Datos:
*Estoy casada con bienes gananciales.
*La casa donde vivo con mi marido y mi hija está a nombre de mi suegra, mi marido y sus 3 hermanas, ya que mi suegro falleció.
Cuando mi suegra fallezca, ojalá tarde, se supone que hay que pagar una plusvalía para la cual no tenemos dinero (soy de las pocas personas en España que NO tiene internet en casa porque lo tuve que quitar, escribo desde un ciber).
Por lo cual, si no podemos pagar la plusvalía el día que mi suegra fallezca, el Estado nos quitará la casa ¿no?
Y claro, nos quedaríamos en la calle.
Lei en algún sitio que si se esperan 4 años a cambiar de nombre el inmueble o a aceptar no sé qué, no se paga plusvalía, pero no sé dónde lo lei, si era fiable, ni a qué se refería.
¿Puede decirme alguien si esto es cierto?
Nota: mis cuñadas estarían de acuerdo en que la casa pasase sólo a nombre de mi marido, ellas no quieren la casa.
Gracias de antemano, mañana voy a casa de una amiga y miro si hay respuestas.
Es difícil hablar sobre futuribles. Sabemos cuál es la normativa tributaria actualmente, lo que afecta tanto a la plusvalía que usted cita como al impuesto sobre sucesiones.
Aunque para liquidar cualquiera de ellos primero hay que ser heredero, sí puedo indicarle que el hecho de que su marido y hermanas no lo hagan no ha de suponer, necesariamente, que la administración no lo haga en su lugar por tener conocimiento de otro modo.
Por otra parte , le indico que en algunas Comunidades Autónomas existen actualmente bonificaciones por la adquisición por herencia de la vivienda habitual del fallecido e igualmente existe tal previsión por parte de algunos ayuntamientos.
Hola, he venido a casa de mi amiga y he visto que me había llegado notificación de respuesta.
Gracias Motta&L.
El caso que le explico es como si hubiese sucedido ahora. Imagínese que ya mi marido y sus hermanas son los herederos, que mi suegra ha fallecido (por favor no) y que hay que pagar el dichoso impuesto, ¿CÓMO PODRÍAMOS HACER PARA EVITARLO?
Es que en dicho caso, nos quedaríamos sin casa, sin techo. El estado prefiere que nos quedemos en la calle a que podamos cobijarnos en la casa que ya ha pagado nuestra familia. Me parece de locura.
La vivienda no es la habitual de mi suegra, es decir, si falleciese ella, NO es la vivienda habitual de la fallecida, ella vive en otra casa en el campo (que también le quitarían a mi marido y sus hermanas claro, tampoco se podría pagar esa plusvalía).
¿De verdad que no hay nada que hacer?
¿En vida se puede hacer algo? mi suegra estaría dispuesta a hacer lo que fuese por pasarlo a nuestro nombre, pero que no nos cueste un riñón por favor.
En algunas CCAA no se cobra la plusvalía (incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), si la propiedad pasa de padres a hijos por herencia.
Si no es tu caso, lo único que se puede hacer (tras el fallecimiento de la causante) es no hacer nada y esperar que prescriba la exigencia del impuesto de sucesiones y de plusvalía. El riesgo es que Hacienda se entere.
cada cual ha de pagar los impuestos que le corresponden, y alzar la voz en su comunidad si considera que son abusivos
lo que no es admisible es que unos paguen y otros se safen
usted dice que no tiene dinero, y yo le digo que, si es así, y sus únicos bienes son esa casa que coheredan, no quedará en la calle por no poder pagar el impuesto de sucesiones o el de plusvalías
la Administración les presionará, y lo mismo que a ustedes hará con las hermanas de su marido, y, si no hay otra manera de que paguen, les embargarán su participación en la propiedad de la casa, pero eso no necesariamente significa que les pondrán en la calle
yo no sé dónde vive su suegra, si tiene otros bienes o si sus cuñadas tienen mucho dinero, pero veo legítimo que el Estado quiera cobrar o, negociando, asegurar el modo de pago.
en este país hay ahora mismo mucha gente, pero que mucha gente, que necesita el auxilio económico de familiares de segundo y tercer grado, y que, por supuesto, no tiene acceso a internet, y en muchos casos ni al agua, ni a la electricidad. Es tanto el deseo de que la cosa mejore, que solo eso nos hace mantener una esperanza.
en este estado de cosas, cuando millones de españoles no saben si podrán aguantar uno o dos años más la situación de penuria que padecen, plantea usted supuestos que no se han dado y que muy probablemente no se den, y de todo ello su mayor interés está en como evitar el pago de sus impuestos. La verdad, mi verdad (solo eso) es que su actitud es de lo más insolidario y, entendiendo que usted también lo está pasando mal y que su consulta es fruto de su sentimiento de incapacidad para hacer frente a esa hipotética situación, sus desvelos han de ir por otro camino, por el de transmitir a sus vecinos (y a sus representantes políticos) que deberíamos todos de reflexionar sobre posibles nuevas fórmulas de pago del impuesto de sucesiones, entre otros motivos, porque hay gente que ya tiene ese problema, a diferencia de usted que todavía no lo tiene, y porque es absolutamente injusto que el impuesto sea distinto según la comunidad autónoma de residencia del heredero
Veo, tu discurso es de lo más populista, pero no tienes ni idea de mi situación, así que mejor no hables.
Mis cuñadas no tienen dinero tampoco. La casa donde vivimos mi marido mi hija y yo es lo único que tenemos, no hemos podido comprar nada porque las circunstancias de salud graves y de falta de trabajo nos lo han impedido, no voy a entrar en detalles pero hemos pasado muchos años muy malos, antes de la crisis, con lo cual la crisis nos ha afectado aún más.
Mi suegra vive en una pequeña casa en una parcelita pequeña rústica, que también se heredaría, pero que tampoco podríamos pagar la plusvalía.
Lo injusto no es que unos paguen y otros no, sino que TODOS los que heredan PAGUEN.
Insolidario es quitarle a una familia una casa que ya ha pagado y que llevamos pagando toda la vida el dichoso Ibi, pagando los arreglos ya que es una casa antigua que está hecha polvo y mal cimentada.
Mi consulta puede ser de algo que va a pasar o de algo que ha pasado, eso ¿qué importa? Esto planteando un supuesto ANTES de que suceda por si se puede hacer algo ANTES, estoy siendo PREVISORA. Y es de parte de mi suegra que está preocupada por el tema, de mis cuñadas y de mi marido, no es idea mía solo.
Si no tengo ese problema AHORA, lo voy a tener en el FUTURO. ¿No se pueden hacer consultas para algo que puede suceder?
Y se supone que cuando no pagas la plusvalía, te QUITAN el bien, osea que SÍ NOS DEJARÍAN EN LA CALLE. A una amiga mía le ha pasado, se ha quedado sin padres y con 20 años que tiene y aún estudiando, no pudo pagar el impuesto del piso que heredó de sus padres, y ala, se lo han quitado, y ahora está viviendo en casa de una tía suya que tiene 4 niños pequeños, apretada y sin recursos.
YO soy uno de esos casos que está siendo respaldada por el auxilio de familiares, no tenemos ningún ingreso, absolutamente ninguno. No tengo ni para el papel de envolver los libros de mi hija, estoy yendo a Cruz Roja a por comida, mi salud empeora porque no tengo dinero para algunas medicinas que la seguridad social ha dejado de subvencionar.
Así que no hables si no sabes todo el tema. Limítate a responder a la pregunta si la sabes, y si no, no entres sólo para llamar insolidaria a alguien que tiene una situación extrema y que precisamente de insolidaria tengo poco.
El cambio de la titularidad de la pequeña casa "Rústica" de tu suegra, no tributa por el Impuesto del incremento de valor de los terrenos de naturaleza "urbana".
Tengo mis dudas sobre que a una amiga le hayan quitado la casa por no pagar el impuesto.
Corrijo lo de mi amiga: no le han quitado la casa, ha tenido que rechazar la herencia. Pero en cualquier caso se ha quedado sin el piso porque no podía pagar la plusvalía esa.
éste no es el lugar en el que hemos de probar nuestras verdades y nuestras mentiras, y, por supuesto, no voy a entrar en debate de si lo que usted dice me parece exacto o no
pero puedo decirle que lo de esa amiga, de ser así, ha sido miedo y, como ya he indicado en este foro en alguna ocasión, es aparentemente ilógico renunciar a una herencia por no poder asumir el pago del impuesto, porque los derechos hereditarios, en cualquier caso, se pueden vender
además, en su caso, su suegra tienen una pequeña casa "rústica", casa cuyo valor debiera de alcanzar para pagar los impuestos de las dos viviendas, el total de los impuestos de la sucesión
será otro debate si plantea la ética del impuesto de sucesiones, y podríamos estar más o menos de acuerdo en los planteamientos, pero más urgente que eso es arreglar el problema de que si sus cuñadas viven en otra comunidad, lo más probable es que el impuesto de sucesiones sea diferente al que corresponde a su marido, mayor o menor, pero para los mismos bienes
y por último, como y le he dicho, no creo que la echen de casa si no le queda otro bien y no puede pagar el impuesto de sucesiones ... y, si un día, estando en esas condiciones, recibe un documento de Hacienda en el que le amenazan con echarla, expóngalo aquí y, si estoy, me pondré de su lado incondicionalmente
El impuesto de sucesiones se paga, por el total de los bienes, en la Comunidad donde residía el causante, no donde residan los herederos. Ni siquiera donde estén los bienes.
Bueno, hablemos como si fuese en presente para ver si así podéis darme una respuesta más concreta a lo que yo pregunto:
"Mi suegra ha fallecido hoy. Tanto mis cuñadas como mi marido, como mi suegra como yo vivimos en la misma comunidad autónoma, y en la misma ciudad, por lo que el impuesto a pagar es el mismo.
En la herencia entra la parcela del campo (que no es un chalet ni mucho menos, es una casa de 45 m2 con un huertecito) y la casa de la ciudad.
No podemos pagar la plusvalía o impuesto de sucesiones o lo que haya que pagar de ninguno de los dos inmuebles.
En la actualidad, nadie compra ninguna de las dos cosas para pagar el impuesto de la otra, es decir, no encontramos comprador para la parcela para pagar la plusvalía de la casa ni al revés.
Hay 6 meses para pagar los impuestos, y en esos 6 meses no nos compra nadie nada, por lo que no podemos pagar, y el estado o hacienda nos reclaman eso.
Como no podemos pagarlo, renunciamos a la herencia".
Pregunta: ¿se puede hacer algo EN VIDA de mi suegra para evitar este supuesto?
Veo, a mi amiga SE HA QUEDADO SIN CASA efectivamente, porque no podía pagar el impuesto, y tenía un plazo para hacerlo, de lo contrario si no pagaba se acumularían intereses, así que un abogado le recomendó renunciar a la herencia. Al renunciar, se ha quedado sin casa. ¿Podría haber hecho otra cosa? No es que Hacienda le amenazase con quitarle la casa, es que no le ha quedado más remedio porque el estado o hacienda o quien fuera le pedía pagar el impuesto y ella no podía. Era el único bien que tenía y ella vivía en esa casa. No sé muchos más datos de esto, sólo lo que cuento, porque ella ha quedado bastante afectada y ha querido olvidar el tema y no hablarlo.
Oí algo de que si se hace un usufructo o algo así en vida no hay que pagar y es como una herencia en vida o algo así, pero no me aclararon exactamente qué es esto. Mi suegra estaría dispuesta a arreglarlo todo antes de fallecer para que no nos quedásemos sin techo.
Ah, en el caso de mi amiga, ¿de qué le servía vender una casa para pagar un impuesto si al final, al venderla, se quedaba sin casa? De todas formas, ya digo que le dieron un plazo para pagar esos impuestos, y como la venta de inmuebles está comatosa, no la hubiera llegado a vender, nadie compra.