Tenemos un vecino que lleva 2 años viviendo en esta comunidad, el cargo de Presidente se hace de forma rotatoria y no por elección, y este año le ha tocado a el.
Han surgido varias obras que realizar en la comunidad durante este año que él está de Presidente. Esta persona va por libre. No convoca reuniones, ni informa de los presupuestos antes de realizar la obras, no presenta facturas, vienen a realizar los trabajos quien el quiere, sin contar ni dar explicaciones a los demás vecinos.
Todos los gastos se pagan por cheque bancario, y deben ser firmados por el Presidente y el Secretario. Esta persona presenta el cheque para que se firme, pero sin ningún justificante, ni factura que acredite dicho gasto.
Si algún vecino sugiere alguna junta el Presidente contesta:”que nosotros no somos nadie para hacer ninguna reunión”.se molesta si alguien pone en duda lo que hace.
Es increíble, en esta comunidad nunca había ocurrido cosa semejante.
Los vecinos que ya estamos hartos de esta situación ¿qué podemos hacer?
Un saludo
Convocar junta con el 25 por ciento de cuotas o una cuarta parte de los propietarios (articulo 16)y poner en el orden del dia Revocación del cargo de Presidente, y nombramiento de Nuevo Presidente.
Aparte del buen consejo que les ha dado Justa Valcarce (accion legal), les voy a dar otro quizas no tan bueno (accion de presion).
Ponganse la mayor parte de propietarios de acuerdo y suspendan cautelarmente los pagos, si hace falta consignandolos, hasta que el Presidente convoque Junta para justificar todos los gastos.
Si el Secretario, ha firmado tambien los cheques, es tan responsable como el Presidente.
El presidente, sin dinero, poco podra hacer.
Pleyade ,cuando quieras te invitamos a que vengas a conocer nuestra comunidad y a nuestro Presidente, así juzgas por ti mismo.Y hablas con conocimiento de causa.
Hemos entrado en este foro , para buscar una solución legal , no para buscar polémica con nadie. De todas formas te agradecemos las molestias que te has tomado en contestar. un saludo
Deberia crearse, una Asociacion Civil de propietarios en regimen de Division Horizontal, con su correspondiente Asesoria Juridica, donde cualquier propietario pudiera darse de alta (pagando una pequeña cuota) y que cada vez que tenga un problema con su Comunidad, pudiera poner su caso en manos de dicha Asociacion, para la defensa de sus intereses.
Esos presidentes, con algún delirio de grandeza, fácilmente manipulables, y a quienes se les dice que sólo tienen que firmar (de lo "otro" se encarga el "otro"), les encanta a los administradores. ¿Verdad Pleyade?
En mi comunidad disponemos de Asesoría jurídica y abogados (son compañeros del administrador.
En una ocasión, cuando le dije a mi administrador que no estaba de acuerdo con lo que él hacía (aprobar “cosas” sin las mayorías necesarias, tomar decisiones el solito, hacer el reparto de los gastos sin tener en cuenta la cuota de participación, etc.) pues yo había consultado algún libro de LPH. y aunque no me gusta pedir favores, pensaba hacerlo a algún amigo abogado. Enseguida me dijo que no tenía que pedir favores a nadie, pues podía hablar con el abogado de la comunidad (gratis), el me asesoraría. Yo le dije que mí intención era demandar a la comunidad y si en este caso también podía disponer de abogado gratis. ¿?.
Gracias a todos por vuestros consejos, aunque esto está un poco liado, ya tenemos la solución.(todos los vecinos)
No es una comunidad grande (10 vecinos) a primeros de Enero, se acaba su mandato como Presidente, entonces deberá responder de todo lo que ha hecho, presentando facturas y justificando todos los gastos, en la junta de propietarios.
Individualmente, ningún vecino se atreve a preguntar, porque nos sale por los "Cerros de Úbeda".
El único que le pedía explicaciones era el secretario (pero al principio, ahora tampoco), cada vez que el presidente le llegaba con un cheque para firmar. El presidente se ofendía cuando le pedían explicaciones. Esto, lo ha llevado al terreno personal, insulta y amenaza al secretario (tiene un juicio pendiente)
Un saludo y gracias
Presidente presumiblemente corrupto.
"Verde y con pintas, lagarto"
Y no tengan seguridad; cuando llegue la hora del relevo, usted no sabe por donde se decantará la "masa borreguil"