Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estafa por internet

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Estafa por internet
24/05/2010 13:48
Hola, quisiera vuestra ayuda, he sido victima de una estafa por internet. Una empresa del extranjero me ofrecio trabajar para ellos por internet en una empresa que trabajaría en España con la venta de material informatico, mi trabajo consistiría en recibir el pago de clientes y reenviarles el dinero. Me dijeron que era todo legal y que enviarían a mi banco los papeles respectivos a las transferencias. Bueno aparentemente parecía todo bien y pique como un pardillo, despues de la primera transferencia mi cuenta fue bloqueada y el director de la banca me llamo para decirme que habia llegado dinero a mi cuenta dinero de otra persona sin su autorización. Me dirigí urgente a los Mossos a informar de lo ocurrido y me dijeron que tenía una denucia y sería citado para declarar ante el juez. Declaré ante el juez y comente lo ocurrido y ante la policía que se ocupa de delitos telemáticos. Pasaron ya 3 años y la semana pasada me llega una comunicación del juzgado que debo presentarme en calidad de imputado ante el tribunal en compañia de un letrado. No se que hacer ni que sucederá alguien puede darme un consejo , a alguien le sucedió algo parecido? Que me puede suceder? para colmo el abogado de oficio que tuve ese día desapareció y no consigo ubicarlo.
Gracias por vuestra colaboracion.
24/05/2010 16:25
A mi me pasó lo msmo que a ti. Denuncié en cuanto me avisaron del banco. La parte a la que sustrajeron el dinero también me denunció y el juez sobreseyó la causa y dijo no veia delito. Hasta aquí bien. Hace poco me volvieron a llamar porque el juzgado de la ciudad donde residen a los que le sacaron el dinero (distinta de donde yo vivo) me requería como imputado en un delito de estafa. Declaré delante del Juez (eso se llama exhorto pues la declaración se hace en un lugar diferente al de la citación al no residir yo en ella) y me dijeron que debía de esperar a que me citasen de nuevo desde este juzgado. Hace unos días publiqué un mensaje en este foro, me respondió Críspulo diciéndome: "Yo he visto condenas y absoluciones por lo mismo, el penal es muy casuísitco.Que te van a abrir un abreviado dalo por hecho y que te van a Juzgar en la otra ciudad también."
En espera estoy. LLevo con esta pesadilla desde septiembre de 2006.
también te digo que depende de la cantidad, las veces y si eres reincidente o tienes antecedentes, me dijo un abogado que de 1 a 3 años. A ver si alguien lo puede aclarar...
24/05/2010 21:23
Sí, la pena es de prisión de 6 meses a 3 años...

El problema es ese, yo he visto condenas (y también absoluciones) dependerá del Juez que finalmente conozca, pero vamos, a Juicio Oral se va seguramente....
25/05/2010 14:53
Muchas Gracias, bueno no soy reincidente y nunca he tenido problemas con la justicia, no tengo antecedentes y la cantidad de dinero retenida en mi cuenta es de 5600 euros. Yo pedí en su momento que se restituyera al que había hecho este ingreso o transferencia pero me dijeron que la cuenta estaba bloqueada por orden judicial y que habría que esperar la decición del juez. Que pesadilla! Esto quiere decir que puedo llegar a ir a prision por esto? Tendre que buscarme un buen abogado de pago o me bastará uno de oficio? Desde ya muchas gracias.
25/05/2010 15:55
Tiene pinta de que probablemente le condenen.

Hemos llevado algunos, pero salvo dos absoluciones (y una, no era "exactamente" igual a tu caso) normalmente suelen condenar.

Además has hecho dos transferencias (pasamos al delito continuado, que impone las penas en su mitad superior).
Es decir, que incluso, podrías tener que entrar.

Respecto del abogado, es una cuestión de oportunidad que deberás valorar...
Le dejo mi mail:
crispulopgon@yahoo.es
25/05/2010 17:34
gracias de nuevo, bueno en realidad no he hecho dos transferencias el dinero ha llegado de la misma persona y solo se ha retirado una parte. En el mismo día que me he enterado por la llamada del banco, me he dirigido a los mossos para efectuar la denuncia de lo que estaba ocurriendo. Nos habían bloqueado la cuenta que es en común con mi mujer, y alli tenemos hipoteca y todo. Bueno, realmente la estoy pasando bastante mal por todo esto. Gracias por todo y espero encuentren a estas personas que se dedican y aprovechan de personas de buena fé. Otra cosa tardan mucho las sentencias de estos juicios?
25/05/2010 17:46
No veo argumentos para tu condena por estafa puesto que lo unico que tu querias hacer era ganar un dinero y actuaste "de buena fe". El estafador es quien se saco el dinero al final y sabia toda la jugada no?
25/05/2010 17:52
Una cosa que no entiendo de estas estafas de internet, es que os acusen de usar la cuenta de otra persona cuando vosotros lo unico que habeis hecho es recibir una transferencia desde esa cuenta realizada por otra persona.
Lo que veo tonto por vuestra parte es que sacarias el dinero y lo enviarais por money gram. Como iban a confiar en vosotros una persona que no os conocia de nada (el estafador real) ademas por tanto dinero?
25/05/2010 18:50
Crispulo:

Me interesa el tema, ¿Podrías pasarme las sentencias absolutorias que comentas? He encontrado jurisprudencia sólo en el otro sentido, y me gustaría estudiar cómo se argumenta en las absolutorias.

Muchas gracias.
25/05/2010 19:35
Por supuesto, compañero, mándame email.

De todas formas, era un tema parecido, pero no exactamente igual (eran unas compraventas de unos coches).

Es que claro ¿Quién se va a creer que por transferir dinero por Moneygram/western, va a ganar un 10% cuando la comisión del banco por estos servicios no llega al 1%?

Lo lógico es que se vea algo "ilegal o raro" y sobre la ilegalidad, no cabe el error.
25/05/2010 19:56
lmszc@correo.ugr.es
27/05/2010 12:03
Crispulo, no me ha llegado nada aún, no sé si será por mi servidor, que suele fallar bastante. Por si acaso, te dejo otro correo:

marianoeldelbar@hotmail.com
27/09/2010 14:18
Hola, me ha llegado una citación para juicio oral en referencia: procedimiento abreviado para el día 20 de octubre, existe la posibilidad de saber que pedirá la parte denunciante y se pidiera prisión existe la posibilidad de que ejecuten la sentencia el mismo día o tienen tiempos para ello, no se muy bien como funciona, y la estoy pasando muy mal por todo este lío de internet, alguien puede ayudarme?
27/09/2010 16:05
Buscate un abogado, porque vamos, cuenta SEGURO con una condena.

De hecho en Pontevedra llegaron a condenar a un compañero de Valencia (abogado) por hechos "similares" y en Burgos (confirmada por el Supremo) a una subdirectora de la "Caixa Girona".
27/09/2010 16:49
Tu actuación es la que se conoce como " mulero " en una estafa utilizando el método de "phishing". Una trama vacía las cuentas de ciudadanos normales, te ingresan el dinero en una cuenta con la obligación de que lo reenvíes a un país extranjero, normalmente del este de Europa ( Moldavia es un de los preferidos ) a través de Western Union. Tú habrás cobrado un tanto por ciento de lo que te ingresaron ( eso no lo cuentas en la consulta ), y por tanto no eres ninguan víctima, eres una parte más de la trama. Los tribunales están condenando sin contemplaciones por estos hechos aplicando la doctrina de la "ignorancia deliberada". Repito, las únicas víctimas son las personas a las que les vacían las cuentas. ¿ Tu irías por un paquete a Colombia a cambio de un dinerito ganso y cuando te pilllan corres a la policía a contarles que pensabas que era un negocio legal? Pues aquí lo mismo. A nadie le regalan el duro a 4 pesetas como se decía antes.
27/09/2010 18:25
No todo es tan sencillo Rofi.

Ten en cuenta que no todo el mundo está puesto de cosas comerciales, de que se aprovechan que estás en un momento de necesidad y piensas ¿porque no voy a ser yo el que tenga un trabajo tan bueno, como esos que se ven el la tele constantemente? Si a todo eso añades que le dan una imagen de legalidad muy convincente, con contrato laboral aparentemente en toda regla, números (falsos) de contacto con oficinas de todo tipo, y además que usan el nombre de una empresa real (por lo que si buscas en internet o en páginas amarillas verás que existen y se dedican a lo que te dicen, cosa que da mucha tranquilidad), es bastante más fácil el engaño de lo que parece.

Yo a muchos muleros (no a todos, ojo, que algunos saben muy bien lo que hacen, o simplemente no quieren saber) los consideros el medio para cometer el crimen, no cómplices. Sería un caso de autoría mediata, siendo el instrumento otra persona que también es a su vez víctima de un engaño.
27/09/2010 18:58
Un trabajo que tiene por objeto abrir una cuenta bancaria, y estar a la espera de recibir una llamada en tu móvil de una persona desconocida para que vayas a la oficina bancaria, retires una suma de dinero que te acaban de ingresar sin saber de donde procede, te quedes con una parte de esa suma y con el resto acudes a una oficina de correos y lo mandas a un país de europa del este sin tener ninguna información sobre el destinatario es un delito, se mire por donde se mire, y el mulero un cooperador necesario de la estafa ( nunca cómplice, ya que su actuación no es accesoria , y téngase en cuenta que al lado del dolo directo existe también el dolo eventual, que es el alma de la " ignorancia deliberada "). En resumen, quien pudiendo y debiendo conocer la naturaleza del acto o colaboración que se le pide, se mantiene en situación de no querer saber, pero no obstante presta su colaboración y obtiene un lucro ( se queda con parte del botín para entendernos ), se hace acreedor a las consecuencias penales que se deriven de su antijurídico actuar.
27/09/2010 19:06
No estoy de acuerdo contigo, mi punto de vista es diferente. Cierto es que cada caso deberá ser estudiado de manera individuañlizada, pero creo firmemente que no existe ese dolo eventual del que hablas.
Varios casos he visto donde considerar a los muleros intrumentos para cometer el delito me parece más correcto que hablar de cooperador necesario.

Por cierto, dejando de lado las discusiones teóricas...: ese trabajo que tú dices y explicas antes encaja perfectamente con la descripción del trabajo de broker, agente de bolsa, gestor financiero, entidad bancaria y alguno más que otro de ese mundillo...... no es tan extraño como aparenta.
27/09/2010 20:46
lsd2, tu símil es como comparar el tocino con la velocidad, no tiene nada que ver. ¿ Sabes realmente en que consiste el trabajo de un broker, agente de bolsa, gestor financiero... ? Por la misma regla de 3 meterías en la misma bolsa a un abogado o un médico que tenga los honorarios muy altos debido a su prestigio. Lo otro es una realidad bien distinta, el mulero ayuda a una trama a vaciar las cuentas de ciudadanos normales que no llegan a final de mes, y si no fuera por estos listillos que después se ponen la piel de cordero diciento que no sabían, que actuaban de buena fe... las estafas por intenet de ese tipo se reducirían a cero, ya que las tramas están en Rusia, Ucrania y si no hay nadie de dentro del país que colabore con ellos no podrían llevarlas a cabo. Tu teoría es la que defendían muchos juzgados cuando empezó todo esto, pero hoy en día está cambiando. Aquí el que roba tiene que pagalo y punto, y que sirva de escarmiento la condena para otros que tengan la misma tentación.
27/09/2010 21:23
Hombre, empiezo a saber lo que consisten los trabajos que te he comentado antes..... pero bueno.

Yo entiendo que es aplicable en ciertos casos el error de tipo, puede que no invencible en muchos casos, es cierto, pero sí vencible, además de la autoría mediata, instrumentalizando al "mulero" para la realización del ilícito. Hay que estar a las posibilidades culturales del sujeto como a su ambiente.

Es de tener en cuenta también que las mafias cada vez son más sofisticadas en sus estafas, llegando a veces a un nivel de apariencia de legalidad bastante alto. Yo he visto mails de esas supuestas empresas, junto con los contratos laborales que mandan para hacer creer a los incautos que van a ser dados de alta en la S.S. y demás, así como documentación fiscal y credenciales empresariales. Y he de decir que son de una credibilidad bastante alta.

Pensemos también que hace un par de años unas ganancias del 7% en pequeñas cantidades económicas no eran ninguna barbaridad, cuando la cultura del pelotazo y la especulación convertían ese porcentaje ganancial en irrisorio.

Mucha gente en aquel tiempo se metió de mil maneras en negocios de distinta índole, y no fueron pocos los que salieron trasquilados (pensemos sólo en los intentos de especulación con viviendas que llevaron a cabo incautos sin experiencia en esas lides creyendo que ellos también iban a ganar mucho dinero igual que tanta gente, y los problemillas que tienen ahora por la ejecución de las hipotecas). En una sociedad en la que uno está harto de ver al vecino que por un golpe de suerte vive de cojones, comportamiento fomentado por la sociedad y los poderes (sobre todo el 4º poder), alguien con cierta necesidad, o al menos con menos suerte, puede creer que por fín le ha sonreido la fortuna suerte para al menos ir ganando un sueldecillo. Y eso te puede hacer caer en la trampa de estos "trabajos".

Tal vez no tú ni yo, pero mucha gente al día es estafada, y con timos mucho más simples como el de la estampita.