Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa entre hermanos herencia

5 Comentarios

12/03/2018 15:09
Juantrebol
Hola Juantrebol, soy periodista y me gustaría saber más sobre el tema. Me acabo de registrar y no sé si se permite el uso de mensajes privados. Estamos empezando una investigación periodística sobre herencias y creo que nos podríamos ayudar. ¿Estarías interesado? Muchas gracias, un saludo
11/12/2016 22:29
Juantrebol
La aceptación o renuncia a la herencia son actos voluntarios. Por lo tanto, si se renuncia a la herencia no se hereda deuda ni ninguna otra carga conexa.
11/12/2016 18:32
Juantrebol
Ante todo decirte que tal y como lo cuentas es una estafa en toda regla, y no creo que sea dificil de demostrar pues José no puede justificar de donde ha salido el dinero del coche y la reforma, es evidente que si la madre hubiera sabido el destino del dinero no habría avalado el prestamo.
Por otro laso habria que leer las condiciones del prestamo con detenimiento para ver el límite de la responsabilidad de la madre, si se extingue en la vivienda o es también personal.
La pensión no se puede embargar por completo solo un porcentaje de lo que excede del salario mínimo interprofesional.
El principal problema de todo esto es la avanzada edad de la madre que, de meterse en pleitos con su hijo (si es que tiene capacidad de obrar) probablemente no viva para ver el resultado,
Te aconsejo que te pongas en manos de un abogado que te examine la documentación y te aconseje con mas detalle.
11/12/2016 17:27
Grisolía
Muchas gracias por su respuesta.
En la nota simple de la vivienda consta la deuda de 140.000€.
Entiendo que si la unica herencia es una deuda, esta no se hereda.
11/12/2016 11:02
Juantrebol
Sus padres avalaron 140.000 euros con un piso que finalmente amortizará solo 60.000. Para contestarle con propiedad a su pregunta, es necesario saber si el crédito pedido por su hermano estaba solo avalado con la propiedad de sus padres o éstos eran deudores solidarios. En el primer caso, cumplirán con perder el piso, pues ese era el límite del aval, y en el segundo caso (deuda solidaria) responderán con todos sus bienes presentes y futuros, personales y matrimoniales, hasta que se pague íntegramente la deuda. Si eso ocurre, ciertamente su hermano habría estafado a sus padres y ustedes no podrían aceptar la herencia con una deuda tan grave, puesto que eso significaría aceptar también la deuda, a no ser que el caudal hereditario supere la misma. Pero su hermano no puede ser acusado de nada, en primer lugar porque es pariente en primer y segundo grado de las víctimas, y en segundo lugar porque seguro que la documentación del crédito está perfectamente hecha.
Estafa entre hermanos herencia
09/12/2016 15:38
Aviso, es largo.
Jose tiene una empresa y como va de capa caida y deve casi tanto como le deven en su empresa, esta decidido en acabar con ella.
Jose tiene una madre y un hermano, Juan.
Jose engaña a su madre de 80 años para que le avale con su vivienda en un prestamo de 140.00€ para "levantar" la empresa.
Con este dinero, Jose se compra un gran coche y reforma un piso. Tanto piso como coche está a nombre de su pareja con la que no esta casado con lo cual no tiene bienes a su nombre.
Como era de esperar, Jose extingue la empresa y deja de pagar el prestamo por lo que el banco reclama la casa como parte de pago.
Llegamos al dia de hoy.
Juan se ha hecho cargo de su madre, ya de 90 años y mal fisicamente, la cual vive con el ya que Jose se ha desentendido de todo. La casa se la va a quedar el banco el mes proximo. Presumiblemente el banco se quedará la casa por 60.000€ maximos.
A partir de entonces ¿Embargan la pension de la madre? Y cuando esta fallezca, ¿se tendran que hacer cargo los hijos de lo que queda de deuda, en este caso Juan ya que el otro no consta de patrimonio?