Quería saber si se pueden estacionar dos motos y un coche en una misma plaza de garaje comunitaria, y de ser así, como influiría en el seguro de la comunidad y en la cuota de la misma.
Este es un tema que se ha tratado muchas veces en este foro con opiniones diversas. Mi opinion particular es de que no se puede, no solamente porque cada plaza es individual, por problemas de seguridad ya que las motos son muy "golosas" para robar y finalmente en cuanto al seguro del edificio. Pero es posible que haya otras opiniones en otro sentido y por supuesto totalmente respetables.
He leido en otros foros, que mientras no se salga uno de las lineas de delimitación de su plaza de garaje, puede estacionar los vehiculos que quiera.
Parece que hay opiniones encontradas, unos dicen que sí y otros que no.
Aquí está el dilema. ¿Quién está acertado?
Gracias
Miraros la licencia del garaje, pues claramente pone cuantas plazas y si son para un vehiculo o mas
y eso es lo que vale, la licencia de funcionamiento y apertura del garaje
Sra. Dª Justa Valcarce:
He mirado las licencias de actividad y funcionamiento, y efectivamente pone el número de plazas y demás datos técnicos, pero no pone por ningún lado si son para un vehículo o más de uno.
Así pues, sigo aún desconcertado, por lo poco claro que está este tema, ya que por un lado parece que se puede estacionar varios vehículos en una misma plaza de garaje sin salirse de su espacio delimitado y por otro hay versiones en las que dice que solo se puede estacionar un vehiculo.
Parece que este tema está difícil de aclarar.
Muchas gracias
Entonces, si hay plazas que por su amplitud se pueden estacionar dos vehículos, me es indiferente si es coche o ciclomotor y si se paga en función de los m2 de la plaza.................. ¿para qué hacer plazas tan grandes si solo se puede estacionar un vehículo?
¿no es un contrasentido?
Los coches cada vez son mas grandes, y no se olvide que para el promotor no es lo mismo vender una plaza con las medidas justas, que vender con un poco más de metros, la ganancia es sustancial
De acuerdo Justa con el razonamiento que hace pero insisto que hay plazas en las que caben perfectamente dos coches uno tras otro
¿qué haces entonces? ¿obligar a los propietarios de estas plazas a que solo estacionen un vehículo? porque en este caso no creo quepa distinción entre ciclomotores y coches. Si no se pueden estacionar vehículo más dos ciclomotores menos se podrán estacionar dos vehículos = 2 coches.
Gracias.
Gracias.
En mi edificio hay plazas de distintos tamaños, tambien se compraron con diferentes precios. Pero cada una de ellas se considera una plaza. Estan todas delimitadas y numeradas. Justo al lado de la mia esta una de las mas grandes y mis vecinos aparcar sus dos coches, en paralelo. También es verdad que que su plaza está entre dos columnas (por eso la vendieron como una, porque dos coches quedan muy pegados). No molestan y ningún vecino se plantea que sea una plaza y dos coches. Lo importante es que respete las zonas comunes. Atentamente.
Pues te diré que en mi comunidad se da la paradoja de que hay vecinos que no quieren que los que tienen plaza grande estaciones dos vehículos (me es indiferente si es moto-coche, coche-coche), pero bien por el contrario entre los que tenemos plaza normal "l@s hay" que al tener el vehículo bastante grande invaden zona común pero eso no lo quieren ver.
¡cosas que pasan!
Habrá que consultar como dice Justa l a cédula urbanística en el ayuntamiento. ¿Lo de la licencia de funcionamiento y apertura del garaje se mira también en el ayuntamiento?
Tema interesante y de difícil solución, si no es con buena voluntad entre vecinos.
Y lo digo poniendo un ejemplo, que se refiere a la "utilización" de la plaza, lo que entiendo es distinto a su "fin".
EJEMPLO:
Un propietario tiene una plaza -debídamente delimitada y escriturada- de las denominadas "anchas", y su colindante una "estrecha". El primero aparca un mini y le sobra plaza y el segundo un ferrari 308 gtb de 2,30 de ancho.
Pero resulta que el primero tiene trillizos y "aparca" el carrito de los niños (que de todos es sabido que para tres niños es voluminoso) pero sin invadir las marcas en el suelo del colindante.
El del coche ancho se queja de que al abrir la puerta se tropieza con el carrito de los inocentes trillizos.
Pero es más, al sufrido padre de los trillizos le vende el promotor la plaza de la otra colindancia, que resulta que es la marcada para "minusválidos -mas ancha-" pero al no haber ninguno en la comunidad, ha quedado libre, con lo cual su plaza original mas ésta se convierte en casi tres plazas de ancho, y le caben bien colocados y sin invadir las lineas del vecino "5 coches".
¿Puede aparcar sin molestar 5 coches mas el carrito de los trillizos?
¿Solo puede aparcar 2 coches, sin motos, carritos, etc...?
NOTA: Y no vá de coña, os cuento un hecho real.
Mi plaza de garaje es similar a la de una plaza de toros. Las hay de distintas superficies pero todos pagamos la misma cuota. Pero la Cdad. se agarra al Plan de Urbanismo (una plaza/un coche; misma cuota/un solo coche o moto). Hasta que la alquilé a un coche pequeño, solo metia mi moto y la plaza parecía completamente vacía, pero eso a los vecinos les da exactamente igual. Ni que decir tiene que no invado zonas comunes, pero q + da.......Estos comportamientos se dan sobre todo en los que en otros casos (cuando les interesa, claro) apelan a normas de buena vecindad........Lisa y llanamente: mala leche. Y creerme me he asesorado bastante.......
En nuestra comunidad los que tienen plaza más grande pagan más que los que tenemos la plaza pequeña porque se paga por coeficientes.
Creo que aquí se abrió línea de debate hace tiempo sobre estacionamiento de dos vehículos (ciclomotor-coche) en una plaza de garaje y yo creí entender que sí era posible e incluso creo recordar se aportó jurisprudencia.
Parece un tema complicado y en el que no existe una respuesta clara. Yo a partir de mi propio caso he investigado un poquito y sacadao mis propias conclusiones.
Poseo una plaza de aparcamiento, muy larga, me caben perfectamente 2 coches (el segundo bajo la rampa del garaje, con lo que no linda con ninguna otra plaza), sin ocupar terreno común ni entrar en ninguna plaza de otro vecino. Por el tamaño de la plaza pago exactamente el doble que mis vecinos con plazas normales (6 % frente a 3%)
Mis vecinos me ponen pegas para que yo los aparque, argumentan que hago más uso de los elementos comunes, que hay mayor riesgo de accidentes y que el seguro no pagaría un accidente. Mis vecinos me dicen que si pago el doble de lo que pago ahora puedo aparcar mi coche (osea que todos los riesgos desaparecen si yo pago más)
· La división horizontal del inmueble no establece la limitación de 24 coches, sino 24 plazas de aparcamiento. Y este fin es identificativo, no limitativo como se asevera en la “ Sentencia de la Sección Catorce de la Audiencia Provincial de Barcelona de 7 de junio de 1999. P: Pascual Martín Villa” en la que se da la razón a un caballero, frente a su comunidad, por establecer una peluquería en una zona de aparcamientos.
· En los estatutos registrados en la escritura de propiedad horizontal no se establece limitación en el número de vehículos por plaza.
· En los estatutos registrados en la escritura de propiedad horizontal se establece el sistema de pago mediante cuotas de propiedad, y no se contempla ningún otro, como el que exigen los vecinos pidiendo más dinero por aparcar dos coches.
· El sistema de pago (toma como unidad de medida lo correspondiente a la cuota de propiedad asignada, y lo multiplica por el número de coches que haya en cada plaza de aparcamiento) es claramente injusta pues:
- Se exige dos veces el pago del mismo concepto, uso de elementos comunes, a cuyo mantenimiento ya se colabora con un porcentaje mayor que el resto de los vecinos.
- No se establece un criterio adecuado que mida cuando se está utilizando la plaza con dos coches y cuando no. Resultando que ¿debe el vecino pagar de aquí en adelante el doble por su plaza aun cuando deje de usar el coche?
¿qué sucede cuando este uso no es continuado? ¿quién se encargará de controlar el número de coches que existe en cada plaza en cada momento?
· En cuanto al Seguro de accidentes:
- En caso de siniestro no se tienen asegurados los coches, sino las zonas comunes, por lo que el número de coches no va a determinar la variación de la indemnización.
- Si se tuvieran asegurados los vienes el seguro no indemnizaría por número de coches sino por porcentaje de participación en la cuota. Por lo que el número de coches tampoco es determinante.
- Lo que si limita la indemnización es el incumplimiento de las normas de emergencia.
Evidentemente hago más uso de elementos comunes, incluso podría admitir que más uso del seguro, pero también pago más.
Me siento como si mi casa fuera grande y mis vecinos me prohibieran tener 5 hijos porque usarían más el ascensor o habría más posibilidad de que provocaran un incendio.
Normalmente las razones de quienes defienden que no tienes derecho a aparcar dos vehículos son cuanto menos cómicas. Por ejemplo no puedes aparcar moto y coche porque una moto es muy golosa para los cacos. ¿Y si aparcaras solo la moto? ¿tampoco podrías porque sigue siendo golosa? o por ejemplo ¿si tienes un ferrari tus vecinos te podrían impedir aparcarlo porque es muy goloso?
En fin, que excepto la mala uva de los vecinos, yo personalmente, no encuentro un motivo real para la oposición a la ocupación doble de una plaza que tiene tamaño doble.
En mi comunidad tuvimos más o menos los mismos problemas, yo dispongo de una plaza de parking donde puedo estacionar coche+moto, al principio algunos de mis vecinos comentaron que yo hacia más uso de las zonas comunes por el simple hecho de disponer de dos vehiculos y que por este motivo yo deberia pagar más. Si bien es absurdo pensar eso, ya que entonces deberiamos contabilizar las veces que cada propietario, entra y saca el vehiculo del estacionamiento, utiliza el ascensor para acceder a el, etc ya que al igual yo dispongo de dos vehiculos si bien solo utilizo el parking 2 veces al día ,ya que yo trabajo todo el dia. A lo mejor otro de mis vecinos sale por la mañana lleva al niño al cole etc..con lo que utiliza el parking 6 veces al día a pesar de solo disponer de un vehiculo realiza más gasto a la comunidad que yo.
Entiendo que cuando entramos en temas de esa indole es cuestión de que a las personas nos encanta rizar el rizo....y pensamos de una manera egoista sin parar a pensar lo que realmente es justo y lo que realmente estamos haciendo nosotros.
Mi opinión es que todos debemos VIVIR y dejar VIVIR, ya que la vida es suficientemente corta .
Hola, pues totalmente de acuerdo con el ultimo comentario.
Es como si por tener un piso mas grande, tuviese que tener la misma familia que los demas, dicho de otra forma: si mi vecino tiene un piso de 90 m2. y su familia es de 4 personas, se me prohibiria a mi con 180 m2. que en mi casa viviesen 8 personas ?. Entra dentro del retorcimiento mas ridiculo y absurdo.
En el caso del parking, se paga por unos metros cuadrados X, siendo para uso de vehiculos, puedo ,estacionar 20 motos si me caben dentro de mis X metros cuadrados, y tambien puedo dejarla con la bici de mi hijo, o un patinete, o nada.
vamos como en mi casa, si el ascensor es grande y fuerte meto la moto, y si vivo en el bajo pues igual.