Hola, Teresa. Mi mujer ha estado de baja por maternidad entre Marzo-Junio y en la prestación económica le han descontado el porcentaje por IRPF que hemos indicado. Nos comentaron en el INSS, que por defecto no descontaban nada. O sea, si no lo adviertes previamente te lo descontarán de golpe al realizar la declaración de renta corespondiente. Otra cosa, como muy bien te ha dicho Ninfa, es que según tus ingresos y circunstancias, te afecte en el resultado de la declaración. Un saludo.
la nueva ley del irpf (3-3-2004) dice literalmente que "estarán exextas de tributacion las prestaciones públicas por nacimiento,adopciónb...percibidas de la seguridad social...". esta ley afectaria a la declaracion del irpf del 2005. mi impresion es que se incluye la prestacion de 16 semanas.
Pero es que el ejemplo de Mvj no sirve, ya que habría que analizar a cuanto han ascendio todos los ingresos brutos del año; cuanto se ha retenido en el año; sus circunstacias famailares y demas elementos que puedan tener deducciones fiscales. Me imagino que del mismo modo que a Mjv no le ha afectado, a otras personas si les puede haber afectado y, desde luego hay un hecho escalrecedor en el tema y que lo expone muy bien Mvj. "...Cuando fui a la S.s. a tramitar el pago directo me preguntaron que tanto por ciento queria que me desquitasen..." De lo que se deduce que para la Seguridad Social, esas prestaciones estan sometidas a tributación.
Hola
Yo estuve de baja de maternidad parte del año pasado y parte de este, cuando fui a la S.S. para tramitar el pago directo por maternidad me preguntaron qué tanto por ciento quería que me desquitasen para el IRPF y yo pedi que no me desquitaran nada y eso hicieron, para poder cobrar más, este año, al hacer la declaración no me ha afectado para nada el hecho de no haber tributado al IRPF
Que yo conozca solo exite la deducción de la cuota de 1200 euros siempres y cuando no los cobres mensualmente (lo famosos 100 euros al mes para la mujer trabajdora) Pero las prestaciones que te abona la S.Social, si tributan.
¿segun la nueva ley del irpf la prestacion por maternidad (16 semanas de baja) está exenta de tributacion, es decir, no hay que declarar esos ingresos?