la casa que es de mi hija y nuestra?
03/09/2009 17:58
Franbotia
La casa no la pagas por tu hija,la pagas porque la hipoteca esta a nombre de los dos.

Yo de leyes nada sé,pero no me pareceria muy etico,que tu mujer se quedara con su marido a vivir en VUESTRA CASA. A no ser que llegarais a un acuerdo economico.

Una cosa es conocer a una persona,y convivir un tiempo para conocerse, y otra llegar a una relacion tan seria como un nuevo matrimonio.

Si a ella le pasara algo la mitad de los bienes gananciales,seria para su marido,(que seria su 50%) y el otro 50% para los hijos de su ex.

Al casarse de nuevo,ella tiene su piso como bien privativo,(o lo deberia tener) y el otro 50% es de usted.Por lo cual si le pasara algo,los herederos de su ex serian:su hija y si tiene algun hijo mas pues tambien.A no ser que haga testamento y especifique algo más.

Otra cosa¿si se llevan tambien porque no quiere la custodia compartida? Si seria lo ideal.Pidasela haber que le comenta.
saludos
03/09/2009 17:59
Lo siento cosas del ordenador ha repetido mensaje
03/09/2009 18:19
Gracias, Tolimar.
La Custodia Compartida en principio no la pido porque yo estoy compartiendo piso con otras personas (para así ahorrar para comprarme uno, pero la vida todos sabeis que está muy cara) y tal vez eso sea una contra para que me la otorguen, amen de que conociendo a mi ex la relación que tenemos pasaría de cordial y educada a bastante menos en ambos sentidos (aunque nunca se sabe...).

Respecto al tema de su matrimonio y la casa, me gustaría saber qué dice realmente la ley, porque la moral en las leyes he comprobado que no tiene mucho que ver a veces (en verano la tendremos cada uno un mes y yo tengo que pasarle igualmente pensión aunque esté conmigo, por ejemplo).

Gracias de nuevo.
03/09/2009 18:39
Si,si que tienes que pasarle la pension,aunque este contigo.Esto esta echo asi porque de la otra forma,deberias pasar un poco más,entonces lo estipularon asi.
Otra cosa serian los gastos extras,que si no estan por convenio,creo que no tienes obligacion.Pero no me hagas mucho caso porque no estoy segura.

El tema de la casa legalmente,no lo sé,ya me informare mejor,y sino igual algun abogado te pueda aconsejar mejor.Lo que si esta claro es que la herencia de tu hija y tu parte no corren peligro.

Lo ideal seria la compartida,asi ninguno tendria que pasar ninguna cantidad.

Yo como ex que soy,te aconsejo que hables con ella,igual te llevas una sorpresa y acepta la compartida.Lo que pasa es que en tu contra esta que la niña es muy pequeña.
04/09/2009 09:25
Yo optaria por venderle a ella tu parte, asi todos tranquilos, ella puede hacerlo como quiere, o quedársela ella o su marido, asi tu puedes comprarte la vivienda que necesitas para tener a tu hija. Yo lo hice así.
04/09/2009 23:02
Gracias, Hathor. Finalmente hemos decidido alquilarla, ya que en un futuro próximo ella me ha declarado sus intenciones de no vivir allí. De esa manera la hipoteca se paga sola y podemos sacarle algún beneficio, amén de que en un futuro la vendamos o quede para nuestra hija. Pero eso tendré que hablarlo más detenidamente con ella, ya que si ella tuviera (que los tendrá) más hijos con su actual pareja, entonces mi hija tendría que compartir esa propiedad al 50% con sus hermanastros. Y eso a mí no me parece justo, ya que la casa daría ocasión a distintos líos para mi hija y sus familias entonces (yo también podría encontrar a alguien y tener hijos). Imagino que tendríamos que hacer testamento legando el 100% de la propiedad a nuestra hija, no lo sé...

Gracias a todos por vuestras respuestas.
05/09/2009 11:17
Hermanastros?, pero que dices? seran sus hermanos. Son hijos de su madre, y por consiguiente hermanos suyos. Como mucho podrás decir que son medio hermanos de tu hija, pero nunca hermanastros, que además es una palabra con connotaciones despectivas.
Los hermanastros serian los hijos de la actual pareja de tu exmujer.
La parte tuya de esa vivienda la heredará tu hija. No tiene que dividirla con los hermanos nacidos de su madre. La parte de la madre si la dividirian entre todos. Si tu tienes más hijos con tu parte ocurriría igual.
Saludos.
05/09/2009 18:39
franbotia
nordeste tiene razón,no creo que tu ex haga un testamento a favor solo de una hija.
Yo entiendo tu punto de vista.Para ati,tu hija es unica.
Pero para tu ex,si tiene más hijos,seran todos iguales de queridos.
saludos
05/09/2009 20:34
Cierto, cierto...equivoqué el término "hermanastro". Lógico que ella considere a todos sus hijos iguales, imagino que si a mí me sucede lo mismo, pasará igual.
Gracias a todos.