Fallecida mi abuela, madre de tres hijos, uno soltero, ya muerto, otro vivo y el tercero, mi padre fallecido.
Según me han informado, mi hermano y yo somos herederos de la parte correspondiente a mi padre, en un 25% y 25%, dado que solo existe un hermano vivo que tendria el 50%.
Respecto a mi tio difunto, existe la deuda de un préstamo personal pendiente de liquidar.
Quisiera varias informaciones al respecto de todo.
Por un lado,
¿Estoy obligado a colaborar al pago de la deuda que tenia mi tio al aceptar la herencia?
¿Estoy obligado al pago de la parte proporcional del importe junto a los demas gastos, que de ella se ha estado pagando hasta ahora?
¿Es posible renunciar a la herencia, y que efectos legales podrá tener ello?
Si a las tres. Los efectos legales son que si renuncia a la herencia, no obtiene bienes pero tampoco deudas. Debe evaluar si la deuda y los gastos de la herencia (impuestos, notaría, abogado, etc.) son inferiores a lo que va a heredar, así sabrá si le merece la pena aceptarla o no.
Un saludo.
Nuria me puedes aclarar eso que has dicho por favor, si el tio estaba soltero no deja herederos directos (bueno la abuela), si el tio soltero muere antes que la abuela se supone que a la abuela la heredan sus otros dos hijos que viven, yo suponia que aqui no entran para nada las deudas que podia tener ese tio pues esos herederos no heredan al tio heredan a la abuela al menos que la abuela haya heredado al hijo con sus deudas.
Para matizar un poco el tema. Ordeno cronológicamente las muertes.
1.Muere nuestro padre hace 21 años
2.Hace un par de años muere el tio, con su deuda.
3.Hace unos meses muere la abuela.
Cuando muere el tio, parece que el segundo tio, el vivo, acepta el pago de la deuda, por su cuenta.
Ahora a la muerte de la abuela y ante la posibilidad de la herencia de la finca que estaba a nombre del tio, pero ante la muerte de este, pasa a la abuela, se reune a la familia y empieza el dilema de quien es responsable y quien no. De ahí la duda ante aceptar o no la herencia.
Por otra parte, alguien podria detallar las diferencias entre heredero y heredero universal.
Y a que se denomina "la legitima"
Gracias
Si el tío soltero dejó testamento a favor de ellos, lo dicho, si no lo dejó deberán instar la declaración de herederos y luego, aceptar la herencia si lo consideran oportuno.
Se hereda (salvo que se acepte a beneficio de inventario) no sólo los bienes y derechos que benefician, también las deudas que perjudican.
Un saludo.
el tema es un poco complicado. El tio muere antes que la abuela. La abuela está en una residencia con demencia senil y es el otro tio, el vivo, el que mueve todos los trámites, de los que no tenemos noticias los dos sobrinos que representamos al primer hermano muerto, hasta la muerte de ésta. No creo que la abuela pudiera aceptar la herencia del tio fallecido, ya que como he dicho, padecia demencia senil y no reconocía ni a sus propios hijos.