Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Evitar que los hijos hereden al faltar uno de los padres

1 Comentarios

Evitar que los hijos hereden al faltar uno de los padres
17/01/2008 21:47
Somos 4 hermanos. Mis padres son muy mayores. Residimos en la Comunidad Valenciana.
Todo esto lo digo porque mis padres tienen entendido que si fallece uno de ellos se ha de dar un porcentaje de los bienes a los hijos, es decir que si muere mi padre..mi madre habría de compartri el 50% de las posesiones de ella y mi padre con sus hijos.

Para evitar esto, quieren ir a un notario y hacer testamento, indicando que si falta uno, el otro se queda con todo ..y cuando muera entonces ya heredan los hijos.

¿Es necesario hacer ese tramite en un notario para que los hijos no puedan reclamarle nada cuando falte uno de ellos?
¿Que tipo de documento tienen que redactar?

Gracias de antemano.
18/01/2008 11:26
Lo que vd. propone no se puede hacer. No pueden por su propia voluntad evitar que los hijos hereden.

Si lo que desean es asegurar la situáción del cónyuge viudo a la muerte del consorte, lo que se suele realizar es testamento con la "clausula socini", lo que vulgarmente se dice "uno para el otro"; pero lo que uno deja al otro no es la propiedad de los bienes, sino el usufructo de la totalidad de la herencia.

De esta manera el conyuge viudo tiene la garantía de que los hijos (que heredarán la nuda propiedad), no puedan disponer de los bienes sin consentimiento del viudo/a.

En todo caso, debe acudir ante Notario y realizar el testamento: el le aconsejará lo mejor para sus necesidades.

un saludo