Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Examen Dele para licenciados españoles

4 Comentarios

Examen dele para licenciados españoles
06/01/2016 20:23

Hola,
Llevo ya 2 meses esperando una respuesta desde el instituto Cervantes y hasta hoy no he obtenido ninguna respuesta. Me podría alguien ayudar: Soy una licenciada española con el titulo convalidado desde el 2006, después de haber superado un examen de español por una universidad española. Ahora que he cumplido ya los 10 años de residencia me encuentro con que para solicitar la nacionalidad debo de aprobar un examen de nivel básico del español, pero me parece absurdo desde cualquier punto de vista y después de leer el REAL DECRETO 1137/2002, de 31 de oct, BOE 268, por el que se regulan los "diplomas DELE", el art 4.1 dice: "los alumnos que hayan obtenido el diploma de español (nivel superior) y se incorporen al sistema educativo español por convalidación de estudios realizados en otro país quedarán exentos de realizar las pruebas de conocimiento de español que estén establecidas al afecto",
¿ No consideran que está bastante claro que los residentes con estudios superiores convalidados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español quedan también exentos de realizar dicho examen?

Saludos cordiales
08/01/2016 12:34
Buenos días.

A mi juicio, no es el Instituto Cervantes el competente de responderle a esta cuestión. El Instituto sólo es el encargado de realizar las pruebas pero ¿para qué? para acreditar el suficiente grado de integración que es uno de los requisitos para la obtención de la nacionalidad española. Si este requisito se puede acreditar de otra forma, y además la ley lo permite, habría que aportarlo en el marco de su procedimiento de nacionalidad.

Espero que le sea de utilidad.

Un saludo.
08/01/2016 17:36
Hola,