Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

exencion prestacion maternidad

5 Comentarios
 
Exencion prestacion maternidad
11/10/2004 10:09
¿segun la nueva ley del irpf la prestacion por maternidad (16 semanas de baja) está exenta de tributacion, es decir, no hay que declarar esos ingresos?
11/10/2004 14:12
HOla.

Que yo conozca solo exite la deducción de la cuota de 1200 euros siempres y cuando no los cobres mensualmente (lo famosos 100 euros al mes para la mujer trabajdora) Pero las prestaciones que te abona la S.Social, si tributan.

Saludos.
perfil mvj
15/10/2004 15:40
Hola
Yo estuve de baja de maternidad parte del año pasado y parte de este, cuando fui a la S.S. para tramitar el pago directo por maternidad me preguntaron qué tanto por ciento quería que me desquitasen para el IRPF y yo pedi que no me desquitaran nada y eso hicieron, para poder cobrar más, este año, al hacer la declaración no me ha afectado para nada el hecho de no haber tributado al IRPF
15/10/2004 17:27
HOla.

Pero es que el ejemplo de Mvj no sirve, ya que habría que analizar a cuanto han ascendio todos los ingresos brutos del año; cuanto se ha retenido en el año; sus circunstacias famailares y demas elementos que puedan tener deducciones fiscales. Me imagino que del mismo modo que a Mjv no le ha afectado, a otras personas si les puede haber afectado y, desde luego hay un hecho escalrecedor en el tema y que lo expone muy bien Mvj. "...Cuando fui a la S.s. a tramitar el pago directo me preguntaron que tanto por ciento queria que me desquitasen..." De lo que se deduce que para la Seguridad Social, esas prestaciones estan sometidas a tributación.

Saludos
16/10/2004 09:27
la nueva ley del irpf (3-3-2004) dice literalmente que "estarán exextas de tributacion las prestaciones públicas por nacimiento,adopciónb...percibidas de la seguridad social...". esta ley afectaria a la declaracion del irpf del 2005. mi impresion es que se incluye la prestacion de 16 semanas.
18/10/2004 18:57
Hola, Teresa. Mi mujer ha estado de baja por maternidad entre Marzo-Junio y en la prestación económica le han descontado el porcentaje por IRPF que hemos indicado. Nos comentaron en el INSS, que por defecto no descontaban nada. O sea, si no lo adviertes previamente te lo descontarán de golpe al realizar la declaración de renta corespondiente. Otra cosa, como muy bien te ha dicho Ninfa, es que según tus ingresos y circunstancias, te afecte en el resultado de la declaración. Un saludo.